Es noticia
Verstappen logra la 'pole', Alonso hace magia y Sainz olvida su accidente en el GP de China
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO SALDRÁ 3º Y EL MADRILEÑO, 7º

Verstappen logra la 'pole', Alonso hace magia y Sainz olvida su accidente en el GP de China

Cara y cruz para los dos españoles en la clasificación del GP de China, en la que Alonso brilló con nombre propio para colocarse en una increíble tercera posición y Sainz tuvo que recuperarse de un accidente para partir desde la séptima

Foto: Fernando Alonso saldrá desde la tercera posición en Shanghái tras otra demostración de habilidad. (EFE/EPA/Andrés Martínez Casares)
Fernando Alonso saldrá desde la tercera posición en Shanghái tras otra demostración de habilidad. (EFE/EPA/Andrés Martínez Casares)

Max Verstappen volvió a demostrar que no tiene rival. El neerlandés saldrá primero en el Gran Premio de China, en una nueva demostración de superioridad de Red Bull en pista. Checo Pérez siguió la estela de su compañero para lograr la segunda plaza y, a partir de ahí, la magia de Fernando Alonso le permitirá salir en tercera posición en Shanghái, un circuito en el que Carlos Sainz partirá desde la séptima posición tras sufrir un accidente en la Q2 del que se pudo reponer.

Solo un par de horas después de la prueba al esprint, que Verstappen se llevó con absoluta comodidad, los pilotos volvían a la pista para la clasificación de la carrera de este domingo, con unas condiciones de pista muy similares. Después de haber realizado 19 vueltas, todos llegaban con un conocimiento perfecto del estado del trazado. Y lo cierto es que desde la Q1 se vio la complejidad de la qualy, pues todos los monoplazas estaban en un margen inferior a 1,5 segundos.

Foto: Alonso y Sainz tuvieron sus más y sus menos. (Florent Gooden/AFP7)

Y la primera sorpresa llegó a las primeras de cambio, con la inexplicable eliminación de Lewis Hamilton. El piloto británico no fue capaz de hacer buenos tiempos en ninguno de los intentos que tuvo, dejando su Mercedes en una antepenúltima posición que, para nada, corresponde con el nivel de su monoplaza. Pero, además del heptacampéon del mundo, Checo Pérez también estuvo al borde de quedar fuera, en este caso por arriesgar con neumático usado tras un pequeño incidente.

En su primer intento de vuelta, el mexicano se encontró con Alex Albon de manera inesperada, teniendo que salirse de la pista para evitar un accidente y arruinando su intento. Y, en su segundo giro, arriesgó en exceso con las gomas y estuvo al borde de caer al precipicio. Se salvó de milagro, algo que no consiguieron Logan Sargeant, Yuki Tsunoda, Kevin Magnussen ni Guanyu Zhou, que acompañaron a Hamilton como los primeros eliminados en China.

Hamilton pedía disculpas por radio a su equipo por los errores cometidos, lo que fue un aviso a navegantes para el resto de pilotos sabían que el mínimo fallo les dejaba fuera de la Q3 en un trazado tan exigente como el de Shanghái. Por esa razón, tanto Verstappen, como Norris, como Piastri iban alternándose los mejores tiempos en pista, con algún outsider como Alonso o Sainz, tiñendo de púrpura algunos de los sectores del circuito. Hasta que llegó la bandera roja.

Quedaban poco menos de siete minutos para el término de la Q2 cuando, en la última curva, Sainz tocaba la grava con sus neumáticos derechos. En ese momento, el monoplaza tomaba una trayectoria inesperada y perdía el control, haciendo un trompo e impactando contra las protecciones laterales del otro lado de circuito. Un golpe sin consecuencias físicas, pero que detuvo la clasificación durante varios minutos, si bien el madrileño pudo volver a pista.

Tras la bandera roja, todos los pilotos se afanaron en pisar a fondo, pues solo les quedaba una oportunidad para marcar la mejor vuelta y salvarse de la quema. En especial Sainz, que no había marcado tiempo y que debía de reponerse del susto. Y lo hizo a lo grande, marcando el tercer mejor tiempo para despejar todas las dudas. Quienes no lograron evitar la eliminación fueron Pierre Gasly, Alex Albon, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo ni Lance Stroll, que cayeron en la Q2.

El momento de la verdad

Llegaba la Q3 y Verstappen seguía demostrando que su ritmo era imposible de alcanzar. El neerlandés seguía volando en pista y nadie era capaz de hacerle sombra. Pero, en su primer intento, Fernando Alonso mandó una visó, con un increíble tiempazo de 1:34:3 que le aupaba temporalmente a la segunda plaza. Ni los McLaren, ni Ferrari le podían hacer sombra, en una nueva demostración de cómo meter el coche en una posición que no le corresponde.

En el segundo intento, todos los monoplazas mejoraron sus tiempos. Así, Norris, Piastri, Leclerc y Sainz se ponían tras la estela de Max... pero quedaba el golpe de magia. Alonso, en otra demostración de habilidad, volvía a superarlos a todos para colocarse segundo, hasta que Pérez le hizo caer una posición. De manera increíble, el asturiano metía su monoplaza entre los tres mejores de la clasificación, con otra demostración de que, a una vuelta, Aston Martin es competitivo.

Sainz saldrá desde la séptima posición, una posición algo retrasada para el ritmo demostrado, pero nada mala después del susto sufrido que provocó la bandera roja en pista tras su accidente. Logró olvidarse de lo que había pasado para recuperar el control y confirmar que es un piloto de primer nivel. Este domingo, deberá de apretar en la salida para superar a su compañero de equipo. Y, a partir de ahí, soñar con grandes éxitos en un circuito que no perdona los errores.

Max Verstappen volvió a demostrar que no tiene rival. El neerlandés saldrá primero en el Gran Premio de China, en una nueva demostración de superioridad de Red Bull en pista. Checo Pérez siguió la estela de su compañero para lograr la segunda plaza y, a partir de ahí, la magia de Fernando Alonso le permitirá salir en tercera posición en Shanghái, un circuito en el que Carlos Sainz partirá desde la séptima posición tras sufrir un accidente en la Q2 del que se pudo reponer.

Fórmula 1
El redactor recomienda