Bayern de Munich, el auténtico coco de los equipos españoles
  1. Deportes
  2. Fútbol

Bayern de Munich, el auténtico coco de los equipos españoles

Si hay un rival al que temen los equipos españoles en competiciones europeas es al Bayern de Munich. El Barça nunca ha podido derrotar al conjunto

Foto: Bayern de Munich, el auténtico coco de los equipos españoles
Bayern de Munich, el auténtico coco de los equipos españoles

Si hay un rival al que temen los equipos españoles en competiciones europeas es al Bayern de Munich. El Barça nunca ha podido derrotar al conjunto bávaro en Europa. En los últimos cuatro encuentros que han disputado, el Bayern se ha llevado la victoria en tres de ellos. El Madrid, por su parte, también ha probado el veneno teutón. En la temporada 86/87, con la ‘Quinta del Buitre’, el Bayern eliminó 2-4 al conjunto madrileño en semifinales de la Copa de Europa. En 2000/01 le repitió la dosis en ‘semis’, esta vez por 1-3, y por si fuese poco, seis años después -la más reciente-, en 2006/07, lo dejó sin vida en octavos de final a pesar de que el marcador global fue un empate a cuatro.

 

Sin embargo, no sólo el Barça y el Madrid han vivido en carne propia el bombardeo alemán. Atlético, Valencia y Getafe, respectivamente, murieron lentamente en Europa mientras el Bayern se relamía los gigotes.  En la 73/74, el Atlético de Madrid -con Luis Aragonés como interior derecho- se medía en la final con un enérgico conjunto alemán. Igualaron a uno, lo que obligó a disputar un segundo partido para desempatar. Ahí el Bayern no fue piadoso y con un 4-0 apagó la ilusión rojiblanca. Por cierto, ese verano, Alemania quedó campeona del Mundo con seis futbolistas de conjunto bávaro. La siguiente víctima fue el Valencia en 2000/01. Los de Héctor Cúper llegaron a la final jugando un fútbol excepcional, pero se encontraron con un Bayern más parecido a un cirujano que a un conjunto de fútbol. Lentamente fue metiendo el bisturí hasta llevar al Valencia a los penaltis. Ahí, una vez más, los alemanes se impusieron 4-5, dejando a Cañizares sumido en un llanto histórico.

El último fue el Getafe, que en la Copa de la UEFA, derramó lágrimas azules cuando después de lograr una épica remontado en tiempo extra, recibió la metralla teutona a falta de unos minutos para el final del encuentro que lo dejó fuera de competición en cuartos de final. El Bayer es, sin duda, el coco de cocos de los equipos españoles. No obstante y a diferencia de otras ocasiones, el conjunto alemán ha llegado a Barcelona con algunas heridas en la piel. Fue goleado por el Wolfsburgo el pasado fin de semana. No contará ni con Miroslav Klose, ni con el brasileño Lucio, ni con Van Buyten, tres pilares importantes en su once titular.

Mientras que el Barça ha asumido su papel de favorito y llega con plena confianza para afrontar un partido que promete espectáculo. El Bayern y el Barça son los dos máximos goleadores de la Liga de Campeones en esta edición con 24 tantos. El Bayern no regresa al Camp Nou desde que el Manchester United  e robó la final en los últimos instantes. Para el conjunto azulgrana, la visita de los bávaros supone un doble reto: el de vencer por primera vez a su rival en Europa y el de romper su maleficio en los cruces a doble partido con la desventaja de liquidar la eliminatoria fuera de casa. Hay que acentuar que el desde que se creó el formato Champions League, el Barça ha jugado cinco eliminatorias con la ida en casa: Manchester 2008, Liverpool 2007, Chelsea 2005, Real Madrid 2002 y Paris Saint Germain 1995; en todas ha caído eliminado.

Hoy será un partido en el que las emociones estarán aseguradas. Henry puede marcar su gol 41 en 80 partidos con el FC Barcelona. Messi necesita una inyección de moral tras ser goleado con Argentina. Ribery celebró su cumpleaños 26 este 7 de abril. Borowski y Van Bommel están a falta de una tarjeta amarilla de la suspensión, mientras que en el Barça están en la misma situación Márquez y Busquets. Guardiola y Klinsmann recordarán cuando en semifinales de la Copa de UEFA de 1995/96 fueron rivales dentro del campo. Ahora lo serán en los banquillos. La mesa está puesta, la comida caliente y sólo falta que los invitados y anfitriones se sienten a cenar.

Alineaciones probables

 

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto

FC Barcelona Pep Guardiola Jürgen Klinsmann Champions League