El desconocido Inter Bakú abre la temporada ante el Athletic en San Mamés
  1. Deportes
  2. Fútbol
DISPUTAN LA PRIMERA ELIMINATORIA DE LA EUROPA LEAGUE

El desconocido Inter Bakú abre la temporada ante el Athletic en San Mamés

El Athletic Club quiere resolver ya este jueves en la ida en San Mamés la primera de las dos eliminatorias que debe superar para llegar a la Fase de Grupos de la Liga Europa

placeholder Foto: El Athletic, durante un entrenamiento de pretemporada (Efe).
El Athletic, durante un entrenamiento de pretemporada (Efe).

El Athletic Club quiere resolver ya este juevesen la ida enSan Mamés la primera de las dos eliminatorias que debe superar para llegar a la Fase de Grupos de la Liga Europa, una primera previa en la que tendrá que medirse a un desconocido Inter Bakú de Azerbaiyán que pretende hacer historia imponiéndose al conjunto bilbaíno. Los vascosencaran la segunda competición continental con grandes ilusiones y el anhelo de repetir el protagonismo que le llevó a la final en la edición de 2011-2012, cuando solo cayó en la final ante el Atlético de Madrid del por entonces en estado de gracia Radamel Falcao.

El equipo de Ernesto Valverde, no obstante, quiere centrarse en el rival de esta primera eliminatoria para evitar el habitual sufrimiento en este tipo de eliminatorias, en las que siempre se ha visto seriamente comprometido a pesar de superar ocho de las nueve que ha disputado. El conjunto vasco llega a este primer compromiso oficial del curso con la confianza en el trabajo realizado en la pretemporada y "bien" en todos los sentidos, según resumió su técnico el pasado sábado en Sestao tras el último amistoso en Las Llanas frente el Valladolid, en el que los metas rivales no le permitieron pasar del empate a un gol a pesar de las numerosas ocasiones de gol creadas.

Valverde tiene prácticamente el equipo perfilado y decidido, si bien aún no lo ha desvelado y mantiene la incógnita en varias posiciones.Fundamentalmente en las de portero, puesto al que aspiran Iraizoz y Herrerín; de media punta, con Aketxe y Eraso como candidatos; y de sustituto en ataque del lesionado Williams, por el que podrían entrar Guillermo, Ibai e incluso Viguera. También queda por despejar si el 'Txingurri' ve ya para salir de titular en un choque oficial a Laporte, uno de sus fijos en el once, después de solo dos semanas de trabajo de preparación.

Son bajas seguras Muniain y Ramalho, ambos lesionados de larga duración, y Williams y Rico, por sendas lesiones musculares. Y casi seguro que tampoco podrá ser convocado Bóveda, también por un problema muscular. Por lo demás, parece que saldrán mañana de inicio De Marcos, Balenziaga, Iturraspe, Beñat, Susaeta y Aduriz, con Etxeita y Gurpegui en el centro de la defensa si no juega Laporte.

El Inter Bakú llega a esta tercera ronda después de haber sufrido lo indecible en las dos anteriores ante el Laç albanés y el FH Hafnarfjordur islandés. Al Laç le superó por el valor de los goles en campo contrario, por el 1-1 que puso Kvekveskiri en la ida en Albania, ya que la vuelta en el Shafa Stadium de Bakú finalizó 0-0; al FH el eliminó en la prórroga de la vuelta, también en Bakú, después de sendos 1-2 en Islandia y en Azerbaiyán.

El Inter ha perdido potencial esta temporada debido a la marcha de varios de sus jugadores importantes por los problemas económicos que tuvo el curso pasado. Entre ellos el alavés Mikel Álvaro, uno de sus puntales goleadores y en la creación de juego en medio campo. También se había marchado el canario Iván Benitez, que ha regresado para ver si se solucionan sus problemas, y es un indiscutible para el técnico georgiano Zaur Svanadze el alicantino Juanfran García, el lateral izquierdo procedente de La Nucia, de Tercera División, fichado esta temporada.

En las dos eliminatorias anteriores Svanadze ha confiado en el mismo bloque de jugadores, en su mayoría azerbaiyanos o georgianos. Juanfran es la excepción en un grupo al que empiezan a incorporarse también los brasileños Dhiego Martins y Denis Silva. Su principal referencia en ataque, el ariete Aliyev, fue el que marcó el gol en la prórroga frente a los islandeses que dio al conjunto azerí la oportunidad de entrar en el bombo de la tercera eliminatoria y, en ella, enfrentarse a un equipo de la liga española, el Athletic.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta, Aketxe, Guillermo; y Aduriz.

Inter Bakú: Agayev; Huseynov, Kasradze, Khizanishvili, Juanfran; Bayramov, Dhiego Martins, Kvekveskiri; Seydov, Hajiyev y Aliyev.

Árbitro: Stavros Tritsonis (Grecia).

Campo: San Mamés.

Hora: 20:45.

Athletic Club Ernesto Valverde Azerbaiyan Inter Bakú Europa League
El redactor recomienda