Es noticia
"Hay que ir a votar sin miedo; debemos democratizar el Real Madrid"
  1. Deportes
  2. Fútbol
mendoza, presidente de valores del madridismo

"Hay que ir a votar sin miedo; debemos democratizar el Real Madrid"

Carlos Mendoza habla con El Confidencial sobre las elecciones a socios compromisarios que se celebran este domingo y para las que el madridismo no oficialista se ha movilizado

Foto: Carlos Mendoza, presidente de Valores del Madridismo
Carlos Mendoza, presidente de Valores del Madridismo

Hace seis años, Carlos Mendoza se animó a crear la Asociación por los Valores del Madridismo, en la que actualmente asume la presidencia. Madrileño y madridista, Mendoza defiende a ultranza los valores deportivos e institucionales del club más laureado del mundo, que este domingo va a vivir un importante proceso, como es la elección de los socios compromisarios, con motivo de la cual se ha creado la plataforma Compromiso Blanco, en la que se han juntado las asociaciones de Socios del Real Madrid, 6 de marzo de 1902, Movimiento Ámbar y Plataforma Blanca, además de la mencionada Valores del Madridismo.

Sobre cómo cree Carlos Mendoza que transcurrirán estos comicios, el socio madridista comenta que “en la dos etapas que Florentino Pérez ha ejercido y ejerce como presidente, sobre todo en esta última, ha conseguido anestesiar a muchos madridistas, pero nosotros estamos ejerciendo un acción de vigilancia activa con los electores. Hay que ir a votar sin miedo y con la cabeza muy alta. Somos muchos los que pensamos que hay que democratizar el club y llevar a efecto una política de transparencia porque el sistema actual es opaco. En los comicios de compromisarios o en las asambleas generales, más de un socio me ha dicho: 'Perdona que haya votado lo que no pienso, pero tengo miedo a que si en el club se entera alguien tome represalias'. Y esto no puede ser”.

Manuel Redondo compra a socios de muchas peñas madridistas a cambio de prebendas

Pero sus denuncias no se quedan ahí, y hay un nombre que en seguida sale a relucir: el de Manuel Redondo. "Redondo y sus empleados afines compran a los socios de muchas peñas a cambio de que estos reciban prebendas. Nosotros no somos corifeos del presidente. Le tenemos un respeto que él no nos tiene a nosotros. Lo que pretendemos es que el Real Madrid recupere lo que se ha perdido bajo su mandato: las gestas del equipo, el respeto, el señorío y la caballerosidad que siempre imperaron en la entidad. Estos fueron los motivos para que FIFA nominara al Madrid como el Mejor Club del Siglo XX”.

Conversamos en la Sala Áncora, donde el pasado lunes se presentó la plataforma Compromiso Blanco. “La mayor parte de mi trabajo la realizo en África", explica Mendoza sobre su labor profesional, "donde realizo varios cometidos: construcción de viviendas sociales, distribución de medicamentos y alimentos. Hay pocos gobiernos que se preocupan de la grave situación de los africanos, entre ellos el nuestro, cuando en más de una ocasión se vuelcan con Sudamérica. En África sienten una gran pasión por el fútbol español y ensalzan los últimos éxitos de la selección española y hablando maravillas del Real Madrid y del Barcelona”.

Al recordar que su padre le hizo socio del Real Madrid a mitad de los años sesenta, Carlos comenta que “era un niño cuando mi padre me llevaba al Bernabéu. Comencé a ver jugar a Gento, Amancio, Zoco, Velázquez… Era otro Real Madrid en todos los sentidos. ¡Cómo llevaba el patriarca el club! Me refiero a Santiago Bernabéu, que dirigía la entidad con respeto y seriedad. Gracias a don Santiago, el Madrid fue admirado en todo el mundo. Sin tener las estrellas de ahora, el equipo nos daba muchas alegrías a los aficionados”.

No podemos consentir que la política del club se base en los caprichos del presidente

Mendoza se expresa sin ninguna cortapisa. Fluyen sus frases diciendo lo que piensa y, centrándose en las elecciones que en 2000 ganó Florentino Pérez, afirma: “Aquel año pensaba que Florentino dotaría de modernidad al club, pero resultó una utopía. Ahora padecemos la forma de cómo gobierna la entidad. Por ello, nos hemos unido muchos socios para dar la batalla en todos los aspectos. No podemos consentir que la imagen del club se siga dañando por hechos como los de Casillas, De Gea, Cheryshev, James, Benzema…, todos ellos deleznables, y que la política del club se base en los caprichos del presidente”.

