El reto de Evenepoel tras su grave caída: volver a ser la gran promesa del ciclismo
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Correr el Giro Italia, su objetivo

El reto de Evenepoel tras su grave caída: volver a ser la gran promesa del ciclismo

Seis meses después de la lesión producida por su escalofriante caída en Lombardía, Remco Evenepoel ha vuelto a rodar con la bicicleta en una nueva fase de su recuperación

placeholder Foto: Evenepoel, tras imponerse en el Tour de Polonia. (Reuters)
Evenepoel, tras imponerse en el Tour de Polonia. (Reuters)

Remco Evenepoel volvió a nacer el pasado 15 de agosto del 2020. El ciclista belga se encontraba participando en el Giro di Lombardía cuando sufrió una caída que hizo temer lo peor. Perdió el control de su bicicleta justo al inicio de un puente, impactando contra la pared y saliendo disparado hacía el vacío. La caída fue de cinco metros en una zona boscosa. La realización captó en segundo plano cómo el deportista caía, en una angustiosa secuencia, sin visualizarse el impacto. Evenepoel, quien mantuvo en todo momento la consciencia, sufrió una contusión en el pulmón derecho, producto del violento golpe, así como una fractura de pelvis. Seis meses después, el belga ha podido disfrutar de su primer paseo sobre la bicicleta, en lo que supone un gran paso en su recuperación. Por delante, todavía espera un largo camino para satisfacer las altas expectativas puestas en la gran promesa del ciclismo mundial.

“Por fin he podido rodar en bicicleta al aire libre. He hecho un pequeño entrenamiento con rodillos esta mañana. Ahora es el momento de salir y estoy muy emocionado. No ha sido un entrenamiento largo, una hora y media, pero tengo que aprovechar cada segundo. Espero que todo vaya bien y que pueda entrenar fuera todos los días. Os agradezco el apoyo”, con este mensaje confirmó el corredor del Deceuninck-Quick Step que afrontaba un nuevo paso en su hoja de ruta de cara a incorporarse a la temporada del 2021.

Foto: Evenepoel, tras la caída.

El ciclista belga, aconsejado en todo momento por el servicio médico de su equipo, decidió no pasar por quirófano y optar por un tratamiento conservador para la fractura del hueso pélvico. Hace un mes, se confirmó que la recuperación de Evenepoel iba a ser más lenta de lo esperado, puesto que el plazo inicial hablaba de estar subido en la bicicleta desde ese momento. Patrick Lefevere, director del Deceunick, atendió a la emisora belga Radio 1, donde habló sin tapujos de la dificultad de poder llegar al Giro de Italia: “Si reanuda los entrenamientos el 8 de febrero habrá tres meses antes del Giro. Muy poco espacio de tiempo, pero tal vez suficiente”. Finalmente, once días se acabaría por retrasar esta nueva fase de la puesta en marcha.

Evenepoel precisamente aspiraba a debutar en una de las tres Grandes Vueltas durante el pasado Giro de Italia, prueba para la que se preparaba en Lombardía. Su lesión, más con el tratamiento conservador elegido, impidió su debut. Deceuninck-Quick Step ambiciona que, una temporada después, sea la Corsa Rosa la prueba predilecta para el gran regreso de la joven promesa -cumplió los 21 años el pasado 25 de enero-, pero ya han confirmado que no tomarán ningún tipo de riesgo. El equipo belga tiene en sus filas al llamado a ser el próximo rey del ciclismo gracias a su dominio tanto en la escalada como al sprint en la contrarreloj y ningún paso será dado en falso, aunque se pierda varios meses de competición en este 2021.

Una de las principales complicaciones de una lesión como esta fractura de pelvis es la imposibilidad de hacer ejercicios de cardio durante la recuperación. En septiembre, con dolores intensos y molestias, pudo subirse a una bicicleta estática. Tuvieron que pasar siete meses desde entonces para poder rodar al aire libre, síntoma de la dificultad de su problema físico. Apartado del grupo y con un entrenamiento personal, que mezcla desde natación hasta trabajo de gimnasio, Evenepoel espera confirmar los indicios de su temprana carrera, que apuntaban a lo más alto. Antes de su caída en Lombardía, el belga había logrado sumar el Tour de Polonia, la Vuelta a Burgos y la Vuelta al Algarve a su palmarés en el 2020.

placeholder Evenepoel, tras la caída en Lombardía. (Imagen de archivo)
Evenepoel, tras la caída en Lombardía. (Imagen de archivo)

Muchos son los ciclistas que, en etapas de aprendizaje y con la etiqueta de promesas, sufrieron lesiones que amenazaron a sus carreras deportivas. Miguel Ángel ‘Superman’ López padeció desde sus inicios en la bicicleta una serie de problemas en las rodillas que le impidieron competir en numerosas competiciones. Ahora, a sus 27 años, se encuentra en plenitud física y liderará la temporada de Movistar como jefe de filas del Tour de Francia.

Otros ciclistas tristemente sí tuvieron que poner punto y final a sus trayectorias a causa de las lesiones, como Andy Schleck, quien anunció su retirada del ciclismo profesional tras nueve años de carrera después de sufrir una serie de roturas y desgarros en su rodilla. El ganador del Tour de Francia del 2010 tenía tan solo 29 años. Desde Bélgica se confía en la recuperación plena de Evenepoel, aunque para ello toque esperar más de lo debido. Un reto mayúsculo tiene por delante el ambicioso corredor, dejar atrás la lesión y confirmarse como el nuevo rey del ciclismo.

Ciclismo Remco Evenepoel Bicicleta Andy Schleck
El redactor recomienda