Es noticia
"HRT fue una oportunidad perdida para España"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA A GERARD LÓPEZ, DUEÑO DEL EQUIPO LOTUS (II)

"HRT fue una oportunidad perdida para España"

Tras descubrir ayer las preocupaciones de Gerard López sobre el futuro político y financiero de España, el dueño de la escudería Lotus desgrana en El Confidencial

Foto: "HRT fue una oportunidad perdida para España"
"HRT fue una oportunidad perdida para España"

Tras descubrir ayer las preocupaciones de Gerard López sobre el futuro político y financiero de España, el dueño de la escudería Lotus desgrana en El Confidencial ciertos aspectos de la Fórmula 1 en esta segunda parte de la entrevista realizada en los pasados entrenamientos de F1 en Montmeló.

Después de estos más de dos años de experiencia, ¿qué ha aportado la Fórmula 1 a Genii?

Sobre todo conexiones y aperturas a mercados en los que conocíamos a gente pero todavía no estábamos establecidos como lo estamos ahora. Yo diría India, sudeste de Asia, China, Brasil… en definitiva mercados importantes en los que estamos muy activos. Hace cuatro años sí que hacíamos pequeñas cosas pero no teníamos la relación actual.

¿Y operaciones cerradas en grandes premios?

(Antes de acabar la pregunta) Cientos, cientos, cientos…

Una de estas operaciones es la entrada de Coca-Cola (a través de la bebida energética Burn) en Lotus, muy simbólica por lo que representa. ¿Fue muy complicada la negociación? ¿Puede crecer la llama de Burn en el monoplaza?

Sí, claro. Este patrocinio puede crecer. Mira, que sea Microsoft –que nunca estuvo en Fórmula 1-, que sea Coca-Cola –que nunca estuvo en Fórmula 1- y que sea Unilever –que tampoco estuvo en Fórmula 1-… son tres de las empresas más importantes de todo el mundo y estos negocios han culminado por la Fórmula 1 pero, sobre todo, por la capacidad de negocio para otras cosas. Este es el modelo que tenemos nosotros.

No somos unos propietarios al uso de un equipo de Fórmula 1. No se encuentra en todo el paddock a alguien con más pasión por los coches de la que tengo yo y, al mismo tiempo, no hay ninguna escudería que tenga negocios tan heterogéneos a través del mundo. Cuando entramos en contacto con una empresa, casi seguro que hay algún punto en el que nos podemos ‘tocar’. Este hecho es muy diferente a si tú eres dueño de un equipo y simplemente te enfocas en la carrera u otro aspecto concreto… sólo tienes esa presentación. Nosotros presentamos productos que no tienen por qué ser los de uno mismo. Es decir, utilizamos la Fórmula 1 de plataforma para ‘introducir’ y poner en contacto a personas, pero no eres tú el que va a decidir si un negocio se cierra o no. En nuestro caso podemos hablar tanto de tecnología, como de inmobiliaria, móviles, energía, petróleo… Todo esto nos da muchas más posibilidades de hacer negocios.

Volviendo a las empresas mencionadas, con Microsoft tenemos una relación estupenda pero fuera de la Fórmula 1, con Unilever igual y, también, con Coca-Cola, paso más tiempo hablando de cosas que no tienen que ver con la Fórmula 1. De esta manera existe una relación más fuerte.

¿Le preocupa el modelo actual de Fórmula 1, donde hemos visto que hay tantos problemas para subsistir?

Lo que está claro es que si Genii no paga, Lotus tiene dinero. La Fórmula 1 es un deporte global que aún tiene inmensas posibilidades de engordar porque todavía no ha entrado en mercados que están creciendo mucho y, si lo ha hecho, no ha sido a fondo. China, por ejemplo, es un mercado enorme pero la Fórmula 1 todavía no ha cogido pie. Estados Unidos es el mercado más importante del mundo para cualquier deporte y lo estamos intentando (asentarse) otra vez. Ha ido bien, pero a ver si de una vez cuaja. Para mí, el deporte tiene inmensas perspectivas, ahora bien, el mundo ha cambiado fuera de la Fórmula 1, hace siete u ocho años le ponías un cromo o una pegatina a una empresa en tu coche y te hacía un contrato; hoy tienes que inventarte un negocio, hacer algo… una activación. Eso ha cambiado y ciertos equipos no lo han entendido, los que lo han entendido no todos lo pueden hacer, y los que lo están haciendo, no a todos les sale bien. 

Yo soy muy simplista, hay dos maneras de no perder dinero: no gastarlo o ganar más, o haces las dos. Creo que la Fórmula 1 -de manera muy urgente- debe pensar en alguna manera para, o bien que ganen más los equipos, o que gasten menos. Nosotros no vivimos de la F1 pero al final las cuentas tienen que salir bien y la Fórmula 1 tiene la capacidad para responder de una manera fuerte a este tema. Porque la F1 como plataforma, incluso como empresa, funciona muy bien.

¿Se han planteado algo los equipos más allá de la 'era Ecclestone'?

Vivimos en el hoy y es difícil pensar en el mañana si no sabes qué va a venir, y la verdad es que no lo sabemos. Estamos más centrados sobre el apartado contractual, que en sobre la persona que -un día u otro- 'hará' de Bernie. Es difícil plantearse algo más allá de la era de Ecclestone, porque Bernie es Bernie, y es imposible saber qué persona o qué grupo de personas –una persona sola no lo hará- puede tomar las riendas después. Y aunque estén los mejores managers del mundo nunca serán Bernie…

Con esta visión de la F1, ¿ha sido HRT una oportunidad perdida para España?

Sí. Fue una oportunidad perdida al principio, al comienzo de la aventura en 2010. Cuando empiezas dices “voy a poner a España en el mapa”, no como piloto, no como gran premio, pero sí como equipo. Y debes enseñar que España tiene empresas que saben innovar, compañías capaces de realizar inversiones, que salen al mundo… eso se ha perdido. Y, además de eso, si no tienes la capacidad financiera para poder desarrollar el equipo, creas una espiral negativa porque no sales de ese agujero. Y vas de mal en peor porque la gente se interesa cada vez menos.

Se ha logrado dar la vuelta a la tortilla a la imagen de Kimi Raikkonen, ¿cómo es la relación con el finlandés dentro del equipo?

Es singular, a nivel privado somos muy amigos.

¿Qué pareja de pilotos, a lo largo de toda la historia, le hubiera gustado tener en su equipo?

De los actuales no cogería a ninguno porque estamos contentos con los que tenemos. Y de entre todos los de la historia seguro Senna, lejos de cualquier otro piloto. Y segundo… (mirada perdida, tarda unos cuantos segundos en responder) quizás porque le tengo, le conozco bien y sé cómo funciona, a Jackie Stewart.

Tras descubrir ayer las preocupaciones de Gerard López sobre el futuro político y financiero de España, el dueño de la escudería Lotus desgrana en El Confidencial ciertos aspectos de la Fórmula 1 en esta segunda parte de la entrevista realizada en los pasados entrenamientos de F1 en Montmeló.

Banco de España