Aquellos comicios del 2000 los lleva grabado en su mente. No olvida que durante la citada campaña electoral Florentino y Lorenzo Sanz, los dos candidatos a la presidencia, se lanzaron dardos envenenados. Actualmente, Lorenzo y Florentino son uña y carne. Al respecto, Carlos Mendoza subraya: “En el Real Madrid están ocurriendo una serie de circunstancias que no deberíamos consentir los madridistas. El otro día, Lorenzo Sanz estuvo en un sarao y dijo: ´¡Ojalá nos tocara jugar con el Atlético las semifinales de la Copa de Europa para volver a ganar al equipo rojiblanco! Qué falta de respeto a un equipo y a un entrenador que está sacando el máximo rendimiento del grupo, y a unos jugadores que, partido tras partido, luchan de una manera encomiable”.

Mendoza hace hincapié al decir que “el madridismo tiene que volver a despertar, dejar de estar en el letargo y consentir todo lo que hace Florentino, como, por ejemplo, algunos de los fichajes que ha hecho y que podrían ser ilegales. Me refiero al un futbolista que ha contratado esta temporada. Se dijo que al club le había costado 29 millones, pero, según mis noticias, se pagaron 39. ¿Este desfase de diez millones pudo repartirse entre personas muy afines al presidente? Hay gente que gracias al Madrid percibe pingües beneficios. A mí, por hablar con la verdad por delante, me dijo Florentino que me iba a demandar. Aún estoy esperando que me llegue la demanda...”.

Sin darse una mínima tregua, el presidente de Valores del Madridismo hace gala de su condición y asegura “tenemos que luchar sin miedo, aunque él mueva todos los hilos deportivos y políticos. Es bochornoso que José Luis Sánchez, director del Área Social del Real Madrid, esté imputado por no dejar pasar a un grupo de personas a Valdebebas. También es probable que sea investigado por revender entradas a su nombre. Hubo empleados que, con menos motivos, les echaron del club o les deportaron a Valdebebas. En el Madrid no existe la disciplina laboral ni deportiva, el club marcha a la deriva… Sin lugar a dudas, Florentino Pérez pasará a la historia como el peor presidente del Real Madrid”.

A mí, por hablar con la verdad por delante, Florentino dijo que me iba a demandar. Aún estoy esperando que me llegue la demanda...

Sobre el apartado deportivo, Carlos Mendoza comenta que “se han dilapidado millones de euros en pagar cláusulas de rescisión a Pelegrini, Mourinho, Ancelloti, Benítez y Valdano. Estoy convencido de que Florentino, por sus veleidades, terminará devorando a Zidane, como ha hecho con otros entrenadores. Su gestión deportiva y económica resulta intolerable. Los madridistas no queremos ser los más ricos del mundo, sino ir a La Cibeles a festejar títulos". Y volviendo al aspecto institucional, insiste en que "los actuales estatutos del club son antidemocráticos. No vamos a permitir que se mutile nuestro escudo, quitando la cruz para vender tarjetas de banco en Abu Dhabi, o que entregue el nombre del estadio a unos jeques y Florentino se convierta en un presidente títere”.

Mirando a un cercano futuro, Mendoza se siente optimista en este apasionante final de temporada y concluye: “¡Ojalá el Madrid se proclame campeón de Liga y de la Copa de Europa! Eso sí, si llegamos a la final de la Champions, muchos madridistas no podrán ir a Milán porque el presidente y Manuel Redondo se encargarán de repartir o regalar un buen número de entradas a sus amigotes", sentencia.

Hace seis años, Carlos Mendoza se animó a crear la Asociación por los Valores del Madridismo, en la que actualmente asume la presidencia. Madrileño y madridista, Mendoza defiende a ultranza los valores deportivos e institucionales del club más laureado del mundo, que este domingo va a vivir un importante proceso, como es la elección de los socios compromisarios, con motivo de la cual se ha creado la plataforma Compromiso Blanco, en la que se han juntado las asociaciones de Socios del Real Madrid, 6 de marzo de 1902, Movimiento Ámbar y Plataforma Blanca, además de la mencionada Valores del Madridismo.

Florentino Pérez Carlos Mendoza Manuel Redondo Santiago Bernabéu
El redactor recomienda