Es noticia
Alpine y Alonso arrancan nuevamente arriba, pero cualquiera se fía para el domingo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POSITIVO VIERNES DE ALPINE

Alpine y Alonso arrancan nuevamente arriba, pero cualquiera se fía para el domingo

Los Alpine dejaron muy buena impresión en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria, pero otras carreras el domingo aconsejan prudencia de nuevo

Foto: Alonso en los libres del G.P. de Estiria
Alonso en los libres del G.P. de Estiria

Los Alpine dejaron muy buena impresión en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria. Fernando Alonso y su equipo comenzaron con muy buen pie en el primer contacto con la pista austríaca. Tanto el piloto español como Esteban Ocon se mantuvieron durante todo el día muy competitivos al situar de forma recurrente sus coches entre los diez mejores. Un rendimiento que podría augurar la presencia de los dos coches franceses en el Q3.

Pero las dos sesiones fueron algo extrañas al esperarse la lluvia, por lo que los equipos tuvieron que rehacer sobre la marcha su plan de trabajo. Llovió con intensidad en todos los alrededores del circuito pero, sorprendentemente, en la pista fue el único sitio donde no cayó agua, o cuando lo hizo, fue de una forma tan tímida que no tuvo apenas relevancia. Pero se mantiene el pronóstico hasta el domingo.

placeholder Alonso y Ocon, como en Francia, comenzaron muy bien en Spielberg
Alonso y Ocon, como en Francia, comenzaron muy bien en Spielberg

Los 'tapados' del viernes

A pesar de la necesidad de rodar en agua que expresó Alonso en la rueda de prensa del jueves, el piloto español estaba con el ánimo alto después de haber registrado vueltas para ser sexto en la primera sesión y quinto en la segunda y por ello, su satisfacción era palpable: "Sí, fue un buen viernes para nosotros y aunque esperábamos lluvia, esta no llegó, e hicimos el programa normal de los viernes. Estamos contentos con los neumáticos, contentos con el equilibrio de los coches, todavía tenemos que afinar en algunas curvas para sacar el mejor tiempo por vuelta posible, pero en general fue un viernes positivo y estoy con confianza para la clasificación. El trabajo de Alpine con los neumáticos, giró fundamentalmente alrededor del compuesto mas blando, pues más allá de testar la velocidad pura del coche, parece claro que va a ser el elemento estratégico a evaluar mas importante, en el sentido de comparar su vida útil respecto al compuesto medio.

Como ya hemos visto en otras carreras, pilotos y equipos que el viernes no realizan cronos relevantes el sábado sacan toda su artillería, por lo que casi con seguridad y Mercedes estarán al frente. Sin embargo, Valtteri Bottas se ha llevado hoy una penalización de tres posiciones de salida por un trompo realizado en el pit-lane, por lo que se abre una posiblidad de que algún Alpine, bien el de Ocon o el del propio Alonso pudieran partir desde la segunda fila aprovechando esta circunstancia.

Ocon, mas cauto que Alonso

Esteban Ocon, el compañero de equipo de Fernando, acabó séptimo en la primera sesión y un impresionante tercero en la segunda siendo ocho milésimas mas rápido que Lewis Hamilton. Aunque se mostraba satisfecho, fue algo mas cauto que el español respecto a sus posibilidades en esta carrera. "Estuvo bastante decente, pero es solo el viernes- argumentaba el piloto francés-, por lo que tenemos que mantenernos centrados y abordar algunas cosas en las que todavía tenemos que trabajar. Estaré muy contento si seguimos ahí en la clasificación, pero tenemos que ser realistas. Veremos a ver que pasa".

Fernando Alonso no tuvo a lo largo del día apenas incidencias que señalar, salvo que le anularon los tiempos de tres vueltas cuando buscaba (y sobrepasaba) los límites de las curvas nueve y diez. Estas zonas del circuito, este año ya no cuentan con peligrosos bordillos a la salida de la curva, pero los comisarios tienen un mandato claro de inflexibilidad para penalizar, a todo aquel que nunca mejor dicho se pase de la raya. El piloto español se mostraba optimista pues cree que tanto el coche como el todavía tienen algo más de velocidad por sacar: Lo bueno es que el coche se sintió bien de inmediato en la primera sesión de libre y creo que hay más ritmo aún por venir, pues no llegamos a poner todo junto y eso me da confianza para que estemos en un fin de semana competitivo" concluyó el asturiano.

Diferentes neumáticos

Pirelli cuenta con dos opciones diferentes de neumáticos para los dos siguientes grandes premios aunque ambas se celebren en el mismo circuito. La opción más blanda es un poco más dura para esta carrera que para la siguiente, por lo que un espacio de durabilidad similar del neumático blando al del compuesto medio supone una variable estratégica muy relevante. De aquí que la última fase con los blandos se realizó con los coches bastante cargados de combustible, hasta el final de su vida útil. El compuesto medio utilizado a mitad de cada sesión demostró ser competitivo en sus primeras vueltas, pero es difícil evaluar su paulatina caída de rendimiento.

Lo anterior es consecuencia de sesiones de entrenamiento media hora mas cortas, con apenas 60 minutos que duran actualmente estos entrenamientos. El trabajo con los neumáticos duros se reservó fundamentalmente para la primera sesión y al no haber problemas relevantes, el dilema estratégico de Alpine para el domingo se dirime entre los neumaticos de compuesto medio y los blandos. Lo importante es evitar una caída similar al de Paul Ricard el domingo. Parece que las opciones son mejores en esta ocasión.

Los Alpine dejaron muy buena impresión en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria. Fernando Alonso y su equipo comenzaron con muy buen pie en el primer contacto con la pista austríaca. Tanto el piloto español como Esteban Ocon se mantuvieron durante todo el día muy competitivos al situar de forma recurrente sus coches entre los diez mejores. Un rendimiento que podría augurar la presencia de los dos coches franceses en el Q3.

Fórmula 1 Fernando Alonso Austria