Sin estrellas, sin favoritos, sin anfitriona... ¿Qué atractivo le queda a la Copa América?
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA SEMIFINAL SIN BRASIL Y ARGENTINA DIEZ AÑOS DESPUÉS

Sin estrellas, sin favoritos, sin anfitriona... ¿Qué atractivo le queda a la Copa América?

La Copa América es una cita que aparece marcada de manera especial en el calendario de los internacionales de los países participantes. Es su pequeño mundial,

Foto: Sin estrellas, sin favoritos, sin anfitriona... ¿Qué atractivo le queda a la Copa América?
Sin estrellas, sin favoritos, sin anfitriona... ¿Qué atractivo le queda a la Copa América?

La Copa América es una cita que aparece marcada de manera especial en el calendario de los internacionales de los países participantes. Es su pequeño mundial, el equivalente a los Europeos del viejo contienente. El campeonato de este año iba a servir para varias cosas y de ahí su expectación. Por un lado, para dar una oportunidad de resarcirse a las selecciones que decepcionaron en Sudáfrica; y por otro, para volver a poner a prueba la rivalidad entre las favoritas con el morbo de la condición de anfitriona de Argentina. Pero había más alicientes. Desde España y el resto de Europa se seguía con especial atención a las estrellas de sus ligas, a las que están y a las que pueden llegar. Neymar, Messi, Tévez, Agüero, Alexis Sánchez... Sin ellos, y sin Brasil ni la 'albiceleste', algo que no ocurre desde hace diez años, ¿le queda algún atractivo a esta Copa América? Hasta ahora, se ha seguido de forma masiva en las redes sociales. Falta comprobar si lo seguirá haciendo sin sus mayores reclamos.

Es cierto que se ha perdido parte de la emoción del principio, pero sería irrespetuoso infravalorar a las cuatro selecciones que permanecen vivas luchando por el título. En el privilegiado grupo que ha logrado un billete para estas semifinales sin precedentes está Uruguay, un combinado cuyo palmarés supera al de Brasil  en seis títulos y que encabeza el ránking igualando los 14 campeonatos de Argentina. El conjunto de Óscar Tabárez, una de las que formaban el ramillete de las favoritas, está cumpliendo con su objetivo y ésta será su cuarta semifinal consecutiva. Sus figuras Diego Forlán y Luis Suárez no necesitan presentación.

El resto, son selecciones más inexpertas en las que pocos han reparado más allá de los escotes de sus aficionadas. Perú será quien se enfrente en La Plata a la 'celeste' en busca del pasaporte para la final. No disputa una semifinal desde hace cuatro ediciones, cuando cayó ante Brasil con un estrepitoso 7-0 en Bolivia'97. Sus dos campeonatos conquistados en 1939 y 1975 no han vuelto a ser revalidados. Paraguay, por su parte se sitúa en el cuarto puesto puesto del ránking también con dos títulos pero con cinco subcampeonatos. En sus filas no destacan fichajes millonarios, pero ha logrado meterse en semifinales acumulando empates y sin haber ganado un solo partido. También tiene su mérito.

Venezuela, la rival de los paraguayos, ha hecho historia al haber llegado por primera vez a las semifinales desde que debutó en la competición hace 44 años, pero también por otros hechos alcanzados en estos días. Es la única selección que en Argentina 2011 pasó a la penúltima fase tras los noventa minutos reglamentarios en cuartos de final frente a Chile, ya que Perú necesitó de 120 para superar a Colombia y Uruguay y Paraguay de los penaltis ante Argentina y Brasil, respectivamente. De los cuatro semifinalistas, la "vinotinto" de César Farías es la que mayor cantidad de goles ha marcado. Sin embargo, el mejor registro venezolano en la Copa América, anterior al actual, fue el sexto puesto alcanzado en la edición de 2007.

La selección, la asignatura pendiente

La canarinha abandonó el barco un día después de que lo hiciera Argentina y ambos lo hicieron de la peor manera posible: por penaltis. Además, Brasil se marchó de la Copa América sin haber perdido un sólo partido. Pero tan favoritos como sus selecciones eran los jugadores. El mundo entero estaba pendiente de Balón de Oro, ése que lo gana todo con el Barça pero que no brilla igual con Argentina. Quizá en esta ocasión lograría un título con la camiseta albiceleste, pero aunque en varios partidos fue el mejor del equipo, volvió a fracasar. A la 'Pulga' le han llovido las críticas, tanto buenas como malas. Y es que ser considerado el mejor jugador del mundo conlleva eso, centrar todas las miradas, para bien o para mal.

Pero la lista de los que no serán recordados por esta Copa no se limita a Messi y se amplia a muchos otros, algunos también llamados a triunfar de antemano. Neymar, el flamante fichaje del verano del Real Madrid, despertó ante Ecuador con un doblete, pero poco más. Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez se marcharon con la cruz del penalti malogrado en la tanda decisiva ante Uruguay, y con ellos otro 'crack' argentino, Kun Agüero. Adiós también al chileno Alexis Sánchez, el pretendido del Barça, y al elenco de los cotizados brasileños. Ni Neymar, ni Maicon, ni Alves, ni Robinho estarán donde debían por tradición y la calidad que se les presupone.

Copa del América Banco Central de Brasil Noticias de Argentina Uruguay Leo Messi Neymar