comparecerá el 15 de septiembre

Villar se sentará en el banquillo acusado de prevaricación por retrasar las elecciones

El presidente de la Federación comparecerá como imputado el próximo 15 de septiembre por una demanda puesta por Miguel Galán. Tebas, Cardenal y Pérez declararán como testigos

Foto: Former fifa president blatter arrives at the cas where he cited as a witness in an appeal of uefa president  platini against fifa's ethics committee's ban in lausanne
Former fifa president blatter arrives at the cas where he cited as a witness in an appeal of uefa president platini against fifa's ethics committee's ban in lausanne

Ángel María VIllar, presidente de la Federación Española de Fútbol, tendrá que verselas con la Justicia. El federativo, que lleva desde 1988 en su puesto, no había tenido hasta el momento problemas judiciales, pero una demanda de Miguel Galán, que se postula a la presidencia, le sentará en el banquillo por prevaricación. Galán presentó la demanda el pasado 17 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda y ha sido admitida a trámite por el juez Marcos Ramón Porcar por presunta prevaricación del artículo 404 del Código Penal a la hora de fijar las elecciones a la presidencia, según informa el diario As, que ha tenido acceso al auto. Galán cree que las elecciones, que han sido pospuestas, tendrían que haberse celebrado en el primer tercio del año, pues así lo dispone la Ley del Deporte para las federaciones olímpicas. 

Antes de declarar el presidente federativo deberá comparecer en el juzgado el próximo 23 de junio y después declarar como imputado el día 15 de septiembre. Antes que él tendrán que declarar Miguel Galán, como querellante, y como testigos el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente de La Liga, Javier Tebas, y el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, que también se presentará a las elecciones a la federación de fútbol. Galán se plantea, además, presentar otra denuncia por malversación de fondos por el caso de las ayudas al Recreativo y al Marino, que actualmente estudia el TAD pero se está retrasando más de lo común.

Villar y Cardenal, en la sede del CSD.
Villar y Cardenal, en la sede del CSD.

Cardenal critica a Villar

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), señaló que Villar "tiene que darse cuenta de que está haciendo el ridículo" y no le secunda "ni la propia FIFA". Cardenal realizó estas declaraciones tras participar en la inauguración de la I Jornada de Periodismo y Deporte de la Cátedra Pedro Ferrándiz en Alicante.

El presidente del CSD ha apuntado que desconoce el procedimiento judicial por el que se ha admitido una querella contra Villar por prevaricación al fijar en las fechas de las elecciones a la RFEF, presentada por la candidatura de Miguel Galán a la presidencia del organismo. "Solo conozco lo que ha aparecido en algunos medios pero nuestro mensaje ha sido siempre el mismo, insistirle al presidente de la RFEF que todos estamos sometidos a la Ley", ha comentado.

"Él (Villar) pensaba que era una cosa personal mía y ahora puede comprobar que no tiene nada que ver, que también otros tienen indicios sobre una actuación irregular", ha comentado Cardenal. "El CSD -ha proseguido- vela por la Ley e investiga prácticas económicas que consideramos que merecen una investigación, que tienen claros visos de irregularidad".

Cardenal ha instado a Villar a "abandonar la táctica" de intentar que la FIFA sancione a España. "No sé si es la séptima o la octava vez que lo hace", ha comentado. "Que abandone esa táctica. Tiene que darse cuenta de que está haciendo el ridículo, que no le está secundando nadie, que ni la propia FIFA comparte su estrategia de permanente confrontación y de no aplicar las normas de la Ley española que tiene que aplicar", ha sentenciado.

Cardenal ha querido dejar claro que el CSD no tiene "nada que ver con este procedimiento judicial" aunque ha incidido en que la institución que preside "comparte que la estrategia de la RFEF en el ámbito electoral no es la que se podía haber esperado en cumplimiento con la normativa aplicable".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios