TRES CICLISTAS MUERTOS ESTE FIN DE SEMANA

"Vio morir a un compañero y quiere dejar la bicicleta". Otro atropello a un ciclista

José Hermida, medallista olímpico y tetracampeón del mundo de mountain bike está muy afectado por la muerte en la carretera de un amigo mientras hacía ciclismo este fin de semana

Foto: José Antonio Hermida, durante una prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike. (EFE)
José Antonio Hermida, durante una prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike. (EFE)

La carretera volvió a golpear duro al ciclismo este pasado fin de semana. Tres ciclistas perdieron la vida, dos de ellos por atropello. Entre los afectados, Ricardo Picazo, un hombre de 49 años vecino de Puigcerdà (Girona), miembro del club ciclista de la localidad y amigo del ciclista profesional José Antonio Hermida (plata olímpica en Atenas 2004, tetracampeón del mundo y tres veces campeón europeo de mountain bike). Sus lágrimas, esta vez famosas por ser quien es, son el reflejo de lo que ocurre semanalmente en las carreteras españolas. Picazo fue uno de los tres ciclistas que murieron entrenando este pasado fin de semana.

El afamado corredor, que estaba compitiendo en la prestigiosa Cape Epic sudafricana junto a 'Purito' Rodríguez, carrera que finalmente ambos han ganado en categoría Máster, ha querido despedirse de su compañero con un emotivo mensaje en sus redes sociales. Luego, ha atendido amablemente la llamada de El Confidencial antes de subirse a un avión rumbo a Europa: "La noticia me pilló en un momento de euforia porque justo estaba celebrando con Joaquim la victoria, que era muy importante para nosotros. De repente me llamaron del club y el golpe fue tremendo. Me dejó muy chafado y todo esto ya no me sabe igual. Estoy deseando llegar para hablar con la gente y darle mis condolocencias personalmente a la familia".

Picazo perdió la vida cerca de las 12:30h del domingo, tras ser embestido de frente por un todoterreno que invadió el carril contrario en la N-260, a la altura del municipio leridano de Martinet. "Estamos consternados, Ricardo era un buen hombre. Le llamábamos 'Pantani' porque era delgado y eso le hacía subir de lo lindo. Era de los más fuertes en la grupeta y ha dejado un vacío tremendo. Todos le queríamos mucho", cuenta Toni Sants, presidente del Club Ciclista de Puigcerdà. En el momento del suceso la víctima no circulaba sola, sino acompañada por otra persona que, afortunadamente, salió ilesa, aunque quedó en estado de shock. "Vio morir a un compañero y ahora lo único que desea es dejar la bicicleta. Intentaremos convencerle de lo contrario porque el miedo no es la solución" asegura Sants.

Los Mossos d'Esquadra, que aún investigan las causas del accidente, arrestaron al conductor por homicicio imprudente al llegar al lugar de los hechos. Cabe recordar que la nueva reforma del Código Penal que aprobó el Senado el pasado mes de febrero endureció las leyes contra estos actos tras años de lucha de la plataforma #PorUnaLeyJusta, encabezada por Anna González. Ricardo Picazo tenía una mujer y dos hijos. Hermida ya prepara un sentido homenaje en su honor: "Este fin de semana puede que organicemos algo, pero aún no lo sé. Es momento de estar juntos y pasar el duelo. Si no es ahora, en pocas semanas una marcha bonita y en condiciones haremos". El corredor, afectado, quiso dejar un último mensaje de concienciación: "Tenemos que ser prudentes y evitar cualquier foco de despiste. Los ciclistas también somos conductores, por lo que hemos de ser los primeros en dar ejemplo. Esto lo pido por favor, en la bici no solo va una vida".

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios