Es noticia
Horner: "Adrian Newey sigue siendo el arquitecto de nuestro coche"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El RB11 no ser verá hasta jerez

Horner: "Adrian Newey sigue siendo el arquitecto de nuestro coche"

El equipo británico trabaja contra reloj para tener listo el RB11, que sigue contando con la aportación de Newley, ahora "al 50 por ciento de su tiempo"

Foto: Christian Horner, en una imagen de archivo
Christian Horner, en una imagen de archivo

Adrian (Newey) ha tenido algo menos de participación, pero sigue siendo el arquitecto de este coche”. Christian Horneranticipaba que el próximo RB11 sigue contando con la mano delingeniero británico, que ha dado un paso atrás en su presencia en la Fórmula 1 a partir de esta temporada. “Reparte su tiempo al cincuenta por ciento, ( y sus nuevas actividades)pero un porcentaje así del tiempo de Adrian es significativo”.

Se rumoreaba que el nuevo monoplaza de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat podría haberse visto antes de los entrenamientos de Jerez, que empezarán el próximo domingo. Sin embargo,según Horner, el equipo está trabajando contra reloj con un programa nunca visto hasta ahora en Red Bull.“Es probablemente el período más corto de producción y montaje en nuestras diez temporadas anteriores, es increíble lo que la fábrica ha hecho hasta ahora”.

El chasis del RB10 posiblemente fueel mejor de la pasada temporada, como lo confirman las tres victorias de un equipo con un motor con un gran diferencial de potencia frente al propulsor de Mercedes. “El chasis es una evolución del pasado año”, explicaba ayer Horner en un acto público de Red Bull, con sus dos pilotos también presentes, lo que también explica que Newey haya podido dedicar más tiempo a sus nuevos menesteres dentro de Red Bull y fuera de la Fórmula 1.

"Un tema exigente para todos"

“Lo más visible entre los diferentes monoplaza es el reglamento del frontal”, apuntaba Horner, en relación a cómo cada equipo interpretará las normas para modificar la estéticaen la nueva generación de coches. “Ha sido un tema exigente para todos los equipos, por lo referido, creo, a los ‘crash test’...”.

Sin embargo, los fabricantes de motores también han de afrontar importantes desafíos para la actual temporada, con la reducción de cinco a cuatro del número de propulsores disponibles en veinte carreras. “Parece difícil imaginar ahorahacer una temporada completa con cuatro motores, pero no es imposible, el reto es igual para todos”. Para Renault se trata sin embargo del dificil objetivo de recortar la diferencia en potencia frente a Mercedes, mientras a la vez se incrementala fiabilidad, cuandoVettelya necesitó el pasado añoun motor adicional al cupo reglamentario.

Horner también se refería a la estrategia que cada equipo seguirá para las modificaciones a realizar en el transcurso de la temporada, una vez liquidada la congelación en su desarrollo, “hay que analizar estratégicamente cómo aplicas los ‘tokens’en cada motor (las ‘monedas’ en las que se agrupan las diferentes áreas del motor de cara a su modificación)”. En principio, Renault ha anunciado que utilizará “dos tercios” de las 32 disponibles para 2015.

"Peor que el año pasado, imposible"

El máximo responsable de Red Bulltambién se refirió a sus dos pilotos. Daniil Kvyat es el de menor experiencia al llegaral equipo principal. “Es un piloto muy rápido, con gran determinación, e inteligente”. Y aunque reconoce que todavía tiene que pulirse, a pesar de “solo sus 19 carreras, su motivación, velocidad y dedicación son excelentes,aunque habrá algún error por aquí y por allí, es normal en un joven de su trayectoria, pero creo que puede ser la sorpresa de este año, igual que Ricciardo el pasado".

¿Y qué se puede esperar de la gran revelación de 2014, quien noqueóal cuatro veces campeón del mundo?“Sobre el papel se enfrente al mejor del mundo, y salió vencedor, se podía ver cómo su confianza crecía el pasado año, fue una campaña soberbia. Obviamente, las expectativas serán diferentes esta temporada, ya es un piloto ganador, pero no veo ningún cambio en su actitud o enfoque, y espero que empiece donde terminó en Abu Dhabi el pasado año”

De lo que sí está convencido Horner es de que los primeros entrenamientos de 2015 para Red Bull no serán iguales que los del pasado año. “Ciertamente, el primer test del pasado año… esperemos que no sea peor;dimos cuatro vueltas en cuatro días, el coche, o se paraba en la pista, o ardía, así que espero que hayamos hecho progresos y que tengamos un invierno más positivo en comparación al pasado año”. Peor, desde luego, será imposible.

Adrian (Newey) ha tenido algo menos de participación, pero sigue siendo el arquitecto de este coche”. Christian Horneranticipaba que el próximo RB11 sigue contando con la mano delingeniero británico, que ha dado un paso atrás en su presencia en la Fórmula 1 a partir de esta temporada. “Reparte su tiempo al cincuenta por ciento, ( y sus nuevas actividades)pero un porcentaje así del tiempo de Adrian es significativo”.

Red Bull
El redactor recomienda