La dura derrota de Nairo Quintana frente a Contador en los despachos: adiós al Giro
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Se centrará en el Tour de Francia

La dura derrota de Nairo Quintana frente a Contador en los despachos: adiós al Giro

El ciclista colombiano no participará en la prueba tras no ser Arkéa invitado. El Giro optó por tres equipos italianos, incluido el Eolo-Kometa, formación de Alberto Contador

placeholder Foto: Alberto Contador y Nairo Quintana, durante la Volta a Catalunya del 2016. (Efe)
Alberto Contador y Nairo Quintana, durante la Volta a Catalunya del 2016. (Efe)

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el Arkéa Samic. El Giro Italia decidió no invitar al equipo a la disputa de la gran vuelta, toda una sorpresa que dejó en jaque al líder de los franceses, Nairo Quintana. El colombiano, que quiere olvidar una nefasta primera temporada con Arkéa debido a la pandemia del coronavirus y a sus problemas físicos, vio lastradas sus intenciones de regresar a la carrera que ya ganó en el 2014. Durante las últimas semanas, Nairo había declarado públicamente lo importante que sería tanto para él como para su equipo poder disputar la histórica prueba, tratando de convencer a RCS, organizadora, de incluirles en sus invitaciones.

Arkéa cuenta con la licencia de la Unión Ciclista Internacional ProTeam, por lo que no tiene hueco directo en la Corsa Rosa (como sí tienen todos los WorldTeam, máxima categoría del sistema). La reciente decisión de la UCI de ampliar en una plaza más la lista de aspirantes al Giro de Italia se interpretó como una señal de que Nairo Quintana regresaría a la prueba. Sin embargo, RCS apostó por dar las invitaciones a equipos italianos: Bardiani, Vini-Zabu y Eolo-Kometa, el conjunto de Alberto Contador. Las tres formaciones estarán en la próxima edición que se celebrará entre el 8 y el 30 de mayo.

El equipo del corredor español se estrena en la categoría ProTeam con la alegría de recibir la oportunidad de disputar el Giro. Francisco Javier Contador, director general del equipo, comentó el pasado diciembre que sus intenciones eran las de correr la Corsa Rosa e incluso soñar con ganar alguna etapa. Con una plantilla formada en esencia por italianos, como su mánager deportivo, Ivan Basso, Eolo-Kometa logra un objetivo que se le escapa a Arkéa.

"Estamos muy felices. Desde el primer momento de vida de este proyecto nos habíamos marcado como objetivo pelear por estar en el Giro de Italia. No iba a ser fácil, estaba claro, porque somos unos recién llegados a la categoría y había mucha competencia para lograr la invitación", aseguró el mánager general del Eolo Kometa tras conocer la noticia. El hermano de Alberto Contador se mostró orgulloso de la evolución del equipo italiano con alma española: “El hecho de estar en un Giro de Italia en 2021 después de haber arrancado todo este proyecto en 2013 con un equipo júnior es algo que aún me cuesta creer".

Nairo se enfoca en el Tour y desliza el motivo de la decisión

"El Arkéa-Samsic, equipo al cual pertenezco, al no ser categoría World Tour únicamente podrá participar de la carrera a través de invitación, pero estas fueron reservadas para equipos italianos, siendo el Arkéa-Samsic francés", así de sutil se expresó Nairo Quintana a través de un comunicado oficial tras conocerse la decisión de RCS. El golpe es duro para el colombiano, quien aspiraba a realizar un buen papel en el Giro Italia con el fin de reencontrarse con el triunfo en las Grandes Vueltas. Desde el 2016, cuando ganó la Vuelta a España y quedó tercero en el Tour de Francia, no logra una victoria en las pruebas de élite del ciclismo. Sí consiguió, en el 2017, un segundo puesto en la Corsa Rosa, su mejor resultado de las últimas temporadas.

placeholder Nairo Quintana, durante el pasado Tour de Francia. (Efe)
Nairo Quintana, durante el pasado Tour de Francia. (Efe)

"Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores. Me enfocaré en otras grandes carreras, incluido el Tour de Francia", incidió Nairo Quintana. Arkéa sí cuenta con el apoyo de la ronda gala, que ya lo invitó el pasado año junto a otros equipos franceses de la segunda categoría de la UCI.

El ciclista colombiano de 31 años perdió así la batalla de los despachos frente a Alberto Contador, después de haberse medido sobre la bicicleta en diversas ocasiones. El español, durante una entrevista con RTVE, comentó la “incertidumbre” que Eolo vivía respecto a la decisión del Giro Italia, rompiendo una lanza a favor de la inclusión de nuevos equipos profesionales. En Colombia esto se interpretó como una alianza con Arkéa, más aún tras las numerosas declaraciones públicas de Nairo en las que afirmaba el atractivo del diseño de la prueba este 2021, pero, finalmente, el equipo francés no disputará la carrera.

Nairo Quintana recibe el varapalo al inicio de la temporada, la que espera sea el punto de inflexión en su carrera tras marcharse de Movistar. A pesar del mal sabor de boca que dejó su salida del conjunto español, con un último año cargado de conflictos por las decisiones del equipo, su paso al Arkéa no ha mejorado las sensaciones. Los franceses lo convirtieron en el líder absoluto de la formación y amenazaron con dar la campanada en el Tour 2020. La primera ronda gala del coronavirus, sin embargo, se torció para el colombiano, quien sufrió distintas caídas. Nairo acabaría décimo séptimo en la clasificación general, el peor resultado de toda su carrera deportiva. Con el no del Giro, Francia vuelve a ser el gran objetivo del ciclista, al que solo le falta dicha cita para completar las tres Grandes Vueltas con victoria.

Nairo Quintana Ciclismo Alberto Contador UCI
El redactor recomienda