Hamilton sobrevive a la locura de Verstappen y el Mundial se decidirá en la última carrera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Día clave para el título

Hamilton sobrevive a la locura de Verstappen y el Mundial se decidirá en la última carrera

Fin de semana redondo para Mercedes. Hamilton volvió a ganar en un día histórico donde la ansiedad se apoderó de Verstappen y realizó el gesto más antideportivo de la temporada

Foto: Verstappen y Hamilton, un duelo salvaje. (Reuters/Isakovic)
Verstappen y Hamilton, un duelo salvaje. (Reuters/Isakovic)

Salvaje. Histórico. Surrealista. Único. El Gran Premio de Arabia Saudí se estrenó a lo grande en un día que los aficionados tardarán en olvidar por el duelo extremo que mantuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen y que, finalmente, se llevó el inglés. No hay un guion que pueda reflejar la cantidad de giros que vivió el espectador. Con una sanción de 10 segundos y dos puntos de licencia para Verstappen por causar una colisión con Hamilton. Partía con ventaja el piloto inglés al salir primero. Verstappen, conservador al inicio, no quiso equivocarse y decidió no jugársela desde el principio. El accidente de Mick Schumacher provocó un safety car ideal para que Mercedes parase en boxes a sus pilotos. Red Bull, por su parte, hizo lo contrario que su rival. Verstappen tiró una moneda al aire y le salió de cara para maldición de Toto Wolff y el propio Hamilton.

En ese momento, la FIA optó por suspender la carrera con lo que Verstappen compensó el movimiento estratégico de Mercedes. "¿Eso es motivo para sacar la bandera roja?", bramaba un enfurecido Hamilton por radio. El día aún dejaría muchas sorpresas por el camino. Nada más reiniciarse, Nikita Mazepin se vio envuelto en un trompazo tras el frenazo de Checo Pérez y Charles Leclerc mientras Verstappen se salía de la pista para tomar ventaja y adelantar a Hamilton. La ansiedad se apoderaba el líder del Mundial (hasta el momento) y destapaba un duelo salvaje. Esteban Ocon se colocaría primero.

Las sanciones son negociables

Entonces empezó una negociación absurda, donde la FIA brindó a Red Bull la oportunidad de "ser segundos si queréis". Al final, Red Bull tuvo que pasar por el aro y partir por detrás de Hamilton. El inglés, más pendiente de la posición de Ocon que de Verstappen, vio cómo el neerlandés le rebasaba para ponerse primero. Así se llegaría a 14 vueltas para el final, cuando el heptacampeón del mundo se lanzó a por Verstappen tras superar a Ocon. El neerlandés, más 'Mad Max' que nunca, le cerró el paso de manera ilegal, se tocaron ambos coches y Hamilton dijo que "estaba loco" por radio.

placeholder Arabia Saudí pasará a la historia. (EFE/STR)
Arabia Saudí pasará a la historia. (EFE/STR)

Obligado a devolver la posición, Verstappen pisó el freno en una zona recta de DRS de golpe, Hamilton no tuvo tiempo de poder esquivarlo y dañó su alerón delantero. Le dejaría pasar, no sin resistirse e intentar recuperarla en un posible doble gesto antideportivo que indignó a Toto Wolff y a toda la familia de Mercedes. "No he entendido por qué ha pisado el freno con fuerza. No sé lo que pasó", declaró Hamilton. Es el penúltimo capítulo de una rivalidad a flor de piel, como ya se demostró en Silverstone con Hamilton en el papel de Verstappen.

La sanción a Verstappen no cambia nada

Una vez finalizada la carrera, ambos pilotos fueron llamados a declarar. Verstappen dejó clara su opinión desde el principio: "Mi punto de vista es distinto al de los comisarios. No estoy de acuerdo con la decisión", señaló el neerlandés. El '33' fue sancionado con cinco segundos y le obligaron a ceder la posición a Hamilton. Y Toto Wolff cargó contra el máximo rival de Mercedes: "Tenemos que ver los datos de la telemetría para saber qué ha pasado realmente. Max es muy duro. Pero, por otro lado, lo ha hecho muy bien en la segunda resalida. Eso hay que destacarlo también".

Tres horas después del final de la carrera, la FIA sancionó a Max Verstappen con 10 segundos y dos puntos en su licencia, un castigo que no cambia nada en el Mundial. Esa penalización, aplicada al tiempo final, no le afecta y le mantiene en la segunda plaza, por lo que todo seguirá igual de cara a la última y definitiva carrera. La extraordinaria victoria del Hamilton hace que ambos pilotos lleguen a los 369.5 puntos y se jueguen el Mundial en la última carrera de Abu Dhabi. Nadie sabe lo que podría suceder con los niveles de tensión por las nubes, pero lo cierto es que el inglés viene pisando el acelerador con fuerza y no para de sumar victorias (Brasil, Qatar y Arabia Saudí).

Mal día para Alonso

Por su parte, Alpine se quedó sin el podio en la última vuelta. Esteban Ocon, noveno en la primera salida, se llegaría a colocar primero y saldría beneficiado del temerario enfrentamiento entre las dos principales espadas de la competición, pero en la última vuelta, su monoplaza dijo basta y Valtteri Bottas, con un coche mucho más potente, le pasó para evitar el tercer podio de la temporada para la escudería francesa. No fue un buen día para Fernando Alonso, con problemas durante todo el fin de semana. Y eso que empezó bien, porque adelantó a tres coches en la primera salida. Sin embargo, con el paso de las vueltas y con trompo incluido, Alonso se desinfló y fue decimotercero.

Por su parte, Carlos Sainz tuvo también una gran salida y una buena carrera en general. Se llevó su duelo particular contra Fernando Alonso en las primeras vueltas y acabó octavo tras devolver la posición a su compañero de equipo, Charles Leclerc, al final.

Así lo vivimos

FINAL. Hamilton gana el Gran Premio de Arabia Saudí.

50/50. ¡Bottas arrebata el podio a Ocon en el último momento!

50/50. Última vuelta. Hamilton va a ganar para igualar los 369.5 puntos de Verstappen.

49/50. "Verstappen tiene problemas", le dicen a Hamilton por radio. Los neumáticos del neerlandés desfallecen y Hamilton se va a llevar la victoria.

48/50. Ocon aguanta el ataque de Bottas. Alpine se juega el tercer podio de la temporada.

46/50. Hamilton tiene la vuelta rápida en el bolsillo, pero Verstappen parará para disputársela.

45/50. "No había ninguna necesidad de hacer eso, le dicen a Verstappen desde Red Bull.

44/50. Cinco segundos de sanción a Verstappen por salirse de pista y sacar ventaja de ello. Luego puede caerle otro castigo.

43/50. Hamilton adelanta a Verstappen y el neerlandés va a por él.

41/50. "¿Pero nos va a dejar pasar o no?", le dicen desde Mercedes a la FIA.

40/50. Verstappen aún no le ha cedido la posición a Hamilton.

40/50. Bottas supera a Ricciardo.

40/50. Ocon sigue tercero. Bottas es quinto y va a por Ricciardo.

39/50. Va a haber sanción muy gorda para Verstappen. Le han dicho que devolviese la posición de nuevo, ha frenado de golpe en zona de DRS y Hamilton le ha dado por detrás. El inglés tiene el alerón delantero tocado.

38/50. ¡Se han tocado y los dos se han salido! "Este tipo está loco", dice Hamilton por radio.

37/50. ¡HAMILTON SE LANZA A POR VERSTAPPEN!

37/50. Bandera verde de nuevo.

36/50. Virtual safety car de nuevo.

35/70. Verstappen mantiene a Hamilton a un segundo.

32/50. Sigue el virtual safety car.

30/50. "Se han sacado centenares de banderas rojas por menos y ahora estamos yendo a 300km/h con trozos de coches en la pista", Alonso pide limpiar la pista.

29/50. Lo de Alonso.

28/50. Todo correcto, aunque hay restos en algunos puntos concretos de la pista.

28/50. Cuidado que el coche de Vettel va perdiendo piezas. Va a tener que salir el safety car.

27/50. Sanción de cinco segundos para Tsunoda.

26/50. ¡TROMPO DE FERNANDO ALONSO! El español se libra del muro y vuelve a pista. Es penúltimo (decimoquinto).

25/50. Bandera verde en Jeddah.

24/50. ¡Sainz y Leclerc luchan entre ellos! El monegasco se ha salido y la FIA le obliga a devolverle la posición. El español es octavo.

