Bartomeu, ante el juez: “El liderazgo del contrato de Neymar lo tenía Sandro Rosell”
  1. Deportes
  2. Fútbol
el presidente declaró por su imputación

Bartomeu, ante el juez: “El liderazgo del contrato de Neymar lo tenía Sandro Rosell”

El presidente del Barcelona ha tirado balones fuera en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el contrato fraudulento de Neymar

placeholder Foto: Bartomeu entrando en la Audiencia Nacional (EFE).
Bartomeu entrando en la Audiencia Nacional (EFE).

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, asistido por su letrado, el penalista José Ángel González Franco,ha tirado balones fuera en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el contrato fraudulento del jugador Neymar. Ha sostenido, durante las tres horas de interrogatorio, que fue su antecesor en la presidencia, el también imputado Sandro Rosell, quien lo negoció, intervino y lideró el contrato, según fuentes presentes en el interrogatorio. El club emitió un primer comunicado para expresar su opinión, emitiendo horas después un segundo para lavar la imagen de Rosell.

Bartomeu está imputado por un fraude fiscal de 2,8 millones de euros que no se declaró de los cinco millones de euros que se pagaron en 2014 a la empresa N&N, que gestiona el padre del futbolista, en concepto de indemnización por el adelanto del fichaje.

El juez le ha sometido a un largo interrogatorio en el que le ha ido preguntando por todos los contratos realizados entre N&N y el club azulgrana. Ha ratificado que ha podido comprobar durante este tiempo que esta sociedad no es una entelequia sino que es real, con sus trabajadores y sede en Brasil. El fiscal y juez sospechan que la empresa no tiene actividad real y se creó para ocultar a Hacienda ciertos ingresos.

El presidente del Barça ha insistido en que la obligación tributaria nace en 2013, cuando se realizó el contrato, aunque se pagara al siguiente año la indemnización que ahora se pone en duda. Esto significa que se tenía que haber declarado en el ejercicio de 2013 cuando Rosell era todavía presidente, y no al siguiente año cuando se hizo efectivo ese pago, porque el devengo es anterior.

Con su versión, sostiene que el fraude fiscal que se le imputa realmente su responsable es el presiente anterior. Además, a su defensa ha añadido que en cualquier caso de sospecha la cantidad de los 2,8 millones que tenía que haber tributado por esa indemnización -del total de casi 94 millones de euros que costó en su conjunto traer al jugador a Barcelona-ya se regularizó el año pasado, cuando el club pagó a Hacienda 13,5 millones de euros de manera voluntaria.

La Fiscalía acusa a Bartomeu de defraudar 2,84 millones a Hacienda en el ejercicio de 2014, cuando ya era presidente del Barcelona tras la dimisión de Sandro Rosell en enero de ese mismo año. El club azulgrana sigue manteniendo que el fichaje de Neymar costó 57 millones de euros (coste del traspaso), pero el coste real (salarios, comisiones, impuestos...) se estima en 94,9 millones. El Barcelona, que ahora ha ratificado Bartomeu, asegura haber tributado al fisco mediante una declaración complementaria de 13,5 millones, presentada en febrero de 2014, aunque en un porcentaje inferior al 52% exigido por la Fiscalía. Según el club catalán, la imputación es consecuencia de un criterio diferente a la hora de tributar los impuestos correspondientes en la compra del futbolista brasileño.

El club azulgrana emitió un primercomunicado en el que recalcó que‘el presidente Bartomeu ha dado todas las explicaciones con respecto a los extremos sobre los que fue preguntado. En concreto, ha defendido la corrección de las decisiones tomadas en este asunto amparadas siempre por los asesores fiscales del Club’. Además, subraya que‘ha dejado claro que en la voluntad, tanto suya como la de los ejecutivos del club, no ha existido nunca ánimo de defraudar a la Hacienda Pública.Asimismo, el Club, a través de su letrado Cristóbal Martell, ha comunicado al juez que en los próximos días designará un representante legal para representar el Club’.

A última hora de la tarde del viernes, hizo público otro en el que lavaba la imagen de Sandro Rosell. Este último comunicado reza lo siguiente:

'La declaración del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ante la Audiencia Nacional se ha prolongado esta mañana durante tres horas. El presidente ha dado respuesta a las preguntas del juez, del fiscal, del abogado del Estado, del abogado del Club y de su abogado defensor. El abogado del ex presidente Sandro Rosell no ha hecho preguntas'.

'Josep Maria Bartomeu ha explicado al juez Ruz que en el fichaje del jugador Neymar Jr., Sandro Rosell, de acuerdo con su mejor conocimiento del mercado futbolístico brasileño, lideró, en nombre del Club, las negociaciones con el padre del jugador. El presidente Bartomeu -entonces vicepresidente deportivo- ha declarado que no intervino en la negociación con el padre del jugador. Asimismo, ha detallado que, una vez concluida la negociación, recibió los contratos preparados por el Club y los suscribió, sin advertir ningún área de riesgo fiscal'.

'Según ha declarado Josep Maria Bartomeu, tanto él como Sandro Rosell en su día dieron órdenes de tributar la contratación de acuerdo con los criterios de los asesores fiscales del Club en cada momento.Con motivo del proceso iniciado por la Audiencia Nacional, el ya presidente Bartomeu pidió un estudio del conjunto de los contratos del fichaje, con instrucciones de máxima prudencia y riesgo cero. El estudio aconsejó una regularización tributaria que se hizo efectiva en el mes de febrero del 2014'.

'A día de hoy, las cantidades ingresadas por el FC Barcelona a Hacienda superan lo exigido en cualquier interpretación tributaria.El Club confía y espera que estas declaraciones contribuyan a poner de relieve la manera correcta de proceder la Entidad en este asunto'.

Sandro Rosell Neymar Pablo Ruz Josep Maria Bartomeu FC Barcelona
El redactor recomienda