Es noticia
Por qué los grandes no quitan ojo a Fabián: la 'pulga' del Betis que ya es un gigante
  1. Deportes
  2. Fútbol
la perla del equipo verdiblanco

Por qué los grandes no quitan ojo a Fabián: la 'pulga' del Betis que ya es un gigante

A sus veintiún años, Fabián es titular indiscutible en el Betis y en la selección española Sub-21, los grandes le merodean olisqueando su baja cláusula de rescisión

Foto: Fabián celebra un gol marcado con el Betis. (EFE)
Fabián celebra un gol marcado con el Betis. (EFE)

Fabián Ruiz (21) pasó de ser un canterano más del Real Betis a joya de la corona de Heliópolis. Todo en cuestión de unos meses. De flaco asustadizo a príncipe de la grada bética. Una grada que venera a los suyos y también mira con ojos de halcón la letra chica de un contrato que quema: su cláusula de rescisión (15 millones) lo pone a tiro de los grandes. En el Betis no quieren que Fabián se convierta un nuevo 'caso Ceballos'. El jugador no dice ni palabra. Aquel niño bajito quiere ser un gigante.

Fabián Ruiz lleva tanto tiempo en el Betis que ni se acuerda del día que se puso por vez primera la camiseta de las trece barras verdiblancas. Entró con 7 años y formó parte de la primera hornada de jugadores prebenjamines. De allí, pasito a paso, como un caracol se sube a una caña tras las primeras lluvias de abril, Fabián fue escalando puestos y remontando equipos hasta conseguir jugar en el primero, Real Betis Balompié, en la máxima categoría. Es el futbolista canterano que más veces se ha puesto la camiseta bética de la historia. Hagan cuentas.

Natural de Los Palacios, el mismo pueblo que Jesús Navas, Fabián es bético de cuna y su padre, un humilde trabajador palaciego, lo llevó a probar a la ciudad deportiva bética, en la carretera de Cádiz, a veinte minutos en coche de su pueblo. Pero en la casa de los Ruiz no estaba el asunto para muchos dispendios y avisaron al Betis. Así, en el club verdiblanco, conscientes del valor del chaval y por gestión de Manuel Castaño, colocaron a la madre de limpiadora en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Mamá Chari, mujer discreta y risueña, se convirtió en guía y guarda de Fabián hasta hace muy poco.

placeholder Fabián Ruiz ante André Gomes. (EFE)
Fabián Ruiz ante André Gomes. (EFE)

Creció 30 centímetros en seis meses

El niño apenas levantaba un palmo del suelo, le llamaban 'la pulga', pero manejaba la pelota con soltura y la elegancia de un bailarín. Con 14 años, ya en el segundo año infantil, aquel flaquito rubiales pegó un enorme estirón: creció 30 centímetros en seis meses. Ahora, con 21 años, mide casi 190 centímetros. Y sus largas piernas le otorgan credenciales vip en el campo.

Subió al primer equipo con diecinueve años, pero aquel Betis de hace unas temporadas respiraba aires muy convulsos. De hecho, en enero pasado, Fabián, harto de tanto banquillo (a Poyet, el técnico, ni lo quería a él ni tampoco a Ceballos), aceptó ir cedido al Elche. En el equipo ilicitano, bajo las órdenes del ex madridista Alberto Toril, el zurdo de Los Palacios recuperó el ritmo de competición y también la alegría. Toril elogia las virtudes de Fabián: “Es un futbolista con unas enormes cualidades. Es un jugador muy completo, física y técnicamente. Es de los jóvenes con más talento de todo el país. No para de crecer en lo futbolístico. Su techo es alto. A mí me hubiera gustado tenerlo más tiempo”.

Al Real Betis también le gustará tener a Fabián mucho más tiempo. Con contrato profesional hasta 2020, la cláusula del talentoso jugador es de 15 millones de euros, cifra que muchos clubes de postín se muestran dispuestos a abonar. Entre ellos, el Barcelona, cuyos técnicos escudriñan la fértil cantera heliopolitana y en sus informes reflejan maravillas de un chaval cuya proyección no tiene horizonte. De momento, es titular en el equipo verdiblanco y en la selección Sub-21.

placeholder Quique Setién considera vital a Fabián. (EFE9
Quique Setién considera vital a Fabián. (EFE9

Quique Setién lo quiere convencer

Su representante, Álvaro Torres (de You First Sports), fue visto hace días en las oficinas del Benito Villamarín. Los contactos, inicialmente optimistas, se cubrieron de sombras. El Betis le quiere subir el sueldo a Fabián (es de los más bajos de la nómina de futbolistas), pero también la cláusula, lo que no le hace mucha gracia a sus agentes, que no ven equilibrio justo entre cláusula y ficha. Las conversaciones entre las partes se presumen largas y con curvas. En medio de un silencio crispado, la voz de Quique Setién, el técnico del primer equipo, restañó: “El día que pueda, si no firma, me sentaré con él para que se entere. Es lo mismo que le dije a Dani Ceballos este verano. No es el momento de que Fabián se vaya del Betis. Es el momento de que crezca aquí, ahora que juega en un club estable y en un equipo con una forma de jugar que le viene fenomenal, que ha crecido en cuatro meses más de lo que ha crecido en veinte años”.

Los 'scouters' de la Premier League (Arsenal, West Ham, Chelsea, Everton, Newcastle…) se asoman cada vez más frecuentemente hasta el Villamarín. Andan muy pendientes de Fabián. Pero el jugador no quiere hablar del asunto. A sus veintiún años, titular indiscutible en un club de postín en Primera, lo suyo es seguir creciendo y sumando. El hijo de Chari, la limpiadora de la Ciudad Deportiva, es una 'pulga' con miras muy altas.

Fabián Ruiz (21) pasó de ser un canterano más del Real Betis a joya de la corona de Heliópolis. Todo en cuestión de unos meses. De flaco asustadizo a príncipe de la grada bética. Una grada que venera a los suyos y también mira con ojos de halcón la letra chica de un contrato que quema: su cláusula de rescisión (15 millones) lo pone a tiro de los grandes. En el Betis no quieren que Fabián se convierta un nuevo 'caso Ceballos'. El jugador no dice ni palabra. Aquel niño bajito quiere ser un gigante.

Real Betis
El redactor recomienda