EL VIERNES SE TOMARÁ LA DECISIÓN

El tifón amenaza el GP de Japón: se da por hecho que el sábado no se correrá

Todo apunta a que el tifón Hagibis provocará la suspensión de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón, a la espera de una evolución que por ahora no parece favorable

Foto: Los pilotos presentes en la rueda de prensa del Gran Premio de Japón hablaron sobre la llegada del tifón Hagibis. (EFE)
Los pilotos presentes en la rueda de prensa del Gran Premio de Japón hablaron sobre la llegada del tifón Hagibis. (EFE)

“Si se cancelan los entrenamientos (del sábado) tendría algo más de tiempo, y me levantaría más pronto el domingo. Pero creo que ya lo hemos hecho antes. Por mi parte, creo que fue en Austin 2015. Así son las cosas, no me afecta demasiado…”, comentaba Max Verstappen en la rueda de prensa oficial sobre las posibles consecuencias de la cancelación de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón por la llegada a Suzuka del tifón. Entonces, Carlos Sainz añadió: “Más FIFA…”. El piloto holandés recogió el guante. “¿Más FIFA?” Me lo he traído, así que si quieres echar una partida el sábado, siempre estoy listo. ¿Estás preparado para que te gane? Sin mover la mirada, Sainz contestó: “Ya veremos”.

El tifón Hagibis es el gran protagonista inicial del Gran Premio del Japón. Hasta el momento está desplegando una gran virulencia en su camino hacia el circuito de Suzuka, y las primeras predicciones apuntan a que el sábado golpeará de lleno en el trazado nipón. Varios partidos del Mundial de Rugby ya han sido cancelados, y los organizadores del gran premio han suspendido varias carreras del programa para contar con mayor margen de maniobra. En principio, se espera que el tifón haya abandonado la zona el domingo, pero el porcentaje de cancelación de la jornada del sábado es, por ahora, muy elevado.

"No habrá forma de pilotar"

En Japón, el Mundial de Rugby ya se ha adelantado con la cancelación de los partidos entre Irlanda y Samoa y Nueva Zelanda e Italia, estableciendo un empate entre los equipos e igualdad de puntos para todos (ha sido la única manera de que Italia pueda empatar contra los All Blacks...). Pero la Fórmula 1 necesita establecer una parrilla de salida y, salvo cambios en la evolución de Hagibis, los pronósticos aventuran que no se podrá mantener el esquema tradicional de cada fin de semana porque el tifón llegará precisamente el sábado a la isla de Honshu. “Todos los esfuerzos se están llevando a cabo para minimizar la alteración del programa de la F1, pero la seguridad de los aficionados, participantes y de todos en Suzuka es la prioridad principal”, explican en un comunicado los responsables de la Fórmula 1. De momento, se monitoriza el recorrido del tifón y se esperaba al viernes antes de cancelar las sesiones del sábado, ya que se anticipan cantidades entre 100 y 300 litros por metro cuadrado en precipitaciones y vientos de hasta 150 km/h.

El paddock de Austria en 2016. (EFE)
El paddock de Austria en 2016. (EFE)

“Está claro que si el tifón llega, no habrá forma de que podamos pilotar”, respondía Charles Leclerc en la rueda de prensa oficial, en la que también estaba presente Carlos Sainz. A todos los pilotos se les preguntó por su opinión al respecto, y si serían consultados por los organizadores para tomar una decisión. Pero dada la dimensión del tifón, quedan pocas dudas en caso de que llegara a Suzuka. ¿Cuánta cantidad de lluvia sería necesaria para cancelar las sesiones en caso de que hubiera dudas? “Creo que hemos visto en los últimos años con la lluvia que no necesitamos demasiada para que sea inseguro, y si añadimos algo de viento creo que todo se complica mucho”, contestaba Nico Hulkenberg, “obviamente, podemos debatir mucho, pero debemos esperar para ver cómo llega y lo serio que es para tomar la decisión adecuada. Hay muchos aficionados aquí, queremos competir, quieren vernos, así que hay que intentarlo por todos los medios, pero habrá que ver cómo se desarrolla el tiempo”.

La lancha de Verstappen

“Tengo mi lancha en espera, así que tengo ganas de competir”, bromeaba Verstappen. “Supongo que nos consultarán a los pilotos, pero creo que va a ser bastante claro si se puede o no competir. De momento no parece muy probable, aunque el domingo parece que no habrá problemas”. Cuando Verstappen hablaba de madrugar el domingo se refería a lo vivido personalmente en Austin 2015, aunque en el Gran Premio de Japón ya se celebraron el domingo por la mañana (2004 y 2010) las sesiones canceladas el sábado por la meteorología.

“Como han dicho, Leclerc, creo que está bastante claro que si llega el tifón no podremos pilotar. Aunque solo llevo un año y medio en la Fórmula 1 siempre han sido bastante seguros a la hora de tomar decisiones por las condiciones. Siempre nos han preguntado sobre la pista cuando hemos subido al coche”, contestaba Leclerc sobre la participación de los pilotos, lo que era corroborado por el propio Sainz. “Confío plenamente en Michael (Massi, el director de carrera) y su equipo para correr en condiciones seguras. Por ejemplo, Hockenheim es un buen ejemplo. En las primeras vueltas todo estaba demasiado mojado, y hasta que la clase media no dijo que era suficientemente seguro no se dio la bandera verde. Para mí no es un problema”.

"Si va a llover como se supone, está muy claro que no va a haber entrenamientos clasificatorios", avisaba Kimi Raikkonen, en la misma línea que varios de sus colegas. La mayoría de los pilotos consideran que es necesario tomar una decisión el viernes sin esperar al sábado por la mañana, pensando especialmente en los espectadores. Y si se suspendieran las sesiones del sábado, habrá enfrentamiento. Aunque sea con consola, y con el FIFA.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios