UN DESFILE DIARIO DE CAMPEONES Y MONOPLAZAS

50 aniversario de Silverstone: los viejos 'rockeros' vuelven a hacer ruido

Monza, Monaco y, en 2014, Silverstone. El ya legendario circuito británico celebra sus cincuenta años albergando grandes premios de Fórmula 1

Monza, Mónaco y, en 2014, Silverstone. El ya legendario circuito británico está celebrando sus cincuenta años albergando grandes premios de Fórmula 1. Y para ello lleva a cabo un desfile diario (viernes, sábado y domingo) con algunos de los monoplazas más representativos en la historia de este deporte, seleccionados para cubrir todas las décadas. Con coches y pilotos ganadores en esta misma pista y cinco campeones del mundo.

El circuito, antiguo aerodrómo de Northamptonshire, albergó el primer gran premio en 1948, pero fue en 1950, con la creación oficial del campeonato del mundo, el escenario de la primera carrera del certamen, que contó incluso con la presencia del rey Jorge VI.

Stewart, Prost y Mansell, de nuevo al volante

Lógicamente, una de las estrellas es el tricampeón Jackie Stewart, que ganó en dos ocasiones el gran premio, rodará con el Matra MD80 con el que ganó en 1969, año en el que el escocés logró su primer título. El Matra fue uno de los primeros monoplazas diseñados específicamente con alerones.

Alain Prost y Patrick Tambay, en el podio del GP de Gran Bretaña de 1983. (imago sportfoto)
Alain Prost y Patrick Tambay, en el podio del GP de Gran Bretaña de 1983. (imago sportfoto)

Nadie consiguió tantas victorias como Alain Prost en el Gran Premio de Gran Bretaña -cinco- aunque para la ocasión ‘El Profesor’ pilotará el RB8 de Red Bull, monoplaza con el que el Mark Webber logró su victoria en 2012. “La primera vez que gané fue en 1983”, recordaba el francés al anunciar su presencia, “y podía escuchar el rugido de la gente por encima de el de los motores turbo”. Esta temporada no habrá tampoco ningún problema al respecto.

Campeón del mundo en 1992 y cuatro veces ganador en Silverstone, Nigel Mansell también está presente en los desfiles, aunque no rueda con el FW11B que estará presente en el circuito, con el que ganó seis veces en 1987, pero podría ser el FW14 con el que ganó en su última carrera en 1991, aquella en la que hizo de taxista a Ayrton Senna al final de la misma, cuando el brasileño se quedó sin combustible en medio de la invasión a la pista de los aficionados.

Campeones e hijos de campeones

Los organizadores también han querido recordar la figura del recientemente fallecido Jack Brabham y es su hijo, David, quien pilote el Cooper Climax T53 con el que compitió en 1960, el mismo modelo con el que consiguió la victoria en la pista británica aquella temporada. David Brabham ganó las 24 Horas de Le Mans en 2009 con el equipo Peugeot, en compañía de Marc Gene.

Jackie Stewart y Denny Hulme, en el GP de Gran Bretaña de 1973. (imago sportfoto)
Jackie Stewart y Denny Hulme, en el GP de Gran Bretaña de 1973. (imago sportfoto)

Otros hijos honrarán la memoria de sus padres, pero también participan como campeones del mundo. Será el caso de Damon Hill, que pilotará otro coche mítico, el Lotus 49. Ganador del título en 1996, Graham Hill logró el suyo en 1968 al volante del monoplaza que Damon pilotará en Silverstone, aunque su padre nunca consiguió la victoria en el gran premio. Otros dos Lotus, el 33 y el 25, estarán en manos de Jacki Oliver y Dario Franchitti, respectivamente. El primero fue con el que Jim Clark consiguió la victoria en 1965 y, el segundo, ganador de la cita de 1963.

Newey también se apunta a la fiesta

Con nada menos que 322 carreras en su haber (récord en la historia de la Fórmula 1), el brasileño Rubens Barrichello también toma los mandos de un coche mítico para el automovilismo británico y para Williams, el FW07b, el monoplaza que comenzó a forjar la leyenda triunfal del equipo británico. En su primera versión de 1979 logró con Clay Regazzoni la primera victoria de su historia, precisamente en Silverstone, para sumar cuatro más aquella temporada con el suizo y Alain Jones. Barrichello se despidió de la Fórmula 1 en 2011 tras haber competido con Williams, su último equipo.

Emerson Fittipaldi, Peter Gethin y Jean Pierre Beltoise, en el GP de Gran Bretaña de 1972 (imago sportfoto)
Emerson Fittipaldi, Peter Gethin y Jean Pierre Beltoise, en el GP de Gran Bretaña de 1972 (imago sportfoto)

Adrian Newey se ha colado entre tantos ganadores del gran premio y campeones del mundo. Piloto aficionado y con gran espíritu competitivo, sus monoplazas han ganado más de cien carreras con Williams, McLaren y Red Bull. En Silverstone, el ingeniero británico rueda a los mandos del coche con el que Ronnie Peterson terminó segundo en 1971, el March 711, también un clásico en la historia de este deporte

Fittipaldi, con McLaren

Varios McLaren están presentes en los tres días de desfile, como el McLaren M23 que pilotará Emerson Fittipaldi, también ganador en dos ocasiones en esta carrera, la última, con el coche que tendrá en sus manos. Derek Warwick pilota también McLaren M29C
 que en 1980 pilotaron un debutante Prost y el norirlandés John Watson. El expiloto y comentarista televisivo Martin Brundle con el McLaren M26, ganador con James Hunt en 1977.



Ganadores británicos de la carrera y también hoy comentaristas televisivos, Johnny Herbert y David Coulthard están con el Tyrrell 006 y el RB8 respectivamente.

Seguro que muchos compararán el sonido de los viejos 'rockeros' con los monoplazas del presente.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios