retrasaría el desarrollo de su motor

Renault podría 'tirar la toalla' antes de empezar y centrarse en 2016

Renault no empezó con buen pie los primeros test de Jerez, tocaba después reaccionar para dar caza a Mercedes, pero parece que el fabricante francés podría ‘tirar la toalla’ de cara a este año

Foto: El Red Bull de Daniel Ricciardo en los test de Jerez (REUTERS/Marcelo del Pozo)
El Red Bull de Daniel Ricciardo en los test de Jerez (REUTERS/Marcelo del Pozo)

Renault no empezó con buen pie los primeros test de Jerez. Con varios problemas, el coche de Red Bull sólo dio más vueltas que el novato de McLaren-Honda. Esta temporada, tras un dubitativo 2014, tocaba reaccionar para dar caza a Mercedes pero parece que el fabricante francés se está pensando ‘tirar la toalla’ en parte en cuanto a los esfuerzos de este año y no maximizar el potencial desarrollo de su motor para poder usarlo como si fuera de pruebas y ganar ventaja para la Fórmula 1 de 2016.

“Podemos estar calmados”, dice Cyril Abiteboul. Y es que a pesar de la posible decisión, el responsable de Renault cree haber dejado varios cabos bien atados para que tanto en Red Bull como en Toro Rosso firmen un buen campeonato este año y un mejor 2016: “Creo, y espero no estar equivocado, que hemos mejorado lo suficiente en cuanto a rendimiento con el fin de buscar y prever cuidadosamente las opciones para el desarrollo de motores esta temporada y hacer lo correcto, no sólo para 2015 sino también para 2016”, explicó Abiteboul.

Cyril Abiteboul (EFE)
Cyril Abiteboul (EFE)

“Hay un pensamiento estratégico en esta decisión”

Tras la regla que la FIA impuso para desarrollar sus motores en cualquier momento de la temporada, la mayoría de los equipos optan por hacerlo durante la pretemporada o en las primeras citas del calendario. Sin embargo, en Renault parecen haber escogido otro camino diferente y hacer la mayoría de las evoluciones a finales de año con la intención de recuperar la ventaja que Mercedes le lleva. 

Varios de los 32 ‘tokens’ que se permiten modificar en desarrollo del motor se reservarían para dar un empujón a su unidad de potencia en 2016: “Hemos sido capaces de pensar no sólo en las próximas carreras o la próxima temporada, sino en las próximas temporadas. A pesar de que tenemos dos años de colaboración antes de abordar una renovación, necesitamos maximizar el valor de nuestro dinero y de nuestros ‘tokens’. Hay un poco de pensamiento estratégico en esta decisión y por lo tanto para la estrategia de desarrollo en la temporada de 2015", comentó Cyril Abiteboul para Autosport.

Aún no hay nada definitivo y se barajan varias “opciones”. Es probable que según como se vayan desarrollando las carreras en el comienzo de la temporada se elija ir por uno u otro camino: “Hay que ver como planificamos nuestros recursos para desarrollar el motor y decidir si damos más potencia este año o si preferimos centrarnos en 2016", concluyó.

Adrian Newey y Mario Illien
Adrian Newey y Mario Illien

Un gurú de los motores para ayudar

“Su riqueza de conocimientos y experiencia es necesaria, porque en las próximas semanas, vamos a tener que tomar decisiones importantes no para 2015, pero sí para el año 2016", dijo Abiteboul hace unos días cuando se confirmaba que Mario Illien iba a colaborar en la evolución de los propulsores de Renault. Esta podría ser una de ellas e Illien una buena razón de peso. El suizo está considerado como un gurú en el desarrollo de los motores y podría devolver a Red Bull a lo más alto de la parrilla. En la década de los noventa fue uno de los responsables del propulsor de Mercedes y que ayudaría a McLaren a ganar el campeonato.

Cyril Abiteboul ve una gran aportación en el ingeniero: “Mario nos ofrece una oportunidad para comparar lo que estamos haciendo. Tenemos que transformarnos nosotros mismos, y tenemos que estar abiertos también. Veo la empresa de Mario como una oportunidad para añadir un conocimiento adicional. Illien es un soporte externo, no es un soporte interno. Es una empresa y es un proveedor, y es parte de la hoja de ruta de Renault para el progreso", decía el responsable de Renault.

El año que viene será “un año crucial” para las escuderías debido a la reducción de las ‘fichas’ que se podrán modificar en el motor. Será imprescindible por lo tanto no fallar en la evolución de la unidad de potencia: “Todo puede aún estallar en algo diferente, pero de acuerdo con la normativa vigente es realmente el año en que es necesario tener el paquete adecuado. (Si no lo haces), uno está en una mala situación, no sólo para un año, sino durante muchos años".

Si Renault se inclina definitivamente por centrarse en 2016 queda por ver cómo es realmente el monoplaza de este año y si está a la altura como para conseguir alguna victoria. De ser así y manejar una buena evolución del motor podría ser una gran jugada por parte del fabricante francés.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios