Es noticia
Si quieren saber qué pasará con sus futuros coches, lean qué hará la F1 con sus motores
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS DISCUSIONES DE LOS NUEVOS PROPULSORES

Si quieren saber qué pasará con sus futuros coches, lean qué hará la F1 con sus motores

La Fórmula 1 apostará en sus nuevo motores desde 2025 por los combustibles sostenibles, bajo la premisa que millones de coches seguirán circulando con motores de combustión durante muchos años

Foto: Toto Wolff y Christian Horner han hecho públicos rasgos de la visión que tienen para los futuros motores de la F1
Toto Wolff y Christian Horner han hecho públicos rasgos de la visión que tienen para los futuros motores de la F1

La Fórmula 1 se juega su futuro con los nuevos motores que entrarán en vigor en 2025, como se comprobó con el cuestionado esquema de los actuales motores híbridos. No solo porque está en juego la posible entrada de importantes fabricantes, sino porque su futuro esquema tecnológico también definirá su posición en la pirámide de la competición y su relevancia para la industria automovilística en estos tiempos de cambio de paradigma energético.

Fundamentalmente, se está definiendo una concepción de motores suficientemente atractiva y relevante en diferentes áreas. Para el espectáculo -donde han flaqueado los híbridos actuales- desde el punto de vista tecnológico -con relevancia para los fabricantes presentes- y económico - frente al desfase de la actual generación-. El pasado fin de semana tuvo lugar en Austria la primera gran reunión al respecto, la de mayor estatus de los últimos tiempos en la Fórmula 1. Estuvieron presentes grandes líderes de la industria, desde John Elkann a Luca di Meo, pasando por Olla Kallenius de Daimler, así como los CEO de Audi y Porsche, que estudian su entrada. Hasta Dietrich Mateschitz fue invitado. Toto Wolff fue el primero en dar alguna pista para intentar arrimar el ascua a su sardina.

“Creo que ha de ser entretenido, de lo contrario, todos deberíamos ir i hacer la Fórmula E”. Las palabras de Christian Horner darán juego en los próximos días. El británico proponía sus ideas mientras de refilón y contrapunto infravaloraba al campeonato de monoplazas eléctricos. En realidad, contestaba desde la otra esquina del cuadrilátero en la que el día anterior se había colocado Toto Wolff. La Fórmula 1 se juega demasiado y dos de los grandes protagonistas se han puesto los guantes. Porque mientras Wolff quiere tecnología en el corazón del concepto, Horner quiere no olvidar las emociones y el espectáculo. Y el sonido.

placeholder Tras su paso por el WEC y las 24 Horas de Le Mans con la tecnología híbrida, Porsche estudia la F1 por el futuro uso de los combustibles sostenibles
Tras su paso por el WEC y las 24 Horas de Le Mans con la tecnología híbrida, Porsche estudia la F1 por el futuro uso de los combustibles sostenibles

"Combustibles, por mucho tiempo"

Si atendemos a Toto Wolff y sus palabras como representante de un fabricante, los motores de combustión y decibelios son historia para la Fórmula 1. El pasado lunes, en una conferencia de la FIA en Mónaco, el austríaco avanzó el pliego de cargos que satisfaría a sus ‘jefes’. “La discusión (de la reunión en Austria) iba sobre qué vamos a hacer en el futuro respecto a los motores, porque queremos ahorrar costes y no reinventar la rueda, pero queremos motores que sean relevantes desde 2025 a 2030, y no podemos ser “quemados” como motores gritones cuando todo el mundo espera de nosotros que sigamos la vía eléctrica”. Horner ya estaba calentando en la otra esquina”.

Pero Wolff también avanzaba una serie de señales importantes para extrapolar y anticipar la hoja de ruta de los fabricantes con los coches de calle. “Estos motores aún deben tener combustible. Seguiremos con el formato V6, pero el componente eléctrico debe incrementarse masivamente”. Cómo compaginar este objetivo con los sistemas actuales, tan costosos, será rizar el rizo. Pero aquí entra uno de los elementos cruciales de futuro: los combustibles sostenibles, uno de los factores menos considerados en el actual contexto de electrificación. “Y si mantenemos el motor de combustión interna es porque creemos que los combustibles van a seguir con nosotros durante mucho tiempo”, en un claro aviso a los defensores de la electrificación absoluta.

Y ojo al dato: “En Europa tenemos objetivos ambiciosos de movilidad eléctrica como parte de nuestra vida diaria para 2030”, explicaba Toto Wolff, "y puedo ver los objetivos tan ambiciosos de Mercedes. Pero en el resto del mundo tenemos millones de vehículos que seguirán usando combustibles. Para los coches de Mercedes, creemos que habrá varios millones de vehículos en el mundo que seguirán usando combustibles. Así que podemos contribuir con nuestra innovación ayudando a desarrollar combustibles sostenibles, sean biocombustibles, o combustibles sintéticos” La principal razón, como han reconocido desde Porsche, de su posible entrada en la F1 y su presencia en la reunión de Austria junto con la marca hermana de grupo, Audi. Y el remate de Mercedes. “Nuestros coches funcionarán con combustibles cien por cien sostenibles en 2025, y así contribuiremos con la reducción de las emisiones mundiales de C02. Otra de las razones aducidas por Wolff para este enfoque era sintonizar con la creciente audiencia juvenil que está llegando a la Fórmula 1 en estos tiempos, “como nunca antes”, y que busca “innovación y alta tecnología”.

placeholder En su estrategia para los próximos años, Mercedes sigue considerando el motor de combustión para millones de vehículos en todo el mundo
En su estrategia para los próximos años, Mercedes sigue considerando el motor de combustión para millones de vehículos en todo el mundo

Más híbridos todavía

Obviamente, Christian Horner saltó al día siguiente a la palestra para matizar que el marco expuesto por Toto Wolff. Porque hay matices. Y porque Red Bull Powertrains, la nueva división de motores del fabricante de bebidas austríaco, también construirá los motores de 2025 como Mercedes, Ferrari o Alpine. Para empezar, avisa Horner, cuidado con olvidar el sonido como rasgo diferencial y componente emocional. “Los costes actuales son prohibitivos”, alega el británico, ahora consciente de que entra en otra liga, “y fue algo que no se pensó cuando los actuales motores fueron concebidos, y habría una oportunidad fantástica para lo que podría ser el motor de los próximos diez años (cinco para Wolff)”

Y primero, lo primero, en oposición a Wolff: “Creo que los motores deben considerar la emoción, el sonido y, sí, por supuesto, rellenar las casillas de la sostenibilidad, pero ante todo ha de ser entretenido, de lo contrario todos deberíamos irnos a hacer la Fórmula E”. Lógicamente, Red Bull no depende de un gran fabricante automovilístico, aunque pueda asociarse a alguno a partir de 2025. De hecho, sus instalaciones cuentan con instalaciones de trabajo con combustibles sostenibles, el factor clave para la Fórmula 1 en los próximos años.

De las pocas conclusiones que se hicieron públicas tras la reunión, Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, avanzaba una de ellas: “los motores turbo híbridos seguirán, por supuesto. El objetivo para el futuro estará más la hibridación de nuestro motor (actual), los fundamentos del motor seguirán”. De modo que ya lo saben, motores híbridos con mayor componente eléctrico, y combustibles sostenibles. Porque en los próximos años, serán millones de vehículos con motores de combustión.

La Fórmula 1 se juega su futuro con los nuevos motores que entrarán en vigor en 2025, como se comprobó con el cuestionado esquema de los actuales motores híbridos. No solo porque está en juego la posible entrada de importantes fabricantes, sino porque su futuro esquema tecnológico también definirá su posición en la pirámide de la competición y su relevancia para la industria automovilística en estos tiempos de cambio de paradigma energético.

Fórmula 1 Toto Wolff Red Bull
El redactor recomienda