EL BARÇA HIZO OFICIAL SU FICHAJE

Umtiti, un central roqueño y con calidad en su pie izquierdo para complementar a Piqué

Sereno, aplicado en la marca, con muy buena salida de balón y tremendamente sólido en el juego aéreo. Así es Samuel Umtiti, el primer refuerzo para apuntalar la zaga azulgrana

Foto: Umtiti se ha comprometido con el Barcelona para las próximas cinco temporadas (Reuters)
Umtiti se ha comprometido con el Barcelona para las próximas cinco temporadas (Reuters)

Sereno, aplicado en la marca, con buena salida de balón y tremendamente sólido en el juego aéreo. Samuel Umtiti (Yaounde, 1993) es la última perla que abandona la prolífica academia del Olympique de Lyon rumbo a un grande de Europa. El joven central zurdo llega al Camp Nou avalado por la experiencia acumulada en la Ligue 1 a lo largo de las cuatro campañas íntegras que ha defendido la elástica del OL, y por su intacable trayectoria en las categorías inferiores de la selección francesa (47 internacionalidades desde la sub 17 a la sub 21), con título de campeón del mundo sub 20 incluido en Turquía 2013.

Aunque de sobra conocido desde hace varios años por los ojeadores de la escuadra culé (lo tenían en su lista de futuribles desde el Europeo sub 19 de Estonia en 2012), el aficionado barcelonista no ha descubierto al zaguero que cubrirá la plaza dejada por Bartra en el plantel de Luis Enrique hasta la recién concluida Eurocopa. Y de rebote. La lesión de Mathieu, a la sazón su nuevo compañero en el Barça, abrió a Umtiti las puertas de 'les bleus' pocos días antes de iniciarse el torneo para ocupar un papel secundario que, por cosas de la providencia, pasó a ser principal tras la segunda amarilla de Rami ante la República de Irlanda. Deschamps se decantó por el roqueño central camerunés en lugar de Mangala para frenar a Sigthorsson y a los irreverentes islandeses. Pese a ser su puesta de largo con la absoluta francesa, lo que de paso acabó con las esperanzas de su país de origen de que luciera la elástica de los 'Leones Indomables', Umtiti exhibió esa madurez y sangre fría en la retaguardia que le han convertido en uno de los más sólidos proyectos de futuro del balompié galo.

Las semifinales ante Alemania y la final frente a Portugal sirvieron para completar, a ojos de la culerada, el perfil de un defensa extremadamente dinámico, dotado de un buen pie izquierdo, que le habilita para iniciar las acciones de ataque de su equipo desde atrás. Su buena técnica y su potencia física le permiten desdoblarse sin problemas en el lateral e, incluso, puede actuar también por delante de la defensa. No tiene la profundidad ofensiva de Jordi Alba ni la velocidad de crucero de que hacía gala su compatriota Abidal cuando atravesaba la divisoria, pero su agresividad en la marca y una buena cintura le convierten en un hueso muy duro de roer para el interior o extremo que trate de penetrar por su perfil. En ese sentido, el Barça ganará con Umtiti en equilibrio defensivo cuando Luis Enrique decida utilizarle por el carril.

Umtiti, en la imagen junto a Éder, el atacante que dio la Eurocopa a Portugal (Reuters)
Umtiti, en la imagen junto a Éder, el atacante que dio la Eurocopa a Portugal (Reuters)

Solvente en el juego aéreo

Pero si por algo destaca el internacional francés de nuevo cuño es por su labor como zaguero. En esa demarcación y más en el perfil zurdo, no es fácil encontrar un defensa con más calidad y mejores condiciones que el ex del OL. Aunque no se trate de un futbolista de gran tamaño (mide 1'81), sobresale por su solidez en el juego aéreo. Umtiti es casi impasable por arriba gracias a su imponente potencia de salto e inmejorable colocación. Además, es un auténtico peligro en las acciones de estrategia. Tanto que casi todos sus tantos logrados hasta la fecha han llegado a partir de lanzamientos de falta o saques de esquina, a los que suele incorporarse para explotar esa cualidad que le brinda su poderoso físico. 

Rápìdo al corte, intuitivo en la anticipación y duro en el cuerpo a cuerpo, Umtiti atesora una virtud que resulta fundamental para un equipo de las características del Barça: su buen manejo de balón. Llevaba tiempo el actual campeón de LaLiga buscando un central que diera la misma fiabilidad que Piqué en la salida de balón por el lado izquierdo. Pues bien, el recién llegado al Camp Nou debería poner fin a semejante problema, con lo que Luis Enrique dispondrá de otra opción más para amasar la elaboración de su fútbol ofensivo desde la propio orilla de su zona de influencia, lo que facilitará la labor de los volantes, que podrán disfrutar de balones en mejores situaciones para ejecutar los diferentes automatismos de juego azulgrana una vez superen la zona ancha del terreno de juego.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios