Es noticia
De cómo Nico Rosberg se llevó al huerto al mejor Hamilton en Brasil
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA ACTUACIÓN PERFECTA, CLAVE PARA EL TÍTULO

De cómo Nico Rosberg se llevó al huerto al mejor Hamilton en Brasil

Hamilton llegaba a Interlagos en el mejor momento de forma de su carrera. Bajo presión extraordinaria, Nico Rosberg le clavó en seco con su magistral victoria

Foto:

Vuelta 29, Nico Rosberg cometía el segundofallo en la chicane de Monza. “Todavía no voy por delante en la clasificación, pero el tiempo dirá cómo va la lucha psicológica”, se preguntaba Lewis Hamilton tras su victoria en el Gran Premio deItalia.Desdeentonces, el británico había logrado cinco victorias consecutivas.

Ambos pilotos llegabana Interlagos desdeAustin, donde Hamilton había propinado un duro golpe deportivo y psicológico al alemán. Y a pesar de ello, con la lucha por el título en su momento más crítico, con la máxima presión en su contra, Rosberg logró una extraordinaria victoria.Si el alemán lograra finalmente el título, el triunfo de Interlagos quedará como una pieza clave en el armazón de su primer entorchado. Porque fue una carrera perfectaen todos los sentidos.

"La peor energía negativa que he tenido en todo el año”

“Rosberg es muy fuerte mentalmente,hace falta una fuerza mental extrema para llegar hasta el final y ganar el título”, comentaba Toto Wolff tras la carrera de Monza, “si quieres ser campeón tienes que pasar por muchos altibajos, Lewis ha tenido muchos de ellos y se recuperaba, Rosberg tiene la fortaleza mental para recuperarse”. Aquellamisma noche, el alemán publicaba una foto suya comiéndose un heladoen Ibiza:“El helado más increíble poscarrera”. Si estaba afectado por la derrota, su mensaje fue el opuesto.

Efectivamente, Rosberg supo recuperarse en Interlagos ante elHamilton espléndido e intratable delas últimas carreras. En su columna personal de la BBC, el británico nos daba las claves desu racha desde Monza. Había que remontarse alincidente entre ambos en Spa.“Tenía tal enfado tras la carrera como no recordaba en mucho mucho tiempo, pero como lo manejé en los días siguientes fue la parte más importante de ese tiempo”.

sorry, again i´m speechless... watch my different view on Brazil and Abu Dhabi races... #brazilGP https://t.co/yAj8e0y4c4

Hamilton hablaba de "la peor energía negativa" que había tenido en todo el año, peor aún que Mónaco. "Pero fui capaz de canalizarla de forma positiva y utilizarla para rehacer las cosas y enfocar las siguientes carreras de forma diferente, y ello marcó la diferencia”. Según el piloto británico, se trataba de elevar su nivel en todas las áreas, bien en la preparación física, bien en el pilotaje. “Es el mismo coche, pensaba que estaba pilotando mi límite antes, pero ahora lo estoy llevando a otro límite, se trata de ir más allá de donde pensabas que estaban tus límites, creo que ahora estoy pilotando mejor de lo que he hecho nunca”. A este piloto le paró en seco Rosberg en Interlagos. ¿Y cómo lo hizo?

El sábado, un duelo extraordinario, y primer derechazo

La única opción válida para el alemán en las dos últimas pruebas era la victoria.Y para ello, lograr la primera posición de parrilla resulta crucial. Porque ante semejante igualdad, se marca la iniciativa en carrera.Los adelantamientos en pista son más complicados con un monoplaza idéntico ylas admoniciones de Mercedes a sus pilotos para evitar cualquier toque entre ellos.Además, rodar en cabeza otorga laprioridad en la parada en boxes.

Si se pregunta en el paddock quién es el mejor piloto a una vuelta en la Fórmula 1 actual, pocos señalarían a Nico Rosberg. Pero tras un extraordinario duelo, el alemán batió a Hamilton por 33 milésimas, incluso superando el listón que el británico le habíaelevado en su último intento. En un momento críticoen la lucha por el título.

'Multitarea' al límite total

Rosberg no desaprovechó la maza que tenía entre manos alsalir primero. Tampoco falló en la arrancada. Ydurante casi dos horas de carrerasoportó el aliento en el cogote de su rival. "En el primer relevo pude ver que controlaba el margen y asegurarme que Lewis no iba a entrar en zona de ataque, así que tenía confianza en que podía hacerlo durante toda la carrera”.Porque no permitió en ningún momento que el británico se pusiera a tiro como en Texas. Dicho así, fácil, pero ello implicaba no fallar una trazada ni de frenada, sobre todo desde que Hamilton volviera a ponerse a su estela tras el tiempo perdido con su trompo.

Y este llegóporque Hamilton nopodía adelantar en pista.Precio también a pagar por no lograr la pole. Solocabía intentarlo con el ‘undercut’ (el adelantamiento gracias a las respectivas paradas en boxes). Para ello huboque arriesgar extraordinariamente para, tras lasegunda parada en boxes,volver a la pista por delante de su rival. La primera vuelta con Rosberg en boxesno fuesuficiente. Se le dió otra vuelta más para intentarlo. Pero el británico se fue al pozo.

Rodando un segundo más rápido que su rival, es decir, al límite, recibíatambién instrucciones de su equipo para modificar la recarga de energía en frenada. Multitareale llaman al tema. Pero olvidó modificar el reparto de frenada. Cachis. No se puede estar en todo. Con un ritmo infernal, pero con las gomas ‘muertas’ del ataque anterior, el W05 se le fue de las manos en la frenada.Tras la parada en boxes, volvía a la pista con casi siete segundos de diferencia.

El más rápido frente al más completo

Entonces se desencadenó el ‘racer’ que Hamilton es como piloto. Comenzóuna secuencia en la que devoró la desventaja con Rosberg. Pero el alemán utilizó su brillante cerebro. Ante el regalo de Hamilton, Rosberg reaccionó con cabeza:“Cuando hizo el trompo, me dediqué a cuidar las gomas más de lo que lo hubiera hecho normalmente, para así asegurarme que al final del relevo estarían en buen estado”. Y contra ese muro se estrelló finalmente Hamilton, que ni por un instante pudo repetir la maniobra de Austin.

El piloto británico fue elmás rápido durante la pasada carrera.El alemán Rosberg fue el más completo. Diez victorias a cinco a favor del británico. “El tiempo dirá cómo va la lucha psicológica”. Con su victoria en Brasil y el video que Nico Rosberg publicó ayer en Twitter, Hamiltonrecibió de nuevo la respuesta. Qué gran final nos espera en Abu Dhabi.

Vuelta 29, Nico Rosberg cometía el segundofallo en la chicane de Monza. “Todavía no voy por delante en la clasificación, pero el tiempo dirá cómo va la lucha psicológica”, se preguntaba Lewis Hamilton tras su victoria en el Gran Premio deItalia.Desdeentonces, el británico había logrado cinco victorias consecutivas.

Lewis Hamilton Toto Wolff
El redactor recomienda