intentó contraprogramar el juicio del argentino

El Barça fracasa: 200 periodistas siguieron a Messi y solo 30 al director deportivo

El director deportivo compareció a la misma hora que el crack argentino para contar la programación de la plantilla del próximo año en la que estará Denis Suárez pero no Alves

Foto: Messi, saliendo de la Audiencia (EFE)
Messi, saliendo de la Audiencia (EFE)

El Fc Barcelona no obtuvo el éxito esperado en su contraprogramación con la comparecencia en rueda de prensa del director deportivo del Barça, Robert Fernández casi a la misma hora que Leo Messi y su padre testificaban en el juicio en su contra en la Audiencia de Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda. Pese a que Robert Fernández dio noticias importantes como la confirmación del adiós de Dani Alves, la atención mediática estaba en el juicio contra el mejor futbolista del mundo, que volvió a insistir en que él no sabía nada y que confiaba ciegamente en su progenitor.

[Así evadía impuestos la familia Messi]

El Barça, como entidad, ha hecho todo lo posible por apoyar a su estrella. Que el director deportivo se sentara ante los periodistas sin límite de tiempo, ni de preguntas como suele ser habitual, para hacer balance de la temporada mientras los Messi estaban en la Audiencia no era una casualidad. La puesta en escena tampoco dejó lugar a dudas: El jugador llegó a declarar en una furgoneta propiedad del Barcelona, custodiado por empleados de seguridad del club, junto a Pepe Costa de la oficina de atención al jugador del club y dentro le esperaba Josep Vives, el portavoz del club. El club, por lo tanto, ha arropado en todo lo posible al crack, que escuchó algún insulto a su entrada a las diez de la mañana a la Audiencia y también algunos aplausos y gritos de ánimo y que testificó solo durante diez minutos ante las preguntas de la fiscal Raquel Amado, negándose a contestar a las del abogado del Estado Mario Maza.

Messi, en el banquillo (EP)
Messi, en el banquillo (EP)

Yo juego al fútbol y confío en mi papá. Yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas pero no sé por dónde entraba el dinero o dónde iba, no tenía ni idea. Firmaba porque confío en mi papá y en ningún momento pensé que me iba a engañar, lo hacía porque él lo decía. No sé nada de ese tema y nunca me interesé”, declaró Leo Messi. La fiscal también le preguntó si recordaba que en enero de 2006 acudió al notario y ratificó el contrato que habían firmado sus padres cuando él era menor de edad para la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad en Belice. "Recuerdo que fui al notario y lo que firmé, pero nada más, fue hace 10 años, yo tenía 19 y estaba completamente en otra”, dijo.

Antes que el delantero declaró su padre, Jorge Messi, que reiteró también que Leo no sabía nada y que él poco más y por eso se fió del fiscalista argentino Rodolfo Schinocca para que le guiase: “Yo de esto sé chino básico y no entendía nada. Desconocía que los ingresos por los derechos de imagen seguían sin tributar en España”. Este viernes se presentarán las conclusiones y el juicio quedará visto para sentencia.

200 periodistas en la Audiencia, 30 en Sant Joan Despí 

Y mientras en la Audiencia había más de 200 periodistas acreditados, apenas una treintena, menos de lo habitual, estaban en la sala de prensa de Sant Joan Despí para asistir a la de Robert Fernández. El director deportivo confirmó que Dani Alves ya les ha informado de su deseo de abandonar el club, y que lo hará gratis porque así lo tenía estipulado en una cláusula de su contrato, firmado hace un año: “Alves finalizaba contrato el año pasado y el club estaba en una situación complicada. Era un jugador importante y el club decide renovarlo. Para que el jugador también esté contento, se buscan situaciones favorables para todos, en este caso era poder salir libre después de un año. En una negociación no siempre gana el club”. No fue el único nombre propio, pero sí la noticia más relevante dada la importancia del brasileño en el equipo. Aún así, Fernández dejó caer que no habrá fichajes para suplirle ya que confían en Aleix Vidal y Sergi Roberto a pesar de que ésta temporada no han tenido un gran peso específico. 

Mascherano, que tiene dudas sobre su continuidad, sigue negociando con el Barça y con el eufemismo “buscaremos un marco que sea positivo”, Robert Fernández deslizó ayer que habrá, o bien una mejora de contrato, o bien una renovación para que el argentino se quede contento después de no haberse sentido ‘apoyado’ por el club tras sus problemas con el fisco. Siguiendo con la defensa, el caso de Bartra también es peliagudo, ya que su cláusula de rescisión ha pasado de 40 millones a ocho y él quiere irse porque apenas ha entrado en los planes de Luis Enrique. Y ante esta situación, la respuesta de Fernández fue admitir que si se marcha, tendrán problemas porque “la posición de central quedaría coja”.

El director deportivo azulgrana confirmó además la continuidad de Claudio Bravo y Ter Stegen, con el que habló para tranquilizarle, y de Arda Turan, además de mostrarse convencido de que Neymar renovará pese a las interferencias del Real Madrid que aseguró que no le preocupan en absoluto. Denis Suárez, mientras, volverá al Barça y el Villarreal ya ha sido informado. El presupuesto para fichar es un problema y Robert Fernández tendrá que hacer encaje de bolillos. El futuro inmediato deportivo del Barça está en juego y, a pesar del buen talante de Fernández ante los medios, la noticia, por mucho que lo intentara el club azulgrana, que lo intentó, estaba en la Audiencia.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios