Es noticia
‘Las 5 W del deporte femenino’: deportistas y periodistas examinarán sus éxitos y fracasos
  1. Deportes
abierta la inscripción con matrículas gratis

‘Las 5 W del deporte femenino’: deportistas y periodistas examinarán sus éxitos y fracasos

El encuentro de verano lo organiza la UNIA y El Confidencial y se desarrollará del 18 al 20 de julio en Málaga. Olga Viza, varias jugadoras olímpicas y Javier Imbroda, 'estrellas' del cartel

Foto: La nadadora María Peláez, en su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Intervendrá en el curso  (Efe).
La nadadora María Peláez, en su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Intervendrá en el curso (Efe).

¿Sabes quién es Eva Navarro, Adriana Martín o Yohanna Alonso? La primera acaba de darle la victoria en el Eurocopa sub 17 a España con dos golazos ante Alemania; la segunda ha marcado el gol más rápido de la historia del fútbol español, y la tercera es campeona del mundo de muay-thai. ¿Sabes cómo tratar la información deportiva desde una perspectiva de género?

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y El Confidencial unen fuerzas para lanzar un nuevo encuentro de verano tras el éxito de la pasada edición. “Las 5 W del deporte femenino” es el nuevo curso de verano ofertado por este medio digital y se celebrará en Málaga el 18, 19 y 20 de julio. El curso, que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, lo dirige Agustín Rivera, periodista de El Confidencial y profesor de la Universidad de Málaga. En el encuentro se analizará el recorrido histórico del deporte femenino y ofrecerá nociones básicas para un tratamiento de calidad desde la perspectiva de género.

Foto: Ruth Beitia.

El contexto político y social actual obliga a los profesionales de la información a tratar la información desde un encuadre más igualitario: hablar de la mujer en el deporte con el mismo peso que en el caso masculino. ¿Cómo se consigue? A lo largo de los tres días de duración del curso, profesionales del periódico El Confidencial especializados en deporte y distintas personalidades de la información deportiva del país, así como deportistas históricas o actuales de gran presencia internacional, explicarán algunas de las claves entorno al auge del deporte femenino y su tratamiento tanto en el ámbito local como nacional.

Expertos en periodismo deportivo

El arranque del curso correrá a cargo de Nacho Cardero, director del periódico, y Víctor García, jefe de la sección de Deportes de El Confidencial, quienes expondrán la organización de la información deportiva en el balcón de deportes del propio periódico. El mismo día inaugural, José Luis Rojas Torrijos, profesor de la Universidad de Sevilla y especialista en periodismo deportivo, ofrecerá una clase con los aspectos académicos generales de la información deportiva, y Laura Pérez, experta en contenidos digitales deportivos y vinculada a la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga que también colabora en el curso, hablará sobre el uso de los nuevos formatos en la información deportiva.

placeholder Carolina Navarro.
Carolina Navarro.

En la primera sesión vespertina, intervendrá la primera deportista invitada: la campeona mundial de pádel Carolina Navarro y Carmen Herrera, ex yudoca paralímpica malagueña. También participará Javier Imbroda, ex seleccionador español de baloncesto y presidente del MEDAC, quienes ofrecerá datos sobre el impulso de las canteras y la formación básica en las distintas disciplinas deportivas.

[El programa completo y cómo matricularse]

Las segunda jornada contará con dos invitados de excepción como Olga Viza, ex periodista deportiva de TVE y Antena 3, y Juan Castro, redactor de fútbol internacional del diario 'Marca'. Olga Viza se encargará radiografiar el tratamiento deportivo femenino en la prensa nacional, mientras que Castro moderará una mesa futbolística con dos invitadas de gran talento: Isa Guerrero, ex jugadora del Atlético Málaga que ganó el triplete en 1998, y Ana Romero, flamante fichaje del Betis y actual jugadora de la selección española, y ex jugadora del FC Barcelona, con quien ganó la liga y la copa, y del Ajax, con quien acaba de imponerse con la Eredivisie.

Ese mismo día, el curso contará con las intervenciones de profesionales como Isabel Sánchez (periodista deportiva en Onda Cero Málaga), Patricia Cazón (escritora y periodista en Diario As) y Natalia Arriaga, quien hablará desde la experiencia de cubrir todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92’. Yohanna Alonso, campeona del mundo de muay-thai; Paula Ruiz, nadadora malagueña campeona del mundo junior; María Peláez, nadadora olímpica, o Noelia Oncina, ex jugadora de la selección de balonmano, serán algunas de las invitadas como deportistas. Desde una perspectiva más académica intervendrá Gema Lobillo, profesora en la Universidad de Málaga y ex jefa de prensa del Málaga CF.

Perspectiva de género

Como broche final, el tercer día estará dedicado plenamente a la deontología del periodismo deportivo. Isabel Morillo, periodista de El Confidencial en la delegación andaluza, entrevistará a María Pry, entrenadora del Betis Femenino, que ha terminado sexto en la Liga Iberdrola. A continuación, Mamen Hidalgo, periodista deportiva freelance especializada en género, y Henar Álvarez, columnista de El Confidencial, ambas especializadas en género, hablarán sobre los estereotipos de la información deportiva femenina. Por último, Gemma Herrero, colaboradora de Deportes de El Confidencial desde Barcelona, cerrará el curso explicando cómo, siendo mujer, hacerse un hueco en la información futbolística, un ámbito tan masculinizado.

El encuentro contará con número limitado de becas sufragadas por El Confidencial. Está dirigido a estudiantes de periodismo, comunicación, periodistas en ejericicio y cualquier persona relacionada con el ámbito deportivo.

Puedes inscribirte aquí.

¿Sabes quién es Eva Navarro, Adriana Martín o Yohanna Alonso? La primera acaba de darle la victoria en el Eurocopa sub 17 a España con dos golazos ante Alemania; la segunda ha marcado el gol más rápido de la historia del fútbol español, y la tercera es campeona del mundo de muay-thai. ¿Sabes cómo tratar la información deportiva desde una perspectiva de género?

Fútbol Femenino
El redactor recomienda