cuarta itzulia para el pinteño

Primera alegría de Contador en su camino hacia el Tour de Francia

El corredor del Tinkoff se llevó la contrarreloj final por delante de Nairo Quintana y acabó aventajando en 12 segundos a Sergio Henao en la clasificación final de la carrera

Foto: Contador se lleva a casa su cuarta 'txapela' (Javier Etxezarreta/Efe)
Contador se lleva a casa su cuarta 'txapela' (Javier Etxezarreta/Efe)

Alberto Contador (Tinkoff) voló por Eibar para ganar la contrarreloj final y proclamarse vencedor de la 56ª Vuelta al País Vasco. Con este triunfo, Contador, que suma ya 7 grandes y un total de 15 vueltas por etapas, logra su cuarta 'txapela' en la carrera vasca y ha empatado con José Antonio González Linares, que también se impuso en cuatro ocasiones. Han acompañado al pinteño en el podio los colombianos Sergio Luis Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar).

El líder del Tinkoff fue el mejor en la crono de 16,5 km de Eibar. Ya en el kilómetro 4 de la etapa, en la vertical cuesta de Azitain, con picos de hasta el 20% de desnivel, ya había dejado todo visto para sentencia. En una impresionante ascensión, Contador no solo engulló los 6 segundos que le sacaba Henao, sino que reventó la carrera al superarle en 23 segundos, 17 en la general.

En esos primeros kilómetros quedó clara también la ambición de podio de Quintana, dos segundos mejor que Henao y 21 peor que un Contador estratosférico y que mandó en todos los parciales de la etapa. A pesar de tomarse la última parte de complicado descenso de 10 km con tranquilidad y buscando más evitar una caída que aumentar las ventajas ya muy grandes sobre sus rivales. Si para el kilómetro 4 el español había decidido la carrera, en el 6,6, al final del tramo de subida con el que se iniciaba la crono, mantenía 23 segundos sobre un Quintana que cambió de bicicleta, quizás por una avería, en un sitio inesperado; y hasta 46 sobre un Henao que ya solo pensaba en aguantar de la segunda plaza ante el asedio de su compatriota.

Henao, Contador y Quintana en el podio de Eibar (Javier Etxezarreta/Efe)
Henao, Contador y Quintana en el podio de Eibar (Javier Etxezarreta/Efe)

Menos brillantes estuvieron los otros dos grandes candidatos al podio, el último ganador, Joaquim Rodríguez, y Thibaut Pinot. Purito cayó de la tercera a la quinta plaza y el francés, aunque superó al catalán, fue desbordado por la gran crono de Quintana, que comenzó sexto y acabó tercero. Porque el colombiano del Movistar también superó al asturiano Samuel Sánchez, uno de los grandes protagonistas de la carrera con su triunfo en la cuarta etapa en Orio. Los también protagonistas en los primeros días, Mikel Landa, vencedor el martes en el muro de Garrastatxu, y Wilco Kelderman, líder un día, el jueves, estuvieron muy alejados de los primeros.

En la general, claro triunfo de Contador, que suma tres triunfos en los que va de temporada, dos de etapa con la Malhao de la Vuelta al Algarve, y la primera en una general tras sus segundos puestos en la París-Niza y la Vuelta a Cataluña. Le han acompañado en el podio Henao, a 18 segundos, y Quintana, a 37. Y, ya a más de un minuto, Pinot ha sido cuarto, a 1:13, Purito quinto, a 1:22 y Samu sexto, a 1:29. 

El pinteño se replantea su retirada

Contador señaló su satisfacción por lograr la 'txapela' y aseguró que se está replanteando el futuro para seguir algún año más en activo, descartando la retirada que anunció en su momento al final de la presente temporada.

"Estoy contentísimo con el triunfo de etapa y de la general. He hecho un trabajo muy duro en invierno y en todas las carreras he estado bien, aunque alguna se me haya escapado por segundos. Esta vez no ha ocurrido. La verdad es que estas cosas animan y me estoy replanteando mi futuro, es posible que siga algún año más", dijo Contador en la meta de Eibar.

"Ahora lo veo diferente, no por la victoria de hoy, lo llevaba pensando hace tiempo con la gente de mi equipo y mi entorno. Es algo que choca, pero desde que anuncié que quizá lo dejaba es increíble la cantidad de mensajes que recibo para que no me retire. Dándole vueltas, pensándolo con la familia y mi entorno he llegado a la conclusión de que disfruto con lo que hago y dejaré la idea de retirarme del ciclismo a un lado. Seguiré haciendo lo que me gusta y el día que lo deje será sin avisar".

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios