Montezemolo se enfunda los guantes y baja a la pista para 'conducir' a Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"ESTARÉ MÁS CERCANO A LA FÓRMULA 1"

Montezemolo se enfunda los guantes y baja a la pista para 'conducir' a Ferrari

" Ahora tenemos que revestir la máquina. Luca Cordero di Montezemolo, en persona, atenderá asuntos de su Scuderia Ferrari de Fórmula 1

placeholder Foto: Luca Montezemolo destinará más tiempo a su equipo de Fórmula 1.
Luca Montezemolo destinará más tiempo a su equipo de Fórmula 1.

"Estaré más cercano a la Fórmula 1. Ahora tenemos que revestir la máquina". Luca Cordero di Montezemolo en persona. Revisará y atenderá, más que antes, los asuntos, problemas, dudas y dilemas que florezcan en Scuderia Ferrari. No apretará tuercas, no leerá la telemetría y tampoco opinará en las reuniones entre pilotos e ingenieros sobre cuáles deben ser las mejores soluciones para fabricar y configurar un coche más rápido. Sin embargo, promete mayor atención a su ‘niño de carreras’. Esa que, quizás, requería un equipo de competición que en el último lustro no ha ganado ningún título, no ha construido un coche dominante y que, pese a su gran presupuesto, tampoco estaba al mismo nivel que sus rivales en cuanto a tecnología.

"Más vale tarde que nunca", puede pensar alguien de la Scuderia (habrá quien piense "demasiado tarde"). El Presidente de Ferrari, con sus declaraciones realizadas a la Gazzetta dello Sport, entiende que el equipo necesita más tiempo y cuidado por su parte del que hasta ahora prestaba. Por ello ha puesto al frente un hombre que habla su mismo ‘idioma’. "Mattiacci es bueno. Yo doy la cara por él. He decidido escoger un manager joven en el que creo muchísimo. He oído y leído comentarios fuera de lugar, por ejemplo, que Mattiacci no es un ingeniero... Pero todos somos ‘ingenieros’ de Ferrari", explicó Montezemolo, a la vez que admitió que esta decisión fue "tomada en sintonía con Marchionne" (director ejecutivo del Grupo Fiat).

El director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne

Sin experiencia en Fórmula 1 pero con grandes dotes de administrar lo necesario para sacar adelante un producto, en este caso Ferrari. "Quería centrar mi atención en alguien que fuera parte de la familia Ferrari, porque somos muchísima gente con muchas cualidades y habilidades".

Los otros 'Montezemolos'

Sin ser Montezemolo y Mattiacci hombres capaces de ‘desarmar’ un Fórmula 1, deberán tener una fe ciega en otros hombres que sí sepan qué necesita su coche para correr más. Como ocurre en Red Bull (Helmut Marko), Mercedes (Toto Wolff) o McLaren (Ron Dennis), donde los ‘Montezemolos’ están encima del equipo e ingenieros para saber de primera mano sus peticiones.

Además, consciente del papel tan fundamental que juega la política… "No permitiremos que la normativa arruine el deporte. Para nosotros, la Fórmula 1 es vida". Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña y si Ferrari no se adapta a estas normas, intentará que las normas se adapten a la filosofía de Ferrari, como hace cada escudería (sin ir más lejos, Mercedes fue uno de los impulsores de las actuales normas con un protagonismo tan fuerte del motor).

De momento, pide paciencia al tiempo que alimenta esperanzas. "Las próximas 4 o 5 carreras serán decisivas para comprobar si podemos alcanzar a Mercedes. Estaos tranquilos, pronto volveremos a la senda del triunfo. Estoy esperando una reacción". Son palabras que contrastan con las que pronunció este martes Pat Fry, quien en ningún momento habló de victorias y prefirió ser más prudente apuntando al subcampeonato como objetivo más cercano. En China, a partir de ya, más declaraciones.

Ferrari Fórmula 1 Luca Cordero di Montezemolo
El redactor recomienda