Es noticia
El fallo Mundial de Verstappen da la pole a Hamilton; Alonso y Sainz caen en la Q2
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Dos carreras para el final

El fallo Mundial de Verstappen da la pole a Hamilton; Alonso y Sainz caen en la Q2

El heptacampeón del mundo suma la quinta pole del año después de que Verstappen se chocase contra el muro en la última vuelta cuando iba a ser primero. Mal día para los españoles

Foto: Jornada redonda para Mercedes, donde ambos monoplazas ocupan las dos primeras plazas de la parrilla. (Reuters/Giuseppe Cacace)
Jornada redonda para Mercedes, donde ambos monoplazas ocupan las dos primeras plazas de la parrilla. (Reuters/Giuseppe Cacace)

Una última vuelta épica de Lewis Hamilton y Max Verstappen puso el Mundial en un puño a falta de dos carreras para el final del Mundial. En un circuito como Jeddah, donde la extraordinaria velocidad de los monoplazas contrasta con los implacables muros del novedoso trazado saudí, Hamilton firmó una clasificación perfecta (1:27.511) que dejaba al neerlandés contra las cuerdas.

Sin embargo, el de Red Bull tenía una última oportunidad para dar un golpe en la mesa. A un ritmo endiablado, la estrella neerlandesa tiñó de morado los dos primeros sectores, apurando al máximo. Con dos décimas de ventaja, la pole parecía irse para Red Bull, pero tocó el muro y destrozó el coche. "Ha sido terrible, porque teníamos el ritmo, no sé qué ha podido pasar". Las imágenes hablan por sí solas.

Con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas por delante, Verstappen tendrá un domingo muy difícil en Arabia Saudí. Habrá que valorar si la caja de cambios está dañada, porque el golpe ha sido bastante fuerte. En Mercedes sonríen y en Red Bull se lamentan. Para colmo, Charles Lecerc fue cuarto y Checo Pérez, quinto.

El monegasco arregla un mal día en Ferrari, donde Carlos Sainz también rozó el muro, dañó el alerón trasero y cayó en la Q2. Impreciso el madrileño, sus errores le empujan a la decimoquinta posición de la parrilla. "El coche es inconducible", dijo por radio. Justo por delante saldrá Alonso. El plan no funcionó este sábado en una clasificación donde pasó en la Q1 por poco y saldrá decimotercero. De este modo su compañero de equipo, Esteban Ocon, fue noveno y salvó los muebles para Alpine. Esta también fue la primera clasificación donde ninguno de los dos Aston Martin superó la Q1.

Así lo vivimos

19:03. Hamilton saldrá primero, Bottas segundo y Verstappen, tercero. El inglés se lleva la pole.

19:02. Venía volando el neerlandés y teñía todos los sectores de morado, pero tanto apuró que... se chocó contra el muro.

19:01. VERSTAPPEN SE HA ESTAMPADO CONTRA EL MURO.

19:00. Record del primer sector. Ufff.

18:59. ¡CASI TOCA EL MURO! Le ha ido de un pelo.

18:59. Verstappen tiene 44 segundos para arrebatarle la primera plaza.

18:58. ¡QUÉ BARBARIDAD DE HAMILTON! Se pone primero el inglés (1:27.511).

18:57. Tres minutos para el final.

18:56. Verstappen, Bottas y Hamilton, los tres primeros de momento.

18:54. TREMENDO VERSTAPPEN. El neerlandés marca un 1:27.653 que le valdría para salir primero mañana.

placeholder El neerlandés busca un golpe en la mesa. (Reuters/Giuseppe Cacace)
El neerlandés busca un golpe en la mesa. (Reuters/Giuseppe Cacace)

18:53. Hamilton firma un 1:28.035, pero Verstappen viene como un cañón.

18:52. Bottas se coloca primero (1:28.143).

18:51. Cómo están apurando con los muros. Huele a bandera amarilla como mínimo.

18:50. ¡Aborta vuelta Hamilton! Se le ha ido el coche en la curva previa a donde Sainz se rozó con el muro.

18:46. ¡Empieza la Q3!

18:44. Una pena el trompo de Sainz, porque el español venía muy rápido.

18:42. Ricciardo, Raikkonen, Alonso, Russell y Sainz, fuera de la Q3.

18:40. Alonso y Sainz, eliminados.

18:40. ¡Se le ha ido el coche a Sainz! El español ha corregido a tiempo, pero no sé si le dará para pasar a la Q3.

18:40. Última oportunidad. Sainz tiene dañado el alerón trasero.

18:39. Lo de Sainz con el muro.

18.38. Alonso, decimocuarto y Sainz, decimoquinto, están al borde de la eliminación.

18:37. Pérez, Verstappen y Hamilton; los tres primeros.

18:36. Sainz ha tenido que cambiar neumáticos para buscar el pase.

18:34. Alonso estaría eliminado a falta de cinco minutos.

18:32. ¡Sainz se libra de chocarse con el muro por milímetros! Ha rozado el alerón trasero, pero sale con lo mínimo.

18:31. Hamilton no puede ir más rápido que Verstappen. Está nervioso el inglés.

18:30. Alonso sale a pista. Faltan 10 minutos.

18:26. Verstappen se coloca primero (1:27.953).

18:24. ¡Empieza la Q2!

18:20. "¿Pero qué c******? Gazly, tío, vamos..." dice Sainz por radio. El francés le ha saboteado su última vuelta. La FIA lo anota.

18:19. FINAL DE LA Q1. Latifi, Vettel, Stroll, Schumacher y Mazepin, eliminados. Día negro para los Aston Martin.

18:19. ¡La que se ha liado en Jeddah en el último sector! Atasco en la última vuelta, mucho miedo a caer y poco margen para reaccionar.

18:18. ¡Problemas para Bottas en su última vuelta de la Q1! Vamos a ver si puede seguir en la Q2.

18:16. Reprimenda para Hamilton por obstaculizar a Mazepin y sanción económica de 25.000 euros.

18:15. Alonso está decimocuarto. Cuidado con el asturiano.

18:14. Sainz está muy cómodo. Vamos a ver hasta dónde llega Ferrari.

18:13. "Terrible el primer sector", le dicen a Verstappen por radio. El neerlandés ha pegado un trallazo nada más salir, pero luego ha tenido tiempo de sobras para recuperarse. Ahora es segundo por detrás de Bottas.

18:12. Verstappen ya está primero otra vez. Bottas, Hamilton...todos mejoran sus registros.

18:11. Siete minutos para el final de la Q1.

18:09. ¡Se pone primero Sainz! El de Ferrari va con un 1:28.330.

18:08. Alonso es octavo y Sainz hace récord en el primer sector.

18:06. Hamilton viene volando. El inglés marca un 1:28.466. La pista está mejorando.

18:04. Tenemos primeros tiempos. Verstappen va con un crono de 1:28.659.

18:01. ¡Empieza la clasificación en Arabia Saudí!

17:55. OFICIAL. Lewis Hamilton se libra de la sanción. "El sistema de clasificación de la FIA se activó en el panel de luz número seis accidentalmente, por menos de un segundo. Como el video a bordo del coche 44 [...] muestra claramente que no había bandera amarilla mostrada, no se mostraron luces amarillas a ese conductor y la luz de advertencia amarilla no era visible en el volante del conductor".

17:52. Pues ya tenemos las primeras informaciones que anuncian que Hamilton no será sancionado porque no vio las banderas amarillas.

17:45. A 15 minutos para que inicie la clasificación, los comisarios no se han pronunciado todavía sobre la posible sanción a Hamilton.

17:40. Un breve recordatorio del nuevo circuito de Jeddah. Es un trazado muy rápido, entre muros y donde la velocidad puede provocar muchas banderas amarillas y rojas, como ya le pasó a Leclerc en los segundos entrenamientos libres. Solamente hay 9 puntos concretos de frenada. Por las eses que hay permanentemente en el circuito, es muy fácil sobrecalentar los neumáticos. Hay tres zonas de DRS en los que se superarán los 300 km/h.

Foto: Circuito de Jeddah. (EFE)

17:30. Hamilton está declarando ante comisarios. Recordamos que en el pasado gran premio de Qatar, Verstappen fue sancionado con 5 posiciones en la parrilla de salida por no respetar doble bandera amarilla. En el caso del británico, recordamos, hay una doble investigación. No respetar doble bandera amarilla y obstaculizar a Mazepin mientras se encontraba en plena vuelta rápida. Así que el heptacampeón del mundo podría ser sancionado con la pérdida de posiciones en la parrilla de salida de mañana domingo.

17:20. Por su parte, Carlos Sainz fue octavo a 0.048 de su compañero, Charles Leclerc. Tsunoda y Gasly rodaron más rápido que la escudería italiana, pero en la clasificación todo puede ser muy diferente. Alpine probó diversas modificaciones durante toda la sesión, así que hay que coger los resultados con pinzas. Fernando Alonso fue undécimo y Esteban Ocon, noveno. El viernes, sin embargo, fue quinto y Alpine disfrutó del rendimiento de sus pilotos.

17:10. ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí, donde tiene lugar el penúltimo Gran Premio de la temporada (mañana, 18:30). Tras la contundente victoria de Lewis Hamilton en Qatar, el Mundial está en un puño. Max Verstappen sigue líder a ocho puntos del Mercedes de Hamilton y podría proclamarse campeón si el inglés pincha. En los últimos entrenamientos libres, el neerlandés aventajó al heptacampeón en 0.214 segundos con el neumático blando, pero Mercedes viene muy fuerte las últimas semanas y este es un circuito fetiche para Hamilton.

Una última vuelta épica de Lewis Hamilton y Max Verstappen puso el Mundial en un puño a falta de dos carreras para el final del Mundial. En un circuito como Jeddah, donde la extraordinaria velocidad de los monoplazas contrasta con los implacables muros del novedoso trazado saudí, Hamilton firmó una clasificación perfecta (1:27.511) que dejaba al neerlandés contra las cuerdas.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Arabia Saudí