"EN MI ETAPA ALLÍ, TODO FUE NORMAL", ASEGURA UN EXJUGADOR

El Xerez agoniza y podría ser el primer club en desaparecer con la Liga iniciada

No corren buenos tiempos en Xerez. La entidad azulina podría estar viviendo sus últimas horas en el mundo del fútbol debido a las deudas económicas que

Foto: El Xerez agoniza y podría ser el primer club en desaparecer con la Liga iniciada
El Xerez agoniza y podría ser el primer club en desaparecer con la Liga iniciada

No corren buenos tiempos en Xerez. La entidad azulina podría estar viviendo sus últimas horas en el mundo del fútbol debido a las deudas económicas que atesora el club. Alrededor de 1.500.000 euros debe el conjunto azulón, una cantidad que ha provocado que la situación sea insostenible. 67 años de historia que se pueden terminar en los próximos días en caso de que el presidente Rafael Mateos pida la disolución del club. Tras exponer la situación en el Consejo Superior de Deportes (CSD), todo está ahora en manos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La desaparición se acerca cada vez más a la realidad.

Un drama que comenzó con la desastrosa gestión por parte Oliver, Gil Salgado y Morales, que dirigieron la entidad desde que el club regresara a Segunda división en la temporada 2001/02. El 30 de noviembre de 2009, el club entraría en Ley Concursal con una deuda cercana a los 26 millones de euros. Jugadores que militaban en el Xerez por aquel entonces, han asegurado a El Confidencial que “todo era normal”, pero lo cierto es que después de casi tres años inmersos en la Ley Concursal, la entidad azulina se convirtió en la primera que salió del concurso de acreedores con déficit.

“Nosotros pasamos algunos problemas porque hubo algunos meses que no nos pagaron. Fue cuando entramos en la Ley Concursal. Al entrar en ella se pusieron al día. No había nada raro. En principio, todo era normal, las concentraciones, los desplazamientos… todo como cualquier otro equipo de Segunda o de Primera división”, asegura uno de los jugadores que militaba en el Xerez y que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Aunque la dirección de Oliver, Gol Salgado y Morales fue anterior a la Ley Concursal, los jugadores no son conscientes de si “las deudas venían de antes”, pero lo cierto es que estuvieron varios meses sin recibir su salario puntualmente. La situación ahora se repite, los jugadores no cobran ni lo van a hacer, tal y como aseguró el presidente Mateos. No hay dinero para pagar a los jugadores ni a los empleados del club.

Además, de este problema con la plantilla, el club debe hacer un pago inmediato de 480.000 euros a la Agencia Tributaria, pago que se repetiría en el mes de junio, cuando se abonaría también el IVA y el IRPF. En total, 1.500.000 euros. Con los ingresos correspondientes a los derechos de televisión embargados por Hacienda, el club andaluz no tiene ningún ingreso. Mateos reclama al Ayuntamiento de Jerez dos millones de euros que le debe en concepto de subvención correspondiente a la temporada 2007/2008. El consistorio no va a darles ese dinero, ya que considera que la entidad xerecista incumplió algunos acuerdos que existían en el contrato.

Con un futuro poco optimista, Mateos acudió al CSD con el objetico de exponer la situación del club. El máximo organismo del deporte español no ordenó la disolución y dejó todo en manos de la Liga. El Xerez está obligado a encontrar los fondos para pagar a Hacienda lo antes posible. Mateos sigue llamando a puertas para tratar de conseguir un plan de viabilidad y dinero para la entidad. La afición también ha comenzado a moverse. La pasada semana el hashtag #SOSXEREZ se convirtió en tendencia (TT) en Twitter. Todo con tal de salvar al club.

Y mientras todo esto sucede en los despachos, la trayectoria deportiva del equipo esta temporada está siendo nefasta. El Xerez sólo ha ganado cinco partidos de los 28 que ha disputado, ha empatado 7 y perdido 16. Unas cifras que lo mantienen último en la clasificación a nueve puntos de la salvación. El conjunto gaditano no gana un partido desde el pasado 4 de noviembre, cuando se impuso al Hércules por 1-5. Con Carlos Ríos al frente del equipo tras la destitución de Esteban Vigo, el Xerez volvió a perder ante el Real Murcia este domingo por 3 a 1. La situación para la entidad azulina es límite

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios