Es noticia
El Barça anuncia la renovación de Neymar y el fichaje de Umtiti por 25 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
el presidente anunció el fichaje de umtiti

El Barça anuncia la renovación de Neymar y el fichaje de Umtiti por 25 millones

El brasileño cobrará 15 millones netos por temporada, algo aún no confirmado. Lo que sí anunció fue el fichaje de Samuel Umtiti, por quien se desembolsarán 25 millones al Olympique de Lyon

Foto: El presidente del Barça, durante la comparecencia (Albert Gea/Reuters).
El presidente del Barça, durante la comparecencia (Albert Gea/Reuters).

Neymar renovará en los próximos días su contrato con el Barcelona para las cinco próximas temporadas, según ha anunciado el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. "En los próximos días confirmaremos la renovación de Neymar para las próximas cinco temporadas. Nunca nos ha comunicado que se quiere ir, al contrario. Como sería un contrato de larga duración, lo tenemos que hacer con mucho cuidado", ha dicho Bartomeu en una comparecencia de prensa.

[Neymar, "el mayor idiota" según Rivelino, no deja de hacer ruido sobre su futuro]

El nuevo contrato de Neymar con el Barça podría suponerle unos ingresos anuales de 15 millones de euros netos, extremo que no ha confirmado Bartomeu. El compromiso actual se agota en junio de 2018. El dirigente también ha anunciado que el club cerrará el ejercicio económico con un nuevo récord de ingresos, que se situará en torno a los 670 millones de euros. Así lo ha confirmado el dirigente durante el habitual balance de la temporada con la que se cierra el curso futbolístico. "Volveremos a tener un nuevo récord de ingresos, situado en 670 millones de euros, 62 más que el año pasado", ha dicho.

[Neymar, Justin Bieber y la persecución de la justicia española]

A lo largo de la comparecencia, que ha durado más de 3 horas y media, muchas de las preguntas a Bartomeu se han centrado en cuestionarle sobre el acuerdo al que llegaron hace unas semanas el Barcelona, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el club acepta pagar una multa de 5,5 millones de euros, mientras que se archiva la causa en contra el actual máximo dirigente azulgrana y el expresidente Sandro Rosell. Bartomeu ha insistido en defender este pacto. "El Barça acepta un pacto 2011-2013 por un error de planificación fiscal. Existe una incertidumbre. Si vamos a juicio, no sabemos lo que pagaremos. Hubo una oportunidad para cerrarlo por 5,5 millones", ha subrayado Bartomeu.

Vuelta a los 17,1 millones de fichaje

Con este acuerdo extrajudicial, la entidad azulgrana determina como salario del jugador casi todos los conceptos que antes eran considerados como traspaso (40 millones de euros). Al ser preguntado por el coste de la operación, Bartomeu ha subrayado que el fichaje costó 64,6 millones de euros: 17,1 millones de euros al Santos, 40 millones de euros a la empresa del padre de Neymar (N&N), 2 millones de euros por acabar en el podio del Balón de Oro y los 5,5 millones de euros de la multa tras el acuerdo con la fiscalía.

Una cifra que dista de la que el propio presidente anunció en enero de 2014, cuando en una rueda de prensa desglosó que el total de la operación ascendió hasta los 86,2 millones de euros. En este sentido, ha confirmado que en las próximas semanas la vicepresidenta económica del club, Susana Monge, comparecerá para actualizar las cifras de la operación en la cuenta de explotación del club.

En cualquier caso, al ser preguntado por si volvería a fichar a Neymar con la misma fórmula que en el verano de 2013, Bartomeu ha respondido con un rotundo "sí" y ha puntualizado que la responsabilidad del fichaje "es compartida". "El día que expliqué el pacto dije que cuando el Barça hace una acción, no interviene una sola persona. La responsabilidad es compartida", ha precisado. No cree que la imagen del club se haya visto afectada por el 'caso Neymar', aunque ha admitido que "localmente a los socios no les ha gustado" cómo se ha desarrollado.

Sí que le ha sorprendido a Bartomeu el escrito al juzgado de instrucción número 22 de Barcelona del expresidente Joan Laporta como acusación particular contra el acuerdo. "Para Sandro Rosell y para mí es muy raro que vaya contra dos presidentes. No tiene mucho sentido que quiera hacerlo", ha subrayado. Precisamente, antes de que finalice el año se prevé que se conozca la sentencia por la demanda de la acción de responsabilidad social contra los miembros de la Junta Directiva de Joan Laporta por la que se reclaman 47,6 millones de euros. "Si se demuestra que ha habido pérdidas intentaremos recuperarlas. No se trata de que cada uno de los directivos lo pague de su bolsillo, para eso tenemos un seguro. Se decide si hay pérdidas o no, no otra cosa. Es un tema técnico, sin hacer daño a las personas", ha zanjado.

Reducción de deuda y nuevo fichaje

Además ha comentado que la deuda se ha reducido en 40 millones de euros, para situarse en 280 millones de euros, mientras que la ratio entre la deuda y EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se situará por debajo de los 2,50. Se ha congratulado por "el gran acuerdo conseguido" con Nike, que le supondrá al Barça 155 millones de euros anuales a partir de 2018, que es cuando vence el actual contrato.

"Hemos conseguido un acuerdo récord y seguimos ligados a una gran compañía", ha comentado Bartomeu. En cuanto al acuerdo principal de patrocinio de la camiseta, el dirigente ha dicho que el Barça está negociando con el gobierno de Catar y también con "otras dos corporaciones". "Los acuerdos tienen que ir al ritmo que queremos nosotros y dejaremos pasar el tiempo necesario. Estaría bien comenzar la temporada con un patrocinador y trabajamos para ello", ha informado.

El dirigente azulgrana ha anunciado el primer fichaje para el curso 2016-17. Según Bartomeu, el Barcelona desembolsará 25 millones fijos sin variables para hacerse con los servicios de Samuel Umtiti central de 22 años del Olympique de Lyon, que actualmente está disputando la Eurocopa con la selección francesa. El presidente ha dicho que una vez Umtiti acabe su participación con la selección gala se darán más detalles sobre el acuerdo.

Neymar renovará en los próximos días su contrato con el Barcelona para las cinco próximas temporadas, según ha anunciado el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. "En los próximos días confirmaremos la renovación de Neymar para las próximas cinco temporadas. Nunca nos ha comunicado que se quiere ir, al contrario. Como sería un contrato de larga duración, lo tenemos que hacer con mucho cuidado", ha dicho Bartomeu en una comparecencia de prensa.

Josep Maria Bartomeu Neymar Sandro Rosell
El redactor recomienda