EL ALEMÁN SABÍA QUE NO SEGUIRÍA TRAS PERDER LA BATALLA CON EL VESTUARIO

Jupp Heynckes, el único del Real Madrid que no celebró la conquista de la Séptima

"No había otro opción. En varias ocasiones me había confesado que no podía con el vestuario, que caminaban por diferentes caminos", afirma Lorenzo Sanz en referencia

Foto: Jupp Heynckes, el único del Real Madrid que no celebró la conquista de la Séptima
Jupp Heynckes, el único del Real Madrid que no celebró la conquista de la Séptima
Autor
Tags
    Tiempo de lectura6 min

    "No había otro opción. En varias ocasiones me había confesado que no podía con el vestuario, que caminaban por diferentes caminos", afirma Lorenzo Sanz en referencia a Jupp Heynckes, técnico que, en cierta manera, fue el responsable de que el Real Madrid rompiera con 32 años de malos resultados en su competición, en la Copa de Europa. Dos días después, de común acuerdo, abandonó la disciplina de la entidad madridista y lo hizo como celebró la conquista de la Séptima, en solitario, sin hacer ruido, por la puerta de atrás y con el único consuelo de su familia. Mañana el entrenador alemán se vuelve a cruzar en el camino del equipo blanco en lo que considera "un partido muy especial al enfrentarse Bayern y Real Madrid". Y es que aunque parezca mentira, Heynckes no guarda rencor al Real Madrid y no lo hace por excelente trato y respeto que le dio la afición del Santiago Bernabéu. El alemán viajó hasta Amsterdam convencido que ni aún ganado la Copa de Europa podría seguir en el Real Madrid. Era el primero en saberlo. Curioso final del hombre que devolvió la gloria europea al equipo blanco y que celebró en solitario el inesperado éxito blanco. Nadie le abrazó, nadie corrió para festejar el título al que ya muchos consideraban maldito. 

    "Era un grandísimo entrenador", prosigue el expresidente del Real Madrid, "y mejor persona, algo que le condenó y le obligó a marcharse. El vestuario le pudo. Llegó un momento en el que reconoció que no podía manejar al grupo. Yo guardo un gran recuerdo de él": Lorenzo Sanz no cree que prescindir de Heynckes nada más ganar la Champions fuera uno de los errores que pudo cometer en su época como presidente blanco. "No podía, no había solución. El vestuario se impuso, no se llevaban bien y tuvimos que optar por una de las partes. No fue un error porque no había elección posible. Además, él también se fue encerrando, aislándose de todo y todos. Sé que quizás la gente no le entendió, pero no había otro remedio", confiesa a El Confidencial.

    "El problema de todo es que el club no le respaldó en nada. Consintió todo y más a los jugadores. Igual que ahora que ratifican en todo las decisiones de Mourinho. Eso es lo que no tuvo Heynckes y lo que le condenó en la guerra que mantuvo con el vestuario. Estuvo solo. Nadie del club le ayudó", señala Enrique Reyes, todavía agente del alemán.

    Heynckes sabía que abandonaría el club

    Al lado del alemán estuvo Toni Grande, segundo de Heynckes y actual ayudante de Vicente del Bosque en la selección. "No lo pasó bien. Su carácter tampoco ayudó. Es alemán, reservado y, quizás, algo desconfiado. No se acercó a los demás. Se aisló de los demás. Menos con Ángel Vilda y conmigo, no tenía trato con nadie más, pero no transmitía confianza a nosotros". Grande reconoce que las escenas de todo el equipo celebrando el título y Heynckes en solitario sin apenas mostrar alegría fueron duras. "Sabía que no iba a seguir y eso yo creo que le perjudicó. Mientras en la Copa de Europa todo salía, en la Liga todo eran problemas. No consiguió unir al vestuario y todo se volvió en contra, incluso el ganar la Copa de Europa, esa que tanto esperaba el madridismo".

    El segundo seleccionador ha coincidido con Heynckes en diferentes ocasiones, pero dado su carácter tampoco una relación especial con el actual entrenador del Bayern. "Volvimos a Münich con el Real Madrid de Del Bosque y se acercó al entrenamiento, estuvimos hablando, pero su manera de ser tampoco le permitía abrirse mucho".

    La noche previa a la final de Amsterdam la plantilla, sin el técnico, mantuvo diferentes reuniones y de las que salió la manera de jugar el partido de la Juve de Zidane, Del Piero, Davids y compañía. Se habla de autogestión quizás de manera exagerada, pero la existencia de esos encuentros entre los jugadores, ponen de manifiesto una distancia que era insalvable. Davor Suker era uno de los que figuraba en esa complicada plantilla. "Tenía mentalidad alemana, distante y eso en España no es fácil de que funcione. Lorenzo Sanz quería un entrenador más duro, que manejara mejor el vestuario. La verdad es que tuvo mérito lo que hizo ese Real Madrid y él tuvo parte de culpa de ello. Fue duro verle solo en el Arena como lloraba o después en el Asador en la cena o en las celebraciones.".

    Lorenzo Sanz no dudo en ficharle cuando se lo ofrecieron

    El responsable de su llegada al Real Madrid y el que mejor conoce en España a Heynckes es Enrique Reyes. El que es todavía agente del alemán supo al detalle todo lo que sucedió en ese polvorín en el que se convirtió la relación Heynckes-vestuario. "Se sabía que Capello no iba a seguir y yo fui a buscarle a Tenerife. Me reuní con él gracias a Ángel Félix, que fuera entrenador de porteros del Real Madrid con Valdano. Conseguí que firmara conmigo y lo siguiente que hice fue ofrecérselo a Lorenzo Sanz, que no dudó en su fichaje".

    "Ese vestuario era complicadísimo. Fue el año del Barnon, del bar de moda. No había manera. Raúl conoció a la que hoy es su mujer, Suker con la Obregón, un capitán como Hierro que no lo era y que quería mandar en todo, Panucci que hacía lo que quería. La directiva no respaldó a Heynckes en ningún momento y eso los jugadores lo captaron a la primera. Hizo lo que tenía que hacer", confiesa el mánager del técnico, que de su mano ha ido al Benfica, Athletic, Schalke, Borussia Mönchengladbach, Bayern, Bayer Leverkusen y de nuevo al Bayern. "Es una grandísima persona, un hombre de club, pretendía dimitir, pero yo le decía que no. Serio, trabajador. Nunca ha hablado mal del Real Madrid, ni lo hará. La afición siempre le ha tratado muy bien y se siente madridista. Para él esta eliminatoria será muy especial. Mucho", confiesa Reyes. "Mira, para que veas lo que confiaban en él. Pidió un central y en el mercado de invierno trajeron a Karembeu y Savio. Eso lo dice todo", sentencia.

    Fútbol
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios