Es noticia
La FIFA suspende ocho años a Joseph Blatter y Michel Platini
  1. Deportes
  2. Fútbol
el francés no podrá presentarse a las elecciones

La FIFA suspende ocho años a Joseph Blatter y Michel Platini

También han sido multados con 46.300 y 74.000 euros, respectivamente. El Comité de Ëtica de la FIFA no ha aceptado las explicaciones de ambos dirigentes sobre un pago de 1,8 millones de euros

Foto: Blatter y Platini (Reuters)
Blatter y Platini (Reuters)

El Comité de Ética de la FIFA ha sancionado con ocho años de suspensión a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y a Michel Platini, presidente de la UEFA, por irregularidades en un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que la federación internacional hizo en 2011 al dirigente francés. El pago fue autorizado por Blatter.

El órgano, presidido por Hans Joachim Eckert, no ha aceptado las alegaciones de ninguno de los dos acusados, que esgrimieron un acuerdo verbal para explicar la transacción, que se hizo como pago por unos trabajos que el exfutbolista francés hizo para la FIFA. Blatter yPlatini también presentaron un informe fechad 25 de agosto de 1999 que ha sido rechazado.

"Ni en el acuerdo escrito ni en su exposición oral, el señor Blatter fue capaz de demostrar otra base legal para el pago. La afirmación de que fue un acuerdo verbal ha sido resuelta como no convincente y rechazada por la cámara", dice el comuinicado hecho público por el Comité de Ética de la FIFA. En el caso de Platini, el argumento es el mismo.

Además de los ocho años de suspensión para actividades relacionadas con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional, Blatter ha sido multado con 50.000 francos suizos (46.300 euros) y Platini, 80.000 (74.000). Ambos se han librado de una condena por soborno y corrupción porque las pruebas no eran suficientes, dice el Comité. La sanción entra en vigor inmediatamente.

El caso fue destapado en octubre por la Fiscalía General Suiza, que sigue adelante con el caso (su instrucción es independiente de la que ha llevado a cabo la FIFA). El Comité Ético reaccionó suspendiendo provisionalmente durante tres meses tanto a Blatter como a Platini, que fueron apartados de sus cargos. Al suizo lo sustituyó Issa Hayatou en la FIFA y a al francés, Gianni Infantino en la UEFA.

Ambos dirigentes recurrieron al Comité de Apelación, que mantuvo la sanción. Platini recurrió una vez más, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde volvió a ser rechazado. En la vista celebrada el 18 de diciembre en Zúrich (Suiza) no estuvo presente Platini, sino sus abogados. El dirigente francés acusó a la FIFA de haberlo juzgado de antenamo.

La sanción acaba también con las opciones de Platini de poder presentarse a las elecciones de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero. Una vez conocida su sanción, el Comité Electoral decidirá sobre su situación, pero la suspensión le impide optar a cualquier cargo en la federación internacional.

Blatter y Platini anuncian que recurrirán

Joseph Blatter ha tardado muy poco en responder a la sanción del Comité Ético de la FIFA. En una rueda de prensa que ya había convocado para las 11:00 horas de este lunes, el mandatario suizo ha cargado contra la decisión, se ha quejado de recibir la comunicación después de los medios y ha anunciado que recurrirá al Comité de Apelación de la FIFA, al TAS y a la justicia suiza. "Lucharé por mí y por la FIFA. ¿Ochos años de suspensión por qué?".

"Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias", sostuvo Blatter. Asimismo, desafió la competencia del Comité de Ética para separarle de su cargo y sostuvo: "Incluso suspendido, sigo siendo el presidente" porque, dijo, una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso (de la FIFA)", recoge EFE.

Michel Platini también tachó de "verdadero fraude" el proceso del que ha sido objeto y avanzó que también va a presentar un recurso. Platini denunció en un comunicado, al que tuvo acceso EFE, que esa decisión ha sido "puesta en escena para mancharle por instancias" que dijo conocer bien y a las que negó"toda legitimidad y credibilidad". El francés añadió que prevé recurrirla ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y, "llegado el momento, ante la justicia civil", para que se le indemnice por todo el perjuicio sufrido "durante largas semanas". Platini ha recibido el apoyo de la UEFA en un comunicado.

El Comité de Ética de la FIFA ha sancionado con ocho años de suspensión a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y a Michel Platini, presidente de la UEFA, por irregularidades en un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que la federación internacional hizo en 2011 al dirigente francés. El pago fue autorizado por Blatter.

Michel Platini Corrupción en la FIFA
El redactor recomienda