"Lo que está haciendo Kubica es espectacular"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL POLACO CONTINÚA SUPERANDO OBSTÁCULOS PARA TRATAR DE LLEGAR A LA F1

"Lo que está haciendo Kubica es espectacular"

"Es sorprendente. Tiene doble mérito porque está bastante fastidiado del brazo". El doble campeón del mundo de rallyes Carlos Sainz no pasa por alto la dificultades

Foto: "Lo que está haciendo Kubica es espectacular"
"Lo que está haciendo Kubica es espectacular"

"Es sorprendente. Tiene doble mérito porque está bastante fastidiado del brazo". El doble campeón del mundo de rallyes Carlos Sainz no pasa por alto la dificultades que tiene Robert Kubica para conducir con respecto a sus rivales en el WRC-2. Ya se sabía que tenía talento por su etapa en la Fórmula 1. Ahora, el mundo del motor también está siendo testigo del espíritu de superación que le ha llevado a ganar las dos últimas pruebas que ha disputado y a flirtear con la F1 subiéndose en el simulador de Mercedes. Del ‘imposible’ ha pasado al ‘muy difícil’ regreso a la Fórmula 1. Un paso considerable para quien el año que viene podría subir un escalón hasta el WRC.

"No podría pilotar en todos los circuitos. En Montecarlo necesitas girar mucho el volante y con mis límites actuales no podría. Siento que conduzco como antes y lo demuestro en el simulador" pero necesitaría "más espacio en el 'cockpit'". Kubica ‘refrescó’ su estado de forma en una entrevista a la Gazzetta dello Sport tras ganar el Rally de Cerdeña, y recordó que aún estaría lejos el volverse a montar en un monoplaza ya que su maltrecho brazo derecho sólo le permite correr en el "80% de los circuitos del calendario" y, de esa manera, "es inútil (ni tan siquiera) hacer un test si no puedo pilotar en todos los trazados".

Le falta ver la reacción de su brazo a la fuerza G

Paso a paso, Kubica está agotando las vías que se le presuponen para intentar ese regreso. Por un lado siguen sus ejercicios (fundamentales) de rehabilitación y por otro su contacto con la F1 a través de los simuladores: "Cuando corría en Fórmula 1 nunca utilicé el simulador, ya que ninguno de los equipos en los que estuve lo tenía. En términos de esfuerzo físico, lógicamente, el simulador no es capaz de reproducir la fuerza G, pero el esfuerzo al volante y los pedales son idénticos a la de los coches reales y en este momento lo estoy usando sin ningún tipo de ayuda". A Kubica, cuyo curriculum es público, no le preocupan los tiempos por vuelta, sino el mero hecho de poder dar un volantazo. "Todavía creo que puedo volver. Pagaría todo el dinero del mundo por regresar a la F1", reconocía a finales de abril.

Además de las anteriores, existe otra vía en su recuperación que está resultando ser de vital importancia: los rallyes. ¿Qué puede aportar su participación en el WRC-2? "Ha demostrado ser un fuera de serie en la Fórmula 1 y también ser un apasionado de los rallyes. Ahora está utilizando los rallyes para recuperar el brazo y originar sensaciones. Kimi Raikkonen dijo en su día que los rallyes le dieron un mayor feeling con sus coches", comenta Sainz a El Confidencial.

SI todo va bien, puede que se le vea en el WRC

El madrileño, aunque recuerda que la competición en la que está Kubica es un "popurrí" de categorías en la que es difícil comparar prestaciones y conocer el nivel real de cada uno, se quita el sombrero porque "lo que hace es espectacular". Si todo continúa igual para el polaco, lo lógico sería pensar que "el año que viene intente dar el salto al WRC, con más potencial y donde se pueden medir realmente sus resultados”, comenta Sainz.

Kubica aún debe superar etapas, tramos, rallyes, horas en el simulador y grados de movilidad en su brazo derecho para seguir indagando sobre sus propios límites y los del ser humano. Quizás algún día regrese a la élite del automovilismo –ya sea en F1 o WRC- y descorche una botella para celebrarlo. Supondría un ejemplo más de superación que rompen moldes como los ha hecho el medallista paralímpico Alex Zanardi; el futbolista paraguayo Julio González Ferreira, medalla de plata en Atenas que sufrió la amputación de un brazo  en 2005 tras un accidente y pudo regresar a los campos de fútbol; el sudafricano Óscar Pistorius; el skater en silla de ruedas Aaron Fotheringham… una innumerable lista de personas populares y anónimas que con un esfuerzo y una actitud única han logrado proezas deportivas que engrandecen la capacidad de sacrificio del hombre.

Kubica va por este camino, el del 'sí se puede' y, como señala Sainz, lo que ya ha logrado, por lo pronto, es algo "espectacular".