daniel martin ganó la sexta etapa

Las grietas de la estrategia tricéfala del Movistar en el Tour de Francia

José Luis Arrieta, director del Movistar, dijo que el líder era Quintana, algo que contradice la postura del equipo: todos llegarán con las mismas opciones al pavé y la carretera decidirá

Foto: Mikel Landa está a menos de un minuto del líder del Tour, Van Avermaet. (Reuters)
Mikel Landa está a menos de un minuto del líder del Tour, Van Avermaet. (Reuters)

Alejandro Valverde se quedó cerca de la victoria en el Muro de Bretaña, el primer final cuesta arriba este año en el Tour de Francia. El ciclista español arrancó tarde, sin tiempo para alcanzar a Pierre Latour, segundo, y Daniel Martin, ganador gracias a un ataque a un kilómetro del final inalcanzable para el resto del pelotón. En el grupo de cabeza no entraron Chris Froome y Rigoberto Urán, que perdieron unos segundos en los metros finales. Tampoco Romain Bardet y Tom Dumoulin, que perdieron algo más. Sí estaban Nairo Quintana y Mikel Landa. El Movistar salvó el primer final comprometido sin sobresaltos, con sus tres líderes bien colocados.

Ese equilibrio entre los tres es lo ideal, pero también casi imposible de mantener. De la primera etapa ya salió tocado Quintana, tras sufrir un pinchazo a poco más de 3 km del final que le hizo perder más de un minuto. Desde entonces es el peor de todos en la clasificación general: está a más de dos minutos de Greg Van Avermaet en la clasificación general. Valverde y Landa están a menos de un minuto, igual que Porte. Froome, Nibali, Dumoulin y Yates se sitúan a poco más de un minuto.

¿Hasta cuándo durará esa tricefalia? Quizá hasta el domingo, con la etapa de Roubaix. Todos esperan que los 21 km de pavé aclaren muchas cosas. Puede haber caídas que descuelguen de manera definitiva a algún favorito o puede que la dureza de esos kilómetros pase factura a ciclistas que no están acostumbrados a rodar sobre ese terreno. O puede que no pase nada y todo siga igual. En ese caso, ¿qué hará el Movistar? ¿Seguirá apostando por los tres o solo por Valverde y Landa, mejor colocados en la general (Quintana está a 1'19'' del primero y a 1'15'' del segundo)? La idea, expresada por el equipo, es que hasta ese momento los tres tengan las mismas opciones, y luego ya se verá.

Pero unas declaraciones de José Luis Arrieta, uno de los directores del Movistar, a la web del Tour apuntaron a otra idea. Arrieta dijo que el equipo no tenía tres líderes, sino uno, y que ese era Nairo Quintana. Luego negó a 'As' y 'El Correo' haber hecho dicho esas palabras, pero la web del Tour confirmó a ambos medios que eran ciertas. "Si dice que no lo ha dicho, pues ya está. Todo solucionado", zanjó Landa, cuyo agente ya dejó claro tras su fichaje que si llegaba al Movistar era para ser el líder.

El Movistar llegó al Tour con un débil equilibrio que muy pocos se creen. Sobre todo porque es muy difícil contentar a la vez a tres ciclistas de esa talla. Quintana lleva años siendo el líder y ha subido tres veces al podio en el Tour. A Landa lo sacaron del Sky con la promesa de ser el número en las grandes vueltas. Y Valverde es Valverde. La idea es que hable la carretera, pero hay dudas sobre qué decidirá el equipo si el domingo alguno de sus tres 'gallos' tiene problemas.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios