Una España más veloz gana a Italia, pero le sigue costando marcar goles
  1. Deportes
  2. Fútbol
THIAGO Y AZIPILCUETA SELLAN SU BILLETE A BRASIL

Una España más veloz gana a Italia, pero le sigue costando marcar goles

España, en su última prueba antes de la lista definitiva del Mundial, agobió y encerró a una Italia que cayó en el Calderón gracias a un gol de Pedro

Foto:

España, en su última prueba antes de la lista definitiva del Mundial, agobió y encerró a una Italia que apenas apareció por la proximidad de la portería defendida por Casillas, primero, y Víctor Valdés, después. El dominio se visitó de negro y lo fue con un juego más rápido del habitual. La presencia de Thiago posibilitó ese ritmo poco visto en el juego de España en los últimos meses. Lo que no cambió es la escasez goleadora de la Selección. El acierto apareció en el minuto 63 y llegó tras mucho insistir y desperdiciar muchas llegadas, pero pocas ocasiones ante el abuso del toque español. El gol fue de Pedro, cómo no, quien acertó con la portería de Buffon. Ni la presencia de Diego Costa sirvió para que España se reconciliara con el gol. Italia apenas llegó tres veces. Una de ellas el balón terminó en el palo tras una especie de tiro de Cerci y la segunda estuvo a punto de terminar en gol... en el último minuto del partido. (Vea las mejores imágenes del partido).

La buena primera media hora de la Selección, con un Iniesta superlativo, se mereció algo de premio, pero al no llegar ese gol que despejara el camino, los de Del Bosque rebajaron un tanto la velocidad con la que habían desarbolado a los italianos. Mientras, Marchisio, Montolivo y Osvaldo dieron un paso hacia adelante, buscando asustar un tanto a Casillas y compañía. Y de hecho lo lograron en un par de ocasiones, pero sin llegar a dominar la situación en momento alguno.

placeholder

El dibujo se repitió en la segunda parte, pero a un ritmo inferior. Los cambios siempre pasan factura en este tipo de partidos y el juego decae. España siguió teniendo el control de la mano de Thiago y en esta ocasión, con Xabi Alonso, que salió por Busquets. Xavi no jugó minuto alguno, dando la alternativa al que fuera su compañero en el Barcelona. Thiago pone más desborde y algo más de velocidad. El del Bayern puede tener su cuota de protagonismo en Brasil.

La última prueba antes del Mundial la aprovechó Del Bosque para probar muchas variantes en el juego de la campeona del mundo. La primera fue la de Azpilicueta en el lateral derecho. El del Chelsea, de no mediar un bajón de forma, se ha ganado plaza para el Mundial. La siguiente y también positiva hablaba de Javi Martínez en la posición de central, tal y como le está utilizando Pep Guardiola en el Bayern. La de Thiago ya la hemos comentado y para Del Bosque ya ha adquirido esa madurez que le faltaba en ocasiones anteriores.

La prueba que mayor interés suscitó fue la de Diego Costa. Al rojiblanco le pesó el estreno y el cambio en la manera de jugar. Con la Selección ha pasado a ser uno más. No tiene el protagonismo que acapara en el Atlético y lo acusó. Tenía prisa y quería hacer la segunda jugada antes que la primera. Esas ganas le llevaron a perder muchos balones. Demasiados. Su estreno no fue bueno. Tiene deberes para los próximos meses.

placeholder

El triunfo llegó gracias a un Pedro que ante Italia demostró lo injusto que está siendo Martino con él. Desde el primer minuto no paró de correr y de participar en todas las presencias de España cerca de Buffon. Incluso se marcó un lujo, dejando sentado a Motta en dos ocasiones y fabricando la jugada del partido que no encontró a rematador alguno.

Italia apenas se pudo mover con comodidad. La defensa de anticipación y la presión del centro del campo español no permitieron la aparición de sus jugadores clave como Pirlo o Montolivo. España recuperó la intensidad que había perdido en los últimos partidos. Ahora falta recuperar ese olfato de gol que tanto le cuesta tener a España en los últimos tiempos.

Ficha técnica:

1 - España: Iker Casillas (Valdés, m.46); Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos (Raúl Albiol, m.65), Jordi Alba; Busquets (Xabi Alonso, m.46), Thiago, Cesc Fábregas (Silva, m.46); Iniesta (Navas, m.65), Pedro (Cazorla, m.82) y Diego Costa.

0 - Italia: Buffon; Maggio (Abate, m.46), Barzagli, Paletta, Criscito (De Sciglio, m.46); Thiago Motta (Giaccherini, m.62), Marchisio, Montolivo; Candreva (Pirlo, m.46); Cerci (Immobile, m.69) y Osvaldo (Destro, m.69)

Goles: 1-0, m.63: Pedro.

Árbitro: Levgenii Aranovskyi (UCR). Amonestó a Criscito (43) y Destro (75) por Italia.

Incidencias: encuentro amistoso en beneficio de la AFE, celebrado en el estadio Vicente Calderón ante 35.000 espectadores. Se rindió homenaje al exseleccionador Luis Aragonés, recientemente fallecido.

Vicente Calderón Diego Costa Luis Aragonés
El redactor recomienda