investigación de 'tv3'

Denuncian graves anomalías del Barça en la gestión de entradas que liberaban los socios

Según una investigación de 'TV3', el club convertía en entradas VIP las que liberaban los socios que no iban a acudir a un partido. Negocio del que no participaba el propietario de la localidad

Foto: Imagen panorámica del Camp Nou. (Reuters)
Imagen panorámica del Camp Nou. (Reuters)

Otro problema que salpica al Barcelona, mucho más a Josep María Bartomeu, presidente de la institución azulgrana. Una investigación realizada por 'TV3' ha detectado importantes irregularidades cuando un socio que no iba a acudir un determinado partido, cedía su asiento al club para que lo vendiera. Dicha investigación se ha centrado en 10 partidos de las últimas temporadas.

El canal de televisión autonómico realizó una profunda investigación para comprobar cómo se manejaba el club en este tipo de situaciones, comprobando que se producían serias anomalías. El Barcelona vendía al espectador en cuestión la localidad dentro de lo que se denominaba 'Vip Experience'. Corrientes entradas pasaban a convertirse en un pase de una categoría superior, sin que el socio que cedía su asiento lo supiera y, por supuesto, ingresara dinero extra alguno.

La citada investigación apunta a 10 encuentros de gran relevancia y expectación, citas en las que era sencillo encontrar aficionados interesados en ocupar el asiento que el socio en cuestión dejaría vacío. Las entradas pasaron a tener la consideración de Premium y según el canal, el club consiguió importantes beneficios, sin que los socios afectados consiguieran beneficio alguno al no estar informados.

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona. (EFE)
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona. (EFE)

Partidos señalados

Los partidos señalados son los siguientes:

Temporada 2014/15: Manchester City, Real Madrid y Valencia.
Temporada 2015/16: Roma, Arsenal, Real Madrid y Atlético de Madrid.
Temporada 2016/17: Atlético de Madrid, Manchester City y Real Madrid.

En esta investigación se apunta a que el Barcelona, por ejemplo, consiguió ingresar unos 2,5 millones de euros sólo en un Clásico ante el Real Madrid. El precio de las entradas subía de manera notable su precio ya establecido, sin que el propietario del asiento estuviera enterado del negocio. 'TV3' deja claro que el club vendió "asientos liberados por los socios a unos precios muy superiores a los de taquilla, pero en cambio no les ha liquidado según las normas establecidas por el mismo club".

El Barcelona, en su página web, informa a sus socios que tras la venta de la entrada, el club descuenta el IVA y posteriormente se reparte al 50% el dinero restante. Este escándalo obliga a Josep María Bartomeu a dar una explicación a los fieles seguidores afectados, que según ha denunciado 'TV3' no tenían ni idea de lo sucedido en 10 encuentros disputados en el Camp Nou en las últimas tres temporada.

En la imagen, Jordi Cardoner, la persona que dio la cara por parte del Barça en este asunto. (EFE)
En la imagen, Jordi Cardoner, la persona que dio la cara por parte del Barça en este asunto. (EFE)

La respuesta del club

El Barcelona convocó a la carrera una rueda de prensa en la que Jordi Cardoner, vicepresidente primero y responsable del Área Social, dio las explicaciones pertinentes. "Es falso, nos indigna que nuestra televisión haya dado esa noticia sin contrastar, todo es falso", subrayó el directivo. "No queremos bajo ningún concepto que nuestros socios se sientan engañados", añadió.

Por otra parte, afirmó que "el Barcelona no se apropia de ningún beneficio y siempre tratamos de ayudar a las áreas sociales. El socio debe tener claro que sus carnets no se venden como si fuera tal servicio", dijo refiriéndose al 'Vip Experience'. "Se ha generado mucho ruido para nada", zanjó Cardoner.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios