Carlos Sainz o la sensación de una gran oportunidad perdida
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ROBERTO MERHI PODRÍA DEBUTAR BAJO LA LLUVIA

Carlos Sainz o la sensación de una gran oportunidad perdida

Tras terminar cuarto en el Q1, Sainz se veía sorprendido por la lluvia que comenzó a caer en su vuelta, y saldrá decimoquinto. Mehri no cubrió el 107% en el Q1 pero Manor podrá estar en la salida

Foto: Carlos Sainz saldrá decimoquinto en la parrilla del Gran Premio de Malasia (EFE)
Carlos Sainz saldrá decimoquinto en la parrilla del Gran Premio de Malasia (EFE)

Pudo haber dado la campanada pero se frustró en el momento clave.Porque la de Carlos Sainzfue una magnífica oportunidad perdida. El piloto español dejó la puerta abierta y por ella entró su compañero y gran rival, Max Verstappen, quien terminó en una gransexta posición final. El español, decimoquinto en la parrilla del Gran Premio de Malasia, iba camino de entrar fácilmente en el Q3 y lograr un resultado sensacional tal como transcurría todo el fin de semana.Hasta que la lluvia se cruzó en su camino.

El duelo deportivo que mantienen ambos pilotos es y será extraordinariamente intenso esta temporada. Después de superarle en Malasia, el piloto español parecía poder asestar en Sepang otra estocada a su rival tras dominarle durante prácticamente todo el fin de semana. “Pocas veces me he encontrado tan cómodo, y el resto de la clasificatoria habría sido más de lo mismo”, explicaba Sainz al término del Q2.Cuando un piloto se expresa así y sus tiempos en la pista lo confirman, queda la sensación de una gran oportunidad perdida cuando no se remata la tarea. Fue el caso de Sainz.

El español abrió la primera sesión del viernes con el quinto mejor tiempo. La vuelta lanzada de la segunda tanda quedo frustrada por el tráfico, y el holandés quedó por delante en la siguiente. En la tercera, y previa a la clasificatoria, Sainz volvió a superar al Verstappen por tres décimas. En el Q1, Sainz terminó en una sorprendente cuarta posición. Por la radio, Verstappen daba síntomas evidentes de nerviosismo ante el comportamiento de su monoplaza en seco. Su edad y todavía corta experiencia le hacen sobrerreaccionar cuando surgen los problemas con su monoplaza. Ya le ocurrió en Montmeló, durante la pretemporada.

"No frené en el sitio adecuado por la lluvia"

Pero cambiaron las tornas con la aparición de la lluvia. Retrasado en su salida a la pista desde boxes cuando comenzaban a caer las primeras gotas, y quizás confiado en su magnífico ritmo, Sainz cometió un error en su primera vuelta del Q2. Al terminar su vuelta arreció la lluvia y la clasificación del Q2 quedó ya bloqueda a los pocos instantes de comenzar.

“He cometido un error cuando estaba empezando a chispear. Iba a hacer una buena vuelta con la pista aún seca, pero he fallado yo”. Sainz fue sincero al asumir suresponsabilidad. “Fue un poco una lotería, hemos tenido mala suerte. También he cometido un error que no debí cometer en la curva 14. No frené en el sitio adecuado por la lluvia que había en ese momento y he abortado la vuelta”. Sainz reconoció que la temperatura de los neumáticos y el calor del asfaltole impedían sentir dónde estaba la humedad, y al perder la frenada también dio al traste con la única vuelta buena del Q2, ya quea partir de ese momento fue imposible mejorar los tiempos.Verstappen sí entraba entre los diez primeros. “Hace falta pulir esos erroresy hacerlo como en la Q1, hay que minimizarlos, son errores de principiante”, añadió.

El propio Sainz reconoció luego que “es la lluvia donde más me divierto”, como también ha confirmado en otros momentos de su carrera en categorías inferiores. Pero no tuvo la oportunidad de demostrarlo en el Q3.Sílo hizo el holandés, quiencon una magnífica vuelta final logró auparse hasta la sexta posición final en su segunda carrera en Fórmula 1. “En carrera, a remontar, pero será más difícil”, aludía Sainz en referenciaa la mayor debilidad del motor Renault en la prueba. También esperaba una “prueba revuelta” por la lluvia para ayudar en su remontada y poder entrar en los puntos.

Merhi, confiado en estar en la salida

Por su parte, Roberto Mehri siguió durante la jornada con problemas para la puesta a punto del freno electrónico, que volvió a darle otro susto en la tercera sesión de libres. Y aunque su crono no entraba dentro del 107 % reglamentario, parece que los dos Manor podrán salir a la prueba. “El mejor tiempo nuestro está dentro del 107%, así que no debería haber ningún problema”, explicó.

Pero si al final se confirma su debut en un gran premio de Fórmula 1, el castellonense no lo tendrá nada fácil. Los pronósticos apuntan a una carrera pasada por agua. Y con tan pocas vueltas en su haber durante estos dos últimos días para conocer su monoplaza en seco, Roberto Mehri lo tiene claro. Más bien, “complicado”.

Carlos Sainz
El redactor recomienda