¿Le interesa a los políticos la deuda de los clubes de fútbol?
  1. Deportes
  2. Fútbol
diez años de debate

¿Le interesa a los políticos la deuda de los clubes de fútbol?

El proyecto 'Los Desmanes del fútbol' comienza hoy a analizar la relación entre el deporte nacional y el dinero público.

Enfrentarse al deporte rey no es tarea fácil para los políticos. Ni en España ni en casi ningún otro país. Según la FIFA, más de 900 millones de personas vieron la final del Mundial de Sudáfrica. Ese día se consolidó nuestro fútbol como‘marca España’, tras el triunfo también en la Eurocopa 2008. Cuestionar las prácticas financieras de los equipos nacionales, teniendo en cuenta el alto nivel de seguimiento de este deporte en España, puede parecer poco popular. Sin embargo, la situación económica ha propiciado que la deuda pública del fútbol se cuele con más frecuencia últimamente en la agenda del Congreso de los Diputados y del Senado.

La línea de tiempo que encabeza esta noticia repasa eldebate político desde el año 2003 hasta finales de 2014, documento por documento.

Se trata del primer contenido de una serie de artículos que este periódico publicará en colaboración conDesmanesdelfutbol.com, un proyecto que se propone"auditar la estrecha relación entre fútbol y dinero público". Su trabajo ha sido elegido comoganador en el‘II Taller de Periodismo de Datos: Siguiendo el rastro del dinero público’,organizado porMedialab-Pradoy El Confidencial.

Conforman el equipo de 'Los Desmanes del Fútbol' (@desmanesf):

Redacción:Adrián Blanco (@AdrianBlancoR),Marta Ley (@leymarta),Gonzalo Prieto (@gonzalo_prieto),Juan Calleja (@_juancalleja),Joaquín Pi Yagüe (@jjoapi).

Gráficos y desarrollo web:David Ruiz (@ruizfrontend).

Diseño:Diego Pontones (@diegopontones).

Deuda pública Real Federación Española de Fútbol Congreso de los Diputados Periodismo de datos