victoria en caminito del rey

Alejandro Valverde cumple a la primera: "Ya he salvado el 80 % de la Vuelta para mí"

Alejandro Valverse ganó la segunda etapa de la Vuelta a España, con final en Caminito del Rey. Se impuso a Michal Kwiatkowski, nuevo líder de la clasificación general

Foto: Alejandro Valverde entra en meta por delante de Michal Kwiatkowski, nuevo líder de la Vuelta. (EFE)
Alejandro Valverde entra en meta por delante de Michal Kwiatkowski, nuevo líder de la Vuelta. (EFE)

Dos días de Vuelta y Alejandro Valverde ya ha hecho su trabajo, aquello para lo que está en la alineación del Movistar: ganar una etapa. El murciano se impuso en la llegada a Caminito del Rey tras superar en los metros finales al ciclista del Sky Michal Kwiatkowski, que consiguió el premio de vestirse con el jersey rojo. El equipo británico no ha traído a Chris Froome ni a Geraint Thomas a España, pero el polaco está capacitado para ganar la carrera si se acerca a su rendimiento en los dos últimos Tour de Francia.

Había dos grandes favoritos para ganar en el Alto de Guadalhorce, el puerto de tercera categoría que ponía fin a la segunda etapa: uno era Valverde y el otro era Kwiatkowski. A ambos les venía muy bien la llegada, un final en alto no muy exigente ideal para imponerse su velocidad en un grupo en el que no iban a quedar velocistas. Si estaban en forma, iban a jugarse la vcitoria.

Kwiatkowski lo estaba, porque el sábado acabó segundo en la contrarreloj. Con Valverde había algo más de dudas. "He entrenado regular. La forma del Tour me ha salido ahora", dijo el ciclista del Movistar en meta. Ganó como lo ha hecho tantas veces. Tomó la iniciativa para atrapar a Laurens De Plus, que entró con ventaja en el últim kilómetro, y luego se impuso a Kwiatkowski.

"He calculado la distancia y he arancado a 550/600 metros para llegar hasta el final. He visto que veína 'Kiato'. Cuando hemos pillado a De Plus, le he dejado pasar y en la última curva a la derecha le he vuelto a pasar", explicó´.

"Llevaba un tiempo sin conseguir una victoria", continuó Valverde. Su anterior triunfo había sido el 16 de junio, en la Ruta de Occitania. Hace solo dos meses y medio. Para la mayoría de los ciclistas, diez semanas no es "un tiempo". Pero para el murciano, acostumbrado a ganar (la de este domingo fue su victoria 120ª como profesional), ese período puede ser una sequía. Sobre todo porque del Tour salió con mal sabor de boca, en los colectivo y en lo persona. Acabó entre los diez primeros en cinco etapas, pero no remató.

Sí lo ha hecho en la Vuelta en su primera oportunidad, pues en la contrarreloj por las calles de Málaga no tenía opciones. Con este triunfo, Valverde reconoce que ya casi ha cumplido. "De momento es la primera victoria y ya veremos. Con esto ya he salvado el 80 % de la Vuelta para mí. Vamos a ver, pero ya llevo una", dijo. Hacía tres años que no ganaba en la Vuelta.

En el Movistar no se repetirán los problemas del Tour de Francia, adonde acudió con tres líderes. La baja por lesión de Mikel Landa deja a Nairo Quintana como único gallo. Valverde piensa buscar alguna etapa y no se cierra las puertas a luchar por la victoria final, pero su prioridad es el Mundial de Innsbruck, mucho más duro de lo habitual. "No debo machacarme al máximo porque la última semana de la carrera será la más dura y luego hay Mundial", dijo antes de arrancar la Vuelta.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios