la victoria más importante de su carrera

Juanjo Cobo, sanción por dopaje: Froome ganará la Vuelta 2011 cuando lo descalifiquen

Juanjo Cobo será desposeído de la Vuelta a España de 2011 por dopaje casi con total seguridad. La UCI ha encontrado anomalías en su pasaporte biológico entre 2009 y 2011

Foto: El podio de la Vuelta a España 2011, con Wiggins (i), Cobo (c) y Froome. (EFE)
El podio de la Vuelta a España 2011, con Wiggins (i), Cobo (c) y Froome. (EFE)

Pocas victorias más sorprendentes en el ciclismo que la conseguida por Juanjo Cobo en la Vuelta a España 2011. El ciclista cántabro logró su primer y único triunfo en una vuelta de tres semanas. Lo hizo por un estrecho margen sobre Chris Froome, por entonces todavía virgen al máximo nivel. Ahora, casi ocho años después, el cántabro ha sido desposeído de la victoria tras confirmar la Unión Ciclista Internacional (UCI) que incumplió las normas antidopaje.

La noticia la adelantó TVE y la confirmó la UCI poco después. En un comunicado, el máximo organismo internacional del ciclismo explicó que su tribunal antidopaje ha tomado una decisión en el caso del ciclista español. La UCI detectó anomalías en el pasaporte biológico de Cobo entre 2009 y 2011. El Bisonte de la Pesa, como es conocido, recibe tres años de sanción. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje de Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en el plazo de un mes.

Javier Guillén, director general de Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, ha atendido la llamada de El Confidencial: "Somos respetuosos con el procedimiento, aunque, eso sí, preferimos que se resuelva cuanto antes porque no es bueno que tarde tanto. Queremos que los hechos se esclarezcan y si alguien tiene que cumplir con sus responsabilidades pues que lo haga". Guillén también ha querido añadir que tanto él como su equipo abogan "por la limpieza y la transpariencia en el ciclismo" y dice que no desea "prejuzgar el caso" debido a que el procedimiento está abierto a recurso por parte del corredor. "Lo que hoy puede ser una cosa, mañana puede ser otra. Froome aún no es el ganador de la carrera, que eso quede claro", ha afirmado.

En el momento en el que el TAS ratifique a la UCI, si esto fuera así, el triunfo en la Vuelta 2011 pasará directamente a Froome, que ahora mismo se encuentra ingresado en un hospital francés tras la grave caída que sufrió este miércoles en el Criterium du Dauphiné. De esta manera esa Vuelta pasará a ser el primer gran triunfo del ciclista británico en lugar del Tour de Francia de 2013.

Hasta 2011, el mejor resultado de Cobo en una prueba de tres semanas era el décimo puesto conseguido en la Vuelta de 2009. En 2011, en las filas del Geox-TMC, se colocó líder tras ganar la 15ª etapa, con final en el Angliru. De ahí hasta Madrid aguantó el jersey rojo por delante del dúo del Sky formado por Chris Froome y Bradley Wiggins. Al primero lo aventajó en 13 segundos en la clasificación final y al segundo, en 1,39''.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios