Es noticia
Argentina, Japón y Nueva Zelanda: debes ir a esquiar a estas tres esquinas del mundo
  1. Deportes
  2. Esquí
Cerro catedral, queenstown y niseko

Argentina, Japón y Nueva Zelanda: debes ir a esquiar a estas tres esquinas del mundo

Además de los Pirineos, los Alpes, las montañas de Estados Unidos y las de Canadá hay tres esquinas en el mundo que debes descubrir para esquiar.

Foto: Niseko, la segunda montaña que más nieve recibe en todo el mundo
Niseko, la segunda montaña que más nieve recibe en todo el mundo

En España tenemos grandes centros de esquí en torno a los Pirineos que pueden satisfacer los deseos de los mejores esquiadores; para los que buscan algo más, elegimos las diez mejores estaciones de Europa, repartidas entre Austria, Suiza, Francia e Italia; también hemos conocido lo mejor de Estados Unidos y, la semana pasada, viajamos hasta Canadá, donde se encuentran algunos de los mejores centros de esquí del mundo. ¿Quién ha dicho que no hay más? Visitamos tres esquinas del mundo para demostrar que hay nieve que merece la pena en todos los rincones del globo.

Cerro Catedral (Argentina)

Hay quien asegura que sus cumbres se parecen a un templo de la Edad Media, por eso a esta estación de esquí se le conoce como Cerro Catedral. En la Alta Patagonia, muy cerca de San Carlos de Bariloche, se levanta uno de los centros de esquí más importantes de toda Sudamérica, con más de 120 kilómetros de pistas repartidas entre 60 trazados (pistas y caminos) y con dificultades para todos los niveles.

Esquiar en Argentina es uno de esos grandes placeres que los esquiadores pueden disfrutar cuando en Europa se viven veranos de calor intenso y el recuerdo del blanco elemento comienza a perderse. Aunque hay que tener presupuesto tanto para irse a esquiar a la Patagonia como a los otros dos destinos que componen este reportaje, lo cierto es que son muchos los que, cada temporada, aprovechan sus vacaciones en julio y agosto para emigrar al otro hemisferio.

Cerro Catedral es mucho más que una estación de esquí, ya que dispone de todo aquello que los aficionados puedan desear: pistas sencillas para los más noveles; trazados más complicados para los que ya dominan la nieve y bajadas con más del 50 por ciento de desnivel para los más osados. Además, los que visiten esta estación se encontrarán con un Snow-Park y con lo que ellos llaman el Fun Slope, un área con obstáculos más fáciles, saltos y peraltes más pequeños y bumps menos complicados para que todos puedan experimentar estas sensaciones y adentrarse en el mundo del free-ride.

Además, desde el pasado invierno, Cerro Catedral presenta una novedad para animar a que el visitante conozca toda la montaña. Se llama ‘Full Mountain’ y se trata de un recorrido autoguiado de 50 kilómetros para que los esquiadores (de nivel intermedio o avanzado) recorran la montaña sin repetir pasada ni por el mismo telesilla ni por la misma pista. Así descubrirán los mejores lugares de la zona, con vistas impresionantes al alcance de muy pocos.

Si te vas a animar a esquiar en verano debes saber que la mayoría de los aficionados se suelen quedar en la capital de la zona, San Carlos de Bariloche, a menos de 20 kilómetros de distancia, y que es el corazón de toda la comarca con mucha vida nocturna, aunque hay posibilidad de alojarse a pie de pistas, donde además de 700 camas entre hoteles y apartamentos hay un centro comercial y diversos bares y restaurantes.

Queenstown (Nueva Zelanda)

Es el centro más importante de todo el país para la práctica del esquí, ya que aglutina a cuatro estaciones en escasos kilómetros: Cardrona, Coronet Peak, The Remarkables y Treble Cone. De todos ellos, sin duda Coronet Peak es el más conocido y está considerado como uno de los mejores centros de esquí de todo el hemisferio sur junto a Falls Creek, en Australia.

El desnivel no es especialmente significativo y eso hace que esta estación esté destinada mayoritariamente a las familias. Más del 70 por ciento de sus pistas son para debutantes o de niveles intermedios, mientras sólo 3 de cada diez están catalogadas como bajadas negras.

Aunque Coronet Peak es la estación más antigua de todo el país, sus remontes son modernos y sus instalaciones no tienen nada que envidiar a las mejores del mundo. Tiene una nieve de gran calidad, una temporada de casi cinco meses al año de esquí y unas vistas desde sus cumbres que provocan admiración en cuantos la visitan por primera vez. Además, dispone de dos servicios que la convierten en una de las estaciones que más horas abre a lo largo del día: el First Track y el esquí nocturno.

El First Track consiste en un servicio exclusivo en el que podrás deslizarte por las pistas antes que nadie. Cuando está amaneciendo, se te traslada a una zona de la estación recién pisada y en la que estarás solo, junto a un monitor, con toda la montaña para ti. Un auténtico privilegio. Además, cuando el sol se ha puesto, Coronet Peak también dispone de esquí nocturno, por lo que la estación sigue abierta cuando ya se ve la luna en lo más alto. Dos servicios que hablan muy bien del tipo de estación al que nos referimos.

Lo mejor si uno decide ir a Nueva Zelanda durante nuestro verano es hacerlo con mucho tiempo, ya que sólo el viaje nos llevará un día entero. Después, deberíamos dedicar más de una semana para conocer los cuatro resorts de nieve de la zona de Queenstown y poder disfrutar de este pequeño pueblo que, con apenas 16.000 habitantes, es el centro del esquí de todo el país.

Niseko (Japón)

Casi nadie, en el mundo del esquí, incluye a Japón en sus listas de los mejores resorts del mundo o las pistas más espectaculares. Sin embargo, en Niseko hay nieve. Y mucha. Es el segundo destino del mundo que más nieve recibe, con una media de más de 15 metros al año, superior incluso a los destinos más famosos como Whistler, en Canadá, o Aspen y Vail, en Estados Unidos.

Niseko no tiene la cercanía a Tokio de otras estaciones como Gala Yuzaea, a poco más de una hora de la capital nipona en el tren bala, ya que se encuentra al norte del país y hay que coger un avión o pasarse todo el día de viaje. Sin embargo, la calidad de su nieve provoca que sean miles de aficionados los que cada temporada multiplican la población de esta pequeña localidad que pasa de 5.000 habitantes a más de 200.000 en plena campaña invernal.

Las características que más valoran los esquiadores nipones de Niseko son, sin duda, la calidad de su nieve, siempre pisada en su punto exacto, su desnivel de más de 900 metros (alguna pista alcanza casi el 40 por ciento), uno de los mayores de todo el continente, y la variedad de sus trazados. Por algo National Geographic votó a esta estación como “la mejor nieve en polvo de todo el mundo”. Las 61 bajadas diferentes en las que están divididos los más de 60 kilómetros esquiables de esta estación se reparten de la siguiente manera: el 30 por ciento está dedicada a los debutantes; el 40 por ciento, a los esquiadores con un nivel medio; y el 30 por ciento son pistas negras destinadas a los esquiadores más expertos.

La montaña Niseko Annupuri está dividida en cuatro áreas: Annupuri, Village, Grand Hirafu y Hanazono. En todos ellos podrás esquiar con el mismo forfait que, por cierto, está a un precio similar al que se paga en Formigal, Baqueira o Sierra Nevada. Mientras Annupuri está destinado a un ambiente más familiar con pistas muy anchas y fáciles, Hirafu es el área más conocido y en el que la mayoría de los esquiadores pasan más tiempo, pero es Niseko Village la que reúne las pistas más exigentes y donde se reúnen los aficionados con más nivel para disfrutar a fondo de desniveles extremos y fuera-pistas muy recomendables.

Uno de los grandes reclamos de Niseko es la calidad de su esquí nocturno ya que tiene el mayor área de pistas iluminadas de todo Japón. La montaña se ve diferente de noche y los esquiadores que se animen a esquiar bajo la luz de la luna podrán hacerlo hasta las 9 de la noche, una hora más que interesante para lanzarse después a conocer el apre-ski de esta pequeña ciudad nipona, muy animado para lo que uno puede a priori esperarse de una tranquila ciudad invernal en el país del sol naciente.

En España tenemos grandes centros de esquí en torno a los Pirineos que pueden satisfacer los deseos de los mejores esquiadores; para los que buscan algo más, elegimos las diez mejores estaciones de Europa, repartidas entre Austria, Suiza, Francia e Italia; también hemos conocido lo mejor de Estados Unidos y, la semana pasada, viajamos hasta Canadá, donde se encuentran algunos de los mejores centros de esquí del mundo. ¿Quién ha dicho que no hay más? Visitamos tres esquinas del mundo para demostrar que hay nieve que merece la pena en todos los rincones del globo.

Japón Noticias de Argentina Nueva Zelanda
El redactor recomienda