NO HA TENIDO NINGÚN FIN DE SEMANA PERFECTO

¿Mejor imposible? No es el caso de Williams

"Necesitamos trabajar para saber si hay algo que podíamos haber hecho mejor. Necesitamos analizar. De momento, estoy contento con lo que hicimos"

Foto: El sábado el objetivo era ganar la carrera.
El sábado el objetivo era ganar la carrera.

"Necesitamos trabajar para saber si hay algo que podíamos haber hecho mejor. Necesitamos analizar. De momento, estoy contento con lo que hizo el equipo, pero siempre podemos ir a por algo mejor". En el primer podio de su vida, Valtteri Bottas fue cuestionado si el sabor de su champán en Austria no podía haber sido de una calidad superior. Él y su compañero partían en primera línea y fueron adelantados por Mercedes en los boxes. El peor parado fue el ‘poleman’, cuyo primer pitstop fue 1,2 segundos más lento que el de su compañero. Las dudas de si realmente Williams exprimió todo el potencial de su coche en el Red Bull Ring también llegan mirando la clasificación de Constructores, donde la escudería británica marcha quinta.

Los perfiles de los últimos dos circuitos, favorables a la potencia del motor Mercedes, han situado a Williams como el único equipo que este año ha podido plantar cara seriamente a las flechas plateadas. En Canadá se pudo haber llevado la victoria gracias a la ‘cojera’ de Mercedes y el sensacional rendimiento del FW36 de Felipe Massa, pero el brasileño -que disponía de una decena de vueltas para rebasar a cuatro coches más lentos que él- arriesgó en la penúltima vuelta y sufrió un accidente con Sergio Pérez (los comisarios señalaron culpable al mejicano). Los dos Red Bull, con peor coche que el paulista, habían ejecutado el adelantamiento al mejicano unos giros antes. El séptimo puesto final de Bottas supo a poco para el ‘avión’ que tenían entre manos.

En el caso de Massa, no ha sido este el único incidente en pista que ha sufrido esta temporada. En el GP de Mónaco el brasileño no pudo participar en la Q2 por un golpe con Marcus Ericsson durante la Q1. Aún así, partiendo desde la parte de atrás, finalizó séptimo. Anteriormente, en China, Felipe golpeó rueda con rueda con Fernando Alonso y ello provocó que sus mecánicos perdieran mucho tiempo en boxes… al final se marcharía de Shanghai sin sumar ningún punto, con su compañero en séptima posición. En la carrera inicial, la de Australia, Massa también sufrió un golpe, en este caso de Kobayashi. Cuatro pruebas –de ocho que llevamos- metido en problemas. En todas ellas, lógicamente, el equipo bajo la dirección de Claire Williams no salió del todo satisfecho.

Cuatro golpes de Massa, tres fallos en el coche de Bottas

A los accidentes de Massa hay que sumar los problemas de fiabilidad que ha sufrido Bottas. En Australia tuvo que sustituir la caja de cambios y en lugar de salir décimo lo hizo cinco posiciones más retrasado. Terminó quinto y eso que un error de pilotaje provocó que dañase el coche contra un muro y debiera pasar por boxes cuando no estaba previsto. En Mónaco tuvo que abandonar por un problema de motor, un elemento que le volvió a fallar en el mencionado anteriormente GP de Canadá.

Otro incidente en esta temporada que lastró a Williams en sus resultados fue la mala decisión en un pitstop durante los entrenamientos del GP de Malasia de ‘soltar’ a Bottas en un momento en el que Ricciardo pasaba por allí. Los comisarios le relegaron tres puestos su posición de salida. Aunque en esta carrera el error más sonoro de la escudería de Grove fue cuando a escasos instantes del final señalaron a Massa que facilitara ser adelantado por Bottas, que venía más fuerte. "Queremos disculparnos por ello de cara a nuestros aficionados porque no lo manejamos la situación de la mejor manera posible para ninguno de nuestros pilotos por lo que, por supuesto, también nos disculpamos ante ellos". Claire Williams pidió perdón públicamente para tratar de reponer la imagen de su equipo.

En Bahrein Bottas salía tercero, pero...

En el siguiente gran premio al de Malasia, en Bahrein, también quedó en el paladar una sensación agridulce ya que Bottas, que partía desde la tercera posición, concluyó octavo… por detrás incluso de su compañero, séptimo, que realizó una excelente salida.

En definitiva, todavía Williams no ha podido decir aquello de "ha sido un fin de semana perfecto" en lo que va de 2014, dándose una combinación de fallos en pista, en boxes y en fiabilidad.

Este fin de semana, más allá de que los datos digan a Williams que eran iguales o unas décimas más rápidos o lentos que Mercedes, Williams no dio la opción de que la batalla para pelear por esa primera posición sucediera en el asfalto. Sabiendo que en las rectas la velocidad punta del FW36 les permitirían no ser rebasados, se presenta difícil concluir que Rosberg pasaría con seguridad a Bottas.

En Silverstone, su casa, dispondrá en un par de semanas de otra oportunidad para no quedarse con esas dudas de "si hay algo que podíamos haber hecho mejor"... Que, en cualquier caso, no emborrona la alegría de un equipo que en 2013 venía de tocar fondo.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios