Es noticia
Luis Enrique y su Barcelona de triatlón: corren, hacen bicicletas... y no juegan a nada
  1. Deportes
  2. Fútbol
la espatanda de paco seirul.lo lo explica todo

Luis Enrique y su Barcelona de triatlón: corren, hacen bicicletas... y no juegan a nada

Seirul.lo, gurú del método Barça, abandonó la disciplina del primer equipo tras la llegada de Luis Enrique y asumió el cargo de máximo responsable de metodología

Foto:

"Para tener éxito hay que ganar jugando mal", dijo Luis Enrique tras la sufrida victoria del FC Barcelona en el Estadio de los Juegos Mediterráneos(1-2). Ir perdiendo 1-0 contra el Almería y en el descanso dar entradaa jugadores de la talla de Neymar y Luis Suárezpara remontar sólo selo pueden permitir dos o tres técnicosenel mundo, perotener que recurrir a ello para ganar a un rivalmucho menor parece máspropiode unalineador que de un entrenador.

Que un equipo en supuesta reconstrucción no evolucione en su juego puede ser cuestión de tiempo, aunque paraello hace falta que de verdad se pretenda evolucionar y no esperar a que los cracks resuelvan la papeleta, y encima saliendo desde el banquillo. “No tengo las claves", dijo Luis Enrique sobre la primera parte ante el Almería."No pudimos contrarrestar a un equipocerrado atrás, que nos hizo un gol en una contra. Con jugadores de refresco nos hicimos con el partido, no con el juego, pero sí con ocasiones”, añadió para dejarse en evidencia.

Paco Seirul.lo, uno de los mayores expertos en preparación física y auténtico gurú del método Barça,abandonó a petición propia la disciplina del primer equipo del Barça tras la llegada de Luis Enrique. El veterano profesorasumióel cargo de máximo responsable de metodología de trabajo del club.Curioso, a la par que revelador. ¿Acaso el primer equipo no es parte del club?Otras de las incoherencias que rodean a la figura de Antoni Zubizarreta, director deportivo del Barça, quien tampoco vio con buenos ojos la elección del nuevo entrenador, pero tragó.

Desde hace varias temporadas, incluyendo posiblemente la cuarta y última de Pep Guardiola en el banquillo del Camp Nou, el juego del Barça se ha ido alejando del patrón que le llevó a ganarlo todo y ser referencia mundial. Lo evidenciócon el malogrado Tito Vilanova y su sustitutoJordi Roura, se acrecentó con la llegada del Tata Martino, ajeno completamente al método Barça,y con Luis Enrique lleva camino de desintegrarse completamente, ya que, a diferencia de sus antecesores, el asturiano parece incapaz de reconocer siquiera que tiene un problema.

El mes pasado, durante unaponencia en París en el centro Aspire Academy Global Summit ante 150 delegados de 50 equipos, Paco Seirul.lodesveló algunas de las clavesdela preparación física del Barcelona.“Si en vez de decir que vamos a atacar o a defender decimos que vamos a tener el balón o lo queremos recuperar, ¿qué diferencia hay? (...)Mover el balón sin sentido no es ningún juego. En vez de línea defensiva tenemos un proceso de juego en cada una de las partes del campo. Un proceso cerca de nuestra área y en la del rival”, explicóSeirulo.lo.

“Queremos hacer un proyecto nuevo. Las partes fundamentales del fútbol las hemos sustituido por cosas que nos pueden poner en otro paradigma. Tenemos que cambiar la manera de ver la preparación física de una manera tradicional", explicó Paco Seirul.lo."El fútbol es como el que aprende un idioma o pinta. Hay que practicar aquello que quieres hacer ¿Pintan igual Van Gogh o Rubens? El contexto es cada caso es distinto, la metodología es distinta y el camino también distinto. Por eso no veremos a Van Gogh pintando mujeres en el bosque”.

El prestigiosopreparador físico expusoque el Barcelona lleva ya usando una metodología diferente “hace treinta años: quince años gestándola y otros quince años llevándola a práctica. Hemos destruido pensar solo en defensa, mediocampo y ataque, y hemos construido un nuevo juego; en los últimos cinco años hemos vivido un fenómeno de jugar al fútbol en otras condiciones. Está claro que si no evolucionamos, acabaríamos haciendo lo mismo que todos los demás. Por eso tenemos que dar un paso al frente”. La pregunta es: ¿piensa lo mismo o es consciente de elloLuis Enrique?

"Luis Enrique va a triunfar, pero para todo en la vida hace falta tiempo", dijo ayer Pep Guardiola, con motivo de su visita a Barcelona."El fútbol es un proceso. Esto no es venir y en noviembre ser campeón de todo. Todo a su tiempo, todo cuesta. A veces las cosas van rodadas, a veces cuestan un poquito más. Sólo espero no encontrármelos en Champions", añadió el técnico del Bayern.

Sin embargo, y Pep nunca dirá lo contrario,el Barcelona de Luis Enrique empieza a parecerse a un equipo de triatlón, precisamente el deporte que más le gusta al técnico asturiano. Sus jugadores corren, aunque en muchos momentos sin saber muy bien hacia dónde,lo más virtuosos recurren a las bicicletas para intentar superar las defensas rivales, pero como equipo no juegan a nada. Por lo menos a nada reconocible. Nada que tenga que ver con lo que explica Seirul.lo.

"Para tener éxito hay que ganar jugando mal", dijo Luis Enrique tras la sufrida victoria del FC Barcelona en el Estadio de los Juegos Mediterráneos(1-2). Ir perdiendo 1-0 contra el Almería y en el descanso dar entradaa jugadores de la talla de Neymar y Luis Suárezpara remontar sólo selo pueden permitir dos o tres técnicosenel mundo, perotener que recurrir a ello para ganar a un rivalmucho menor parece máspropiode unalineador que de un entrenador.

Luis Enrique Leo Messi Pep Guardiola