23/50. Tsunoda ha destrozado su alerón delantero tras chocar con Vettel. Virtual safety car.

22/50. Hamilton ya está muy encima de Verstappen. Los dos se están repartiendo la vuelta rápida, aunque el neerlandés está a un segundo del inglés.

20/50. Sainz está undécimo y Alonso, decimocuarto.

19/50. Y el vídeo.

19/50. El momento en que Verstappen frotó la lámpara y se sacó de la manga esta genialidad en la salida.

18/50. ¡Brutal la celebración en el box de Red Bull!

18/50. Hamilton pasa a Ocon. Los dos candidatos al Mundial. ya están frente a frente.

17/50. Se han rozado Ocon y Hamilton en la salida, pero sin más problemas.

17/50. ¡VERSTAPPEN! El neerlandés se pone primero por delante de Ocon tras su fantástica salida. Ocon es segundo y Hamilton, tercero.

17/50. Esto va a volver a empezar en nada.

16/50. Verstappen va a ir con neumáticos medios nuevos en la salida. Hamilton con duros.

16/50. Hemos vivido situaciones dantescas esta temporada, pero lo de la FIA negociando la sanción de un Verstappen que se ha equivocado gravemente es extraordinario.

16/50. Ocon saldrá primero tras empezar noveno la carrera. Qué día.

16/50. El vídeo del lío entre Verstappen y Hamilton.

16/50. Ocon, Hamilton y Verstappen. Así será el reinicio de la carrera tras la surrealista negociación entre la FIA y Red Bull.

16/50. "Seréis segundos, pero por detrás de Hamilton".

16/50. "Os voy a dar la oportunidad de decidir si queréis ser segundos", le dice Masi a Red Bull.

16/50. Se ha acabado la carrera para Pérez y Russell tras la tormentosa resalida en Jeddah.

16/50. Si no sancionaran a Verstappen. El neerlandés sería primero, Ocon segundo y Hamilton, tercero.

16/50. Verstappen está muuuuuuuy nervioso. Ya falló en la clasificación apurando por la pole y hoy le ha vuelto a poder la ansiedad. Deberían obligarle a devolver su posición.

15/50. ¡Qué bueno es Hamilton! El inglés ha salido el primero, Verstappen ha forzado al máximo y ha acabado saliéndose de la pista al tratar de recuperar la primera plaza. Ocon, con todo el pastel por delante, se ha colocado segundo por sorpresa.

15/50. Se ha estrellado Mazepin en la salida tras el frenazo de Pérez y Leclerc y ha generado un lío tremendo en la resalida.

15/50. ¡BANDERA ROJA!

15/50. Vamos a tener una salida convencional como la primera y no una lanzada.

14/50. ¡Se reinicia la carrera!

14/50. La tensión se puede cortar con un cuchillo en Jeddah. Empieza otra carrera.

14/50. ¡Vaya segunda salida tenemos por delante!

14/50. La carrera se reanudará en diez minutos.

14/50. Así estaba el neumático de Verstappen antes del golpe de suerte.

14/50. "¿Eso es motivo para sacar la bandera roja?", dice Hamilton por radio. Enfado tremendo del inglés.

14/50. La jugada le ha salido de perlas a Verstappen. Ahora el neerlandés para y cambia neumáticos. Tienen que cambiar las barreras en Jeddah.

14/50. ¡BANDERA ROJA EN JEDDAH!

13/50. El vídeo del momento.

12/50. El trompazo de Schumacher. Así ha quedado su Haas.

11/50. Alonso también ha aprovechado para ir al pit lane.

11/50. ¡No ha parado Verstappen!

11/50. Paran también Bottas, Pérez y Leclerc.

11/50. "Box, box, box". Llaman a Hamilton para cambiar neumáticos.

10/50. Sainz justo había adelantado a Giovinazzi. Ahora es noveno.

10/50. ¡Accidente de Mick Schumacher! Salta el safety car.

9/50. ¡TENEMOS LUCHA ESPAÑOLA! Sainz supera a Alonso y el asturiano trata de recuperar su posición. No está bien el de Alpine.

8/50. Giovinazzi adelanta a Alonso. El asturiano vuelve a la undécima posición.

7/50. ¡Alonso se ha pasado de frenada! El asturiano reconduce el coche y vuelve a pista sin mayores problemas.

