un gran valverde recupera el podio

Nibali culmina una remontada memorable y se asegura su segundo Giro de Italia

El italiano volvió a atacar en la penúltima etapa y el líder, Chaves, no pudo seguirlo. El italiano ganará este domingo en Turín su segundo Giro. Valverde, que debutaba, acabará tercero

Vincenzo Nibali (Astana) derrocó Esteban Chaves (Orica) y se enfundó la 'maglia' rosa en la penúltima etapa del Giro de Italia, entre Guillestre y Sant'Anna di Vinadio, en cuya cima se coronaron el estonio Rein Taaramae, ganador de la jornada, y el español Alejandro Valverde (Movistar), que escaló al podio. Valverde desbancó del tercer puesto al holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), que no pudo sobreponerse al golpe físico y moral tras su caída de ayer en la primera etapa alpina, que le condenó, a la postre, a perder el Giro de Italia cuando tenía todo en sus manos para conseguirlo.

Nibali renació en los Alpes y se mostró como el más fuerte en las últimas etapas.Perseveró y no cejó en su empeño de distanciar a un Chaves que, salvo sorpresa mayúscula en Turín, se tendrá que conformar con el segundo puesto del podio. Hace cinco días, el corredor siciliano estaba a casi cinco minutos del liderato; ahora es primero con casi un minuto de ventaja. A la cima de Santa Ana llegó pletórico y acaricia su segundo Giro -ya ganó en 2013- y su cuarta vuelta 'grande' tras conseguir también el triunfo en la Vuelta a España de 2010 y el Tour de Francia en 2014.

Clasificación general del Giro de Italia.
Clasificación general del Giro de Italia.

Valverde tambien consiguió su hazaña con su primer podio en el Giro, en su primera participación. El 'Bala' entra en un selecto club de corredores que han logrado el podio en las tres grandes después de las seis ocasiones que lo ha hecho en la Vuelta, triunfo incluido en 2009, y el tercer puesto en el Tour de la temporada pasada.

En la Colle della Lombarda, el italiano Michele Scarponi (Astana) lanzó a un Nibali que marchó desbocado a por el Giro. Chaves y Valverde aguantaron al principio, pero cedieron ante un corredor italiano inmenso. El español pudo reaccionar, pero a Chaves le fallaron las fuerzas y se fue hundiendo poco a poco, hasta despertar del sueño de ganar su primera 'grande'.

Nibali enlazó con su compañero Tanel Kangert y sacó aún más ventaja. Chaves se hundió poco a poco y Valverde se despegó de él para enlazar con Visconti y acercarse al italiano. Poco cambió a partir de ahí en los 2,3 kilómetros hacia el Santuario de Santa Ana, que encumbró el esfuerzo de Astana y Nibali.

Este domingo, el italiano podrá conseguir su segundo Giro en la 21ª etapa, entre Cuneo y Turín, que servirá para cerrar el telón de la ronda italiana y condecorar a los campeones en un paseo triunfal de 163 kilómetros, con circuito final por las calles de la capital de Piamonte que se repite ocho veces. 

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios