Es noticia
España frena los intentos de Uruguay para ganar el primer ensayo de la Confederaciones
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CAMPEÓN DE AMÉRICA SE VIO IMPOTENTE ANTE LOS GOLES DE CESC Y PEDRO

España frena los intentos de Uruguay para ganar el primer ensayo de la Confederaciones

Partido amistoso parar España en Qatar. Enfrente, una Uruguay que también tocará ver en la fase de grupo de la Copa Confederaciones y

Foto: España frena los intentos de Uruguay para ganar el primer ensayo de la Confederaciones
España frena los intentos de Uruguay para ganar el primer ensayo de la Confederaciones

Partido amistoso parar España en Qatar. Enfrente, una Uruguay que también tocará ver en la fase de grupo de la Copa Confederaciones y victoria, no sin dificultades, para los de Vicente del Bosque. A la Selección le costó entrar en el partido, aunque el primer gol de Cesc llegó pronto, también lo hizo el empate del Cebolla para Uruguay. El 1-1 fue el resultado con el que la Roja se marchó al descanso. La segunda parte fue de España. Los de Del Bosque no tuvieron rival y Pedro tampoco. Los dos goles del azulgrana, sumados al de Cesc, dieron un triunfo más que merecido para la selección española.

Este partido sirvió, además de para probar a jugadores poco habituales con la Roja, también para quedarse con las primeras sensaciones de cara al Mundial que se disputará en dicho país en 2022. Seguridad, modernidad, tecnología y lujo…la Roja no se encontró con ningún problema en tierra qatarí. Todo fluyó sobre ruedas, el entorno y también el partido pese a las complicaciones con las que se encontró España ante el conjunto uruguayo.

El choque ante Uruguay era especial para Puyol y para Vicente del Bosque. El primero, porque cumplía 100 internacionalidades con la Roja y el segundo porque igualaba a Kubala en partidos con la Selección, 68. Sobre el terreno de juego victoria de España y partido para probarse. Algunas de las cosas claras que pudo ver Del Bosque se centraron, como casi siempre, en Iniesta. Es un jugador clave. Lo fue durante el Mundial, durante las dos Eurocopas que alzaron a España como la mejor selección del mundo y lo volvió a ser ayer en un amistoso sin nada en juego. España perdió muchos balones en el centro del campo, demasiados, pero Andrés volvió a dejar claro porque es una pieza clave tanto en la Roja como en el Barcelona. De diez. 

Para el encuentro ante Uruguay, Del Bosque apostó por un esquema sobre el terreno de juego cuanto menos raro. Ante la ausencia por lesión de Casillas, jugó Valdés en la portería. En defensa, Azpilicueta demostró su superioridad hoy por hoy en el lateral derecho. Juanfran, su principal competidor en esa posición, el titular indiscutible es Arbeloa, se las tendrá que ingeniar para ganarle el puesto al navarro. El resto, lo habitual con Sergio Ramos y Puyol como centrales y Jordi Alba en el lateral izquierdo. En el descanso, homenaje a Puyol y banquillo para el capitán en la segunda parte que disputó Piqué. Cazorla, Busquets e Iniesta formaron el medio del campo y Mata, Cesc y Pedro la línea de ataque. Ningún nueve puro sobre el terreno de juego en la primera mitad. Era Fábregas el encargado de buscar el gol de la Roja.

Y el azulgrana lo encontró. Lo hizo en el minuto 16, de forma fortuita y después de que España ya demostrase sus flaquezas en el medio del campo. La suerte sonrió a Cesc que adelantó a España con un disparo lejano que Muslera no acertó a despejar y terminó colando el esférico en la portería uruguaya. Visto el gol y el error garrafal del portero uruguayo, el azulgrana le pidió perdón y apenas celebró el tanto que sirvió para poner a la Roja por delante.

Tras el gol de España, despertó Uruguay. Le faltó el balón a los de Vicente del Bosque, más de lo que acostumbran, y cuando se rozaba la media hora del partido, la Selección pagó caros sus despistes. Cebolla Rodríguez, jugador del Atlético de Madrid, recibió un pase entrelineas de Cáceres, se dio la vuelta dentro del área y batió a Valdés. Empataba el conjunto uruguayo por un conocido de la Liga española. La Roja cerró sin éxito la primera parte buscando otro gol que los volviera adelantar en el marcador.

Del Bosque apostó por Villa en la segunda parte como nueve puro y el delantero le demostró al seleccionador que no se equivocó con eso de apostar por un delantero. Lo hizo con destellos de lo que es, el máximo anotador de la historia de la selección española y aunque buscó el gol no tuvo éxito en sus intentos. Las ocasiones más claras, en el 12 de la segunda parte cuando dentro del área, pegado al pico izquierdo, disparó con rosca buscando la escuadra. El balón se marchó por poco por la izquierda de la portería de Muslera. Y la otra, rozando el final con un disparo desde la izquierda que a punto estuvo de suponer el cuarto en el marcador. 

Pero si hubo un protagonista en la segunda parte, ese fue Pedro. El azulgrana dio tranquilidad a la Roja al anotar el segundo y el tercer gol en la cuenta de España. El primer tanto de su cuenta particular lo hizo tras recibir un pase entrelineas de Piqué por la izquierda y superar con un disparo al portero uruguayo. El segundo vino tras una combinación perfecta entre Villa y Cesc. El 10 de la Roja se la puso perfecta a Pedro para que  rematara a pase de la muerte en el segundo palo. Justo después, Del Bosque lo sentó.

El canario se marchó feliz, sonriendo, había ‘machacado’ a Uruguay con sus dos goles que sumados al de Cesc disiparon las dudas iniciales de la Roja y dejaron claro porqué son la mejor selección del momento. Desde ese momento, poco más que contar. La Selección durmió el partido, lo hizo como mejor sabe, jugando a toque, elaborando rondos y teniendo el balón. Pudo subir el cuarto al marcador pero Muslera lo evitó. Con este resultado, 3-1, Del Bosque suma otra victoria en su cuenta particular y España también. Este triunfo  ha vuelto a demostrar que España no tiene rival.

. Ficha técnica:

3 - España:
Valdés; Azpilicueta, Sergio Ramos, Puyol (Piqué, m.46), Jordi Alba (Monreal, m.78); Busquets, Cazorla (Mario Suárez, m.70), Iniesta (Isco, m.60); Pedro (Negredo, m.75), Cesc y Mata (Villa, m.46).

1 - Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; González (Matías, m.80), Diego Pérez (Arevalo Ríos, m.65), Lodeiro (Gargano, m.77), 'Cebolla' Rodríguez ('Chory' Castro, m.69); Cavani (Forlán, m.70) y Luis Suárez.

Goles: 1-0, m.16: Cesc. 1-1, m.32: Cristian Rodríguez. 2-1, m.51: Pedro. 3-1, m.74: Pedro.

Árbitro: Fahad Jaber (QAT). Amonestó a Busquets (22), Jordi Alba (56) y Sergio Ramos (56) por España, y a Diego Pérez (56) por Uruguay.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el Khalifa International Stadium de Doha, lleno, ante 40.000 espectadores. En el descanso la Federación de Catar homenajeó a Puyol por sus cien partidos. 

Banco de España Uruguay