6/50. Momento para pasar al segundo plan en Red Bull. En una salida limpia, la estrategia será clave para poder acercarse a Hamilton.

4/50. Hamilton marca vuelta rápida. Bottas es segundo y Verstappen, tercero.

3/50. Muy bien Sainz también. Es decimosegundo. Como Alonso, el de Ferrari ha ganado tres posiciones.

2/50. Alonso ya está en zona de puntos. Tres posiciones ha ganado el asturiano.

18:35. Salida ultraconservadora de Verstappen. Alonso gana dos posiciones por fuera y se coloca undécimo. El resto, sin apenas adelantamientos.

18:34. ¡EMPIEZA LA CARRERA!

18:33. Todo listo en Arabia Saudí.

18:30. Empieza la vuelta de formación.

18:25. Bonito homenaje al gran Frank Williams.

18:20. Todo apunta a que el Mundial se decidirá en la última carrera. Sin embargo, Verstappen podría ganar hoy si hace vuelta rápida y Hamilton es sexto como máximo, gana y Hamilton es séptimo como máximo, es segundo, hace vuelta rápida y Hamilton es décimo como máximo. Y, por último, si es segundo y Hamilton no puntúa

18:20. Hamilton está tranquilo y feliz en la previa.

placeholder Hamilton saluda al público. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Hamilton saluda al público. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:10. Recordamos la parrilla de hoy.

18:00. A media hora para el inicio, la gran noticia para Red Bull es que la caja de cambios de Verstappen está en perfectas condiciones. Christian Horner, el director del equipo, intentaba ser positivo en la previa. "Estoy seguro de que Max se sentirá frustrado porque sabe que fue una buena vuelta, pero ahora tiene que dejarlo atrás. Sigue siendo tercero en la parrilla y solo tiene que hacer una buena salida, ya que cualquier cosa puede pasar en esta carrera. Es muy difícil adelantar aquí, por lo que todo va a depender de la estrategia, y Checo podría tener un papel importante en la carrera".

17:55. El asturiano, como Carlos Sainz, deberán ser agresivos si quieren meterse en la zona de los puntos. El madrileño saldrá desde la decimoquinta posición tras tener problemas en su ala trasera.

Foto: Alonso no tuvo una buena sesión clasificatoria, con un monoplaza diferente desde los terceros libres. (Reuters/Ahmed Shibah)

17:45. Fernando Alonso, decimotercero, ha tenido muchos problemas durante el fin de semana. "Va a a ser un circuito difícil de adelantar, pero los puntos siguen estando ahí mañana. Pueden ser una carrera locas como las hay en Bakú, Mónaco, con coches de seguridad, diferentes estrategias…" anticipaba el piloto español. Quizás es lo que mejor le vendría al asturiano, quien quedó por detrás de su compañero de equipo, Esteban Ocon.

17:40. El de Red Bull tenía una última oportunidad para dar un golpe en la mesa. A un ritmo endiablado, la estrella neerlandesa tiñó de morado los dos primeros sectores, apurando al máximo. Con dos décimas de ventaja, la pole parecía irse para Red Bull, pero tocó el muro y destrozó el coche. "Ha sido terrible, porque teníamos el ritmo, no sé qué ha podido pasar", declaraba 'Mad' Max tras bajarse del coche. Hoy tendrá una nueva oportunidad.

Foto: Jornada redonda para Mercedes, donde ambos monoplazas ocupan las dos primeras plazas de la parrilla. (Reuters/Giuseppe Cacace)

17:30. ¡Buenas tardes! Bienvenidos al Gran Premio de Arabia Saudí, donde tiene lugar el penúltimo Gran Premio de la temporada. Tras la contundente victoria de Lewis Hamilton en Qatar y el fallo de Max Verstappen durante la jornada del sábado, el Mundial está en un puño. El neerlandés sigue líder a ocho puntos del inglés y podría proclamarse campeón si Hamilton tiene una jornada negra, pero Mercedes viene muy fuerte tras sumar su quinta pole del año. Además, Verstappen saldrá tercero al chocarse contra el muro cuando iba a arrebatarle la primera plaza y hoy deberá jugársela en un circuito muy difícil.

Max Verstappen Lewis Hamilton Arabia Saudí