¿Será este el último Trofeo Carranza por la Ley de Memoria Histórica de Podemos?
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN EL CLUB GADITANO CREEN QUE NO HABRÁ CAMBIOS

¿Será este el último Trofeo Carranza por la Ley de Memoria Histórica de Podemos?

En 1955, al estadio del Cádiz CF se le bautizó con su nombre y, por consiguiente, al trofeo que este viernes suma su edición número 61 y que arranca este viernes

placeholder Foto: El Atlético de Madrid, vigente campeón del Trofeo Carranza.
El Atlético de Madrid, vigente campeón del Trofeo Carranza.

Ramón de Carranza asumió el cargo de alcalde (no electo) por cuatro años en la dictadura de Primo de Rivera y también durante unos meses tras el levantamiento del 18 de julio de 1936. Murió siendo edil de Cádiz a los meses de iniciarse la Guerra Civil y, de no haber sido por el fútbol, su nombre habría pasado desapercibido para la mayoría que no fuera de la Pequeña Habana. En 1955, al estadio del Cádiz CF se le bautizó con su nombre y, por consiguiente, al trofeo que este viernes suma su edición número 61 y que arranca con un Betis-Granada y un Cádiz-Atlético de Madrid. “Hoy en día forma parte de nuestra identidad. Es un nombre que se relaciona con deporte y fútbol, no con Franco”, susurran las paredes del coliseo amarillo al ser cuestionado por si creen que los actuales gobernantes de Podemos (Por Cádiz Sí se Puede) aplicarán la Ley de Memoria Histórica con ellos... “El Carranza es el Carranza, no jodas”.

Fue un globo sonda que el pasado mes de julio envió a la población gaditana Martín Vila, primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática. Una de sus misiones es hacer borrar todas aquellas calles o elementos en lugares públicos que evoquen la época franquista, pero en la Tacita de Plata, con el Cai y el fútbol hemos topao. En la pasada década y a pocos kilómetros, en Jerez, el exalcalde Pedro Pacheco 'expulsó' al Xerez de Chapín (del que había sido también presidente) durante media temporada y mantuvo un conflicto con el club entre 2001 y 2003: pagó la factura en las urnas (llegó a la alcaldía en 1979 y se fue unas semanas después de que firmase la paz con el Xerez… demasiado tarde).

¿Más del Cádiz o de Podemos?

El alcalde gaditano, el Kichi, es un amante del balompié y forofo del Cádiz: ¿más del Cádiz o de Podemos?, ¿fútbol o política? El peliagudo dilema enfrenta una parte racional y otra irracional, a la vez que ha generado algunas pequeñas crisis de identidad que ha intentado despejar el Yuyu, humorista y autor carnavalesco de Cádiz, a quien se le haría raro un cambio de nombre, pues opina que quien quiera mantener el nombre del Carranza ahora no va a ser de repente un franquista.

“¿Qué tendríamos que hacer ahora, 'las barbacoas de Mágico'?”. En el club del Submarino Amarillo no han recibido ninguna cita para abordar el tema y prácticamente ni se han planteado preparar argumentos en su defensa porque no creen que vaya a ser necesario. Recientemente, la Directiva ha formalizado un convenio con el alcalde en el que la cordialidad reinó, además de la voluntad de remar todos hacia el mismo lado. Este jueves repartieron un centenar de entradas –destinadas a protocolo– a los más desfavorecidos. Así que se les hace muy difícil que vaya a cambiar el nombre de su estadio y trofeo, ambos con 60 años de vida. Por cierto, aquello de 'las barbacoas de Mágico' surgió en la conversación porque el nombre de Mágico González fue uno de los que salpicó en los medios para sustituir al de Ramón de Carranza y porque durante cada fin de semana de Trofeo Carranza unos 200.000 gaditanos lo celebran en sus playas en forma de barbacoa. Este fin de semana no será una excepción.

El Carranza, un antes y un después en el fútbol

Para la Ley de Memoria Histórica, Carranza es Franco; para Cádiz es Cádiz y para el fútbol forma parte importante de su historia. Y no sólo porque –hasta las modernas y económicas giras por el Globo– haya sido un torneo de referencia nacional e internacional, sino porque en 1962 el directivo Rafael Ballester inventó eso de las tandas de penaltis. Barcelona y Zaragoza empataron y, para acabar rápido, se propuso cinco lanzamientos por parte de cada equipo: el conjunto culé pasó a la historia por ser el primer ganador de una tanda de penaltis. La idea gustó y fue acogida por la UEFA en 1971 y por la FIFA en 1982, en el Mundial de España.

A partir de las 18:30 horas de este viernes, el Betis y el Granada juegan la primera semifinal de la LXI edición del Trofeo Ramón de Carranza, a las 22:00 horas el Cádiz y el Atlético de Madrid (vigente campeón) la segunda, enfrentamientos en los que participan tres equipos de la considerada mejor liga del mundo y que significará el estreno de Movistar TV retransmitiendo un partido de fútbol. Ha elegido perder su virginidad con el Carranza.

Trofeo Ramón de Carranza Cádiz CF Cádiz Atlético de Madrid Granada CF Real Betis
El redactor recomienda