Es noticia
El asesino de la Villa Olímpica, uno de los 'Boixos' que dio la paliza en Tercera Regional
  1. Deportes
  2. Fútbol
CINCO DETENIDOS POR AGRESIONES EN EL FÚTBOL CATALÁN

El asesino de la Villa Olímpica, uno de los 'Boixos' que dio la paliza en Tercera Regional

Valentín Moreno Gómez, condenado por el crimen de la Vila Olímpica de Barcelona y presunto implicado en la agresión racista en un partido de fútbol, logró

Foto: El asesino de la Villa Olímpica, uno de los 'Boixos' que dio la paliza en Tercera Regional
El asesino de la Villa Olímpica, uno de los 'Boixos' que dio la paliza en Tercera Regional

Valentín Moreno Gómez, condenado por el crimen de la Vila Olímpica de Barcelona y presunto implicado en la agresión racista en un partido de fútbol, logró hace cuatro meses el régimen abierto al considerarse que estaba en proceso de reinserción y había aprovechado su estancia en prisión para estudiar. Según han informado fuentes judiciales, el joven, que el próximo mes de septiembre obtendrá la libertad definitiva, fue condenado en diciembre de 2001 a ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada por el asesinato del joven Carlos Javier Robledo, ocurrido en abril de 2000 en la Vila Olímpica de Barcelona. Moreno, principal implicado en el crimen, logró que la Secretaría de Servicios Penitenciarios le concediera el 22 de septiembre pasado el tercer grado en régimen abierto restringido, a propuesta del Centro Penitenciario Quatre Camins en el que cumplía condena.

El juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Cataluña confirmó en noviembre pasado el régimen abierto a Valentín Moreno, en contra del criterio de la Fiscalía, teniendo en cuenta que le faltaban diez meses para obtener la libertad definitiva y que el joven se encontraba en proceso de reinserción. Según el auto del juez, que ha sido recurrido por la Fiscalía, Moreno merecía el tercer grado dado el "empuje a la reinserción y a la adaptación" que había demostrado en su experiencia penitenciaria y por la "normalización voluntariosa lograda" mediante un "buen aprovechamiento docente, formativo y laboral" en la cárcel. Además, en el auto, el juez valora que Moreno tiene una estructura familiar normalizada y su "encaje en los parámetros educativos" impartidos en el tratamiento que siguió durante su condena.

A diferencia del resto de condenados por el crimen de la Vila Olímpica, que están cumpliendo entre 11 y 32 años de prisión, Valentín Moreno pudo evitar penas mayores porque cuando ocurrió el asesinato estaba a escasas horas de cumplir los dieciocho años. Gracias a esas horas de diferencia, Valentín, que cometió el crimen precisamente mientras celebraba con sus amigos su cumpleaños, pudo beneficiarse de ser juzgado en la jurisdicción de menores, mucho menos severa. El crimen de la Vila Olímpica ocurrió el 1 de abril de 2000 cuando Valentín y sus amigos fueron a buscar pelea y, tras apoderarse de una chaqueta que ellos mismos colocaron en el aparcamiento como cebo, la emprendieron a golpes con el joven fallecido Carlos Javier Robledo y sus amigos. Durante el juicio, Valentín Moreno admitió que fue él quien inicio la pela mortal el 1 de abril de 2000, cuando se reunió con un grupo de amigos para ir a celebrar su 18 aniversario y decidieron ir a buscar "bronca".

Lo cierto es que ayer, Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cinco de los futbolistas del equipo de tercera "Bada Bing", entre ellos Valentín Moreno Gómez. Este jugador es uno de los futbolistas a los que la Federación Catalana de Fútbol ha suspendido de forma cautelar por la agresión racista que se desencadenó en el partido del pasado sábado, después de que el árbitro expulsase a un jugador del "Bada Bing", equipo en el que juegan integrantes del grupo radical barcelonistas de los "Boixos Nois".