DURA CAÍDA DEL CAMPEÓN DEL MUNDO

Gilbert se lleva la gloria en el Tour de Flandes con Sagan por los suelos

Victoria para Gilbert en el segundo de los 'monumentos' de la temporada ciclista. El campeón del mundo, Peter Sagan, sufrió una estrepitosa caída que le apartó de la lucha en cabeza

Foto: Podio encabezado por Gilbert. (Foto: Twitter de @rondevlaanderen)
Podio encabezado por Gilbert. (Foto: Twitter de @rondevlaanderen)

El ciclista belga Phillipe Gilbert (Quick Step) se alzó este domingo con un triunfo histórico en el segundo de los 'monumentos' de la temporada, al imponerse en solitario en el Tour de Flandes con un ataque a 55 kilómetros de meta. Gilbert, que invirtió 6 horas, 23 minutos y 45 segundos en recorrer los 259,5 kilómetros de la carrera, aventajó en 25 segundos a su compatriota Greg Van Avermaer (BMC), que lideró un reducido grupo de perseguidores integrado por el holandés Niki Terpstra (Quick Step), tercero, y el belga Dylan Van Baarle (Cannondale), cuarto. Fue una carrera de eliminación ya que otros favoritos fueron apeándose de la victoria por averías -como Tom Boonen- o caídas -como la de Peter Sagan-.

Fataban 16 kilómetros para meta cuando Peter Sagan, Greg Van Avermaet y Oliver Naesen estaban tratando de cazar a Gilbert, que rodaba 45 segundos por delante. De repente, el campeón del mundo, junto a las vallas del lado de la izquierda, se tropieza, va al suelo y arrolla a los compañeros de fuga. Van Avermaet sale vivo del incidente, pero Sagan y Naesen pierden cualquier opción debiendo esperar a otra bicicleta.

La mala fortuna de Tom Boonen

En el caso de Boonen, su mala fortuna comenzó a labrarse a 35 kilómetros de meta, cuando la cadena de su bicicleta se atascó y debió espera a que su equipo, Quick Step, le facilitaran una nueva máquina. Tardaron mucho y, además, le dieron otra que tampoco funcionaba... Finalmente volvió a usar la inicial, pero arreglada.

Pese a este incidente, Quick Step acabó sonriendo por la exhibición de fuerza y, sobre todo, la valentía del campeón belga, que rodó escapado los últimos 55
kilómetros de la prueba. A base de fuerza, Gilbert había logrado descolgar a su teórico jefe de filas. Instantes después llegaría la avería de Boonen y, más tarde, la mencionada caída de Sagan en la última subida al Oude Kwaremont, un muro de 2,2 kilómetros de recorrido, endurecido por el pavés.

Pero la fortaleza del campeón belga, pese a ver reducida su ventaja de 52 segundos a los apenas 38 que contaba a falta de poco más de 5 kilómetros para la conclusión, hizo estéril el intento de caza de Van Avermaet, al que no le valió de nada la ayuda del holandés Niki Terpstra (Quick Step) y el belga Dylan Van Baarle (Cannondale). Tal y como demuestran los 28 segundos en los que Philippe Gilbert aventajó finalmente en la línea de meta al grupo de Avermaet, que tras imponerse este año en la Omloop Het Nieuwsblad, la E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem, este domingo tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Clasificación final del Tour de Flandes

.1. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step) 6:23:45 h.

.2. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) a 28

.3. Niki Terpstra (NED/Quick-Step) m.t.

.4. Dylan Van Baarle (NED/Cannondale) m.t.

.5. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) a 52

.6. Sacha Modolo (ITA/Team Emirates) m.t.

.7. John Degenkolb (GER/Trek) m.t.

.8. Filippo Pozzato (ITA/Wilier) m.t.

.9. Sylvain Chavanel (FRA/Direct Energie) m.t.

10. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrein) m.t.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios