"Antes fichabas porque era el Real Madrid, no por dinero o márketing"
  1. Deportes
  2. Fútbol
GALLEGO ANALIZA LA SITUACIÓN PARA UN CANTERANO

"Antes fichabas porque era el Real Madrid, no por dinero o márketing"

"Hace años, la ilusión de un canterano era llegar al primer equipo. De un tiempo a esta parte, pasó a ser el jugar en el Castilla. Ahora, ya casi no existe ni la ilusión"

Foto: Lucas Silva besando el escudo del Real Madrid.
Lucas Silva besando el escudo del Real Madrid.

“Hace años, la ilusión de un canterano era llegar al primer equipo. De un tiempo a esta parte, pasó a ser el jugar en el Castilla. Ahora, ya casi no existe ni la ilusión de llegar al filial. Antes, el Real Madrid descolgaba el teléfono, te llamaba y tú decías 'sí' porque era el Madrid. Aceptabas porque era el Madrid, no por dinero o márketing. Pero ahora parece que sí...”. Ricardo Gallego habla del pasado para El Confidencial con conocimiento de causa. Pasó por todos los escalones de la cantera madridista hasta su debut con el primer equipo en 1980. Tras los mediáticos y recientes fichajes de jóvenes como Marco Asensio -18 años- Odegaard -17- y Lucas Silva -21-, ¿cómo se le queda el cuerpo a un canterano?

Gallego fue uno de los futbolistas que protagonizaron la irrepetible final de Copa del Rey entre el Madrid y su filial. El madrileño jugaba en el centro del campo del Castilla y aquella temporada fue el detonante para su ascenso con el equipo de los mayores. Su Madrid, en el que él respiró, asegura que difiere mucho del actual. “Ahora, los canteranos es normal que se desilusionen si ven que no hay salida, si no encuentran sitio”, reconoce a este diario.

La adaptación a los “nuevos tiempos”

“Debemos de estará la altura de los nuevos tiempos”, indicó Florentino Pérez cuando firmó un acuerdo para que Microsoft fuera su socio digital. Como cualquier empresa, la adaptación a los “nuevos tiempos” es básica para su supervivencia. Y en este camaleónico desarrollo la globalización se ha topado con los intereses del ‘producto nacional’. Empezando por el propio capitán del Castilla, Sergio Aguza, quien no pudo evitar saltarse el protocolo y pareció gritar en nombre del vestuario: “No es que me moleste, pero a mí también me gustaría estar ahí arriba y cobrar lo que dicen que cobra”. Estas declaraciones dan valor a la reflexión que Gallego realiza cuando apunta al “dinero y márketing” como argumentos para que los jóvenes quieran estar en el Real Madrid. ¿Y el fútbol?

A las contrataciones mencionadas –Asensio, Odegaard y Silva- hay que sumar la también reciente de Mink Peeters (16 años), y, quizás, haya que contar una más si fragua la contratación del delantero italomarroquí Hachim Mastour (16). Y no porque haya carencias dentro de la Fábrica, más bien por reunir talento porque, como señala Gallego, “el fútbol confirma que la cantera del Madrid sigue siendo buena”, haciendo referencia a la cantidad de canteranos que hay por Primera división.

El próximo canterano en quedarse en el primer equipo, supuestamente, debía de ser el centrocampista Álvaro Medrán, el favorito de los canteranos para la plantilla de Carlo Ancelotti y que ahora tiene como 'rival' directo al noruego recién aterrizado. Sabiendo que habrá salidas de cara a la próxima temporada, ¿afectará al desarrollo del cordobés la llegada de forasteros? El fútbol, con permiso del “dinero y el márketing”, debería poner a cada uno en su sitio.

Real Madrid Microsoft Lucas Silva Marco Asensio Florentino Pérez Martin Odegaard
El redactor recomienda