se puso líder a pocos kilómetros de su casa

Mikel Landa vuelve a demostrar que "va para figura" y estrena victoria con Sky

El ciclista alavés ha emitido unas excelentes sensaciones de cara al próximo Giro de Italia, superando a rivales de la talla de Samu Sánchez, Contador, Quintana y Aru

Foto: Landa volvió a dar otro golpe en una etapa de montaña (EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO).
Landa volvió a dar otro golpe en una etapa de montaña (EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO).

Mikel Landa exhibió su poderío en la escalada al muro Garrastatxu (de segunda categoría), vertical final de la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, alcanzó el liderato y se perfila como gran candidato a la victoria final en la carrera después de una de sus jornadas clave. El ciclista alavés, además, ha emitido unas excelentes sensaciones de cara al próximo Giro de Italia, en el que impactó en 2015 para entrar de lleno en la élite internacional y que es su gran objetivo para la presente temporada. Es su primer triunfo con el negro del Team Sky, su nuevo equipo.

Ha sido una jornada resumida prácticamente en la subida final, 2,7 kms. al 11,67% de desnivel y tramos de hasta el 20% en la que Landa, al lado de casa, ha logrado unos diez segundos de ventaja respecto al resto de favoritos junto al holandés Wilco Kelderman que les ha valido para jugarse la victoria. Por detrás, más amagos que golpes entre el resto de favoritos, entre los que han ido apareciendo el francés Alexis Vuillermoz, Nairo Quintana y, ya con Landa y Kelderman por delante, Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alberto Contador, aunque este más marcando a los rivales que atacando.

[Entrevista a Mikel Landa: "No me gusta que me manden trabajar"]

En la llegada se ha impuesto Landa aguantando primero el último ataque de Kelderman y rematando después al holandés con suficiencia para sacarle hasta un segundo en la línea de meta. Por detrás, su compañero de equipo Sergio Henao (Sky) se ha recuperado de una crisis a mitad de ascensión y ha sido tercero por delante de un sorprendente Samuel Sánchez y de un Contador a la expectativa.

GRA308. AMURRIO (ÁLAVA), 05/04/2016.- El español Mikel Landa (Sky) en el podio tras imponerse en la segunda etapa de la 56 Vuelta al País Vasco disputada hoy entre las localidades de Markina (Bizkaia) y Amurrio (Álava) (174,2 km). EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
GRA308. AMURRIO (ÁLAVA), 05/04/2016.- El español Mikel Landa (Sky) en el podio tras imponerse en la segunda etapa de la 56 Vuelta al País Vasco disputada hoy entre las localidades de Markina (Bizkaia) y Amurrio (Álava) (174,2 km). EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

"Me alegro por Mikel porque ha ganado en casa, ante su público, eso es lo mas bonito que le podía pasar. También es bueno para su confianza ante el Giro. A pesar de las dificultades que ha pasado no ha perdido nivel, y en su sexto día de competición gana a los gallos del pelotón. Va para figura, ya se le veía cuando estábamos en Euskaltel y lleva buen camino", señaló Samuel Sánchez al término de la etapa.

Los otros dos grandes favoritos a la victoria, Quintana y el vigente campeón de la carrera, Purito Rodríguez, han entrado octavo y undécimo, respectivamente, en un grupo de seis corredores que ha perdido 15 segundos, justo por detrás del sexto, Thibaut Pinot, que ha cedido 11. Por lo demás, como es habitual, la etapa ha estado marcada por una escapada formada después de que el pelotón quedase dividido en dos bajando el primer alto del día, el de San Miguel (km.7,5).

No fue la cosa a mayores y en el km.17 Ángel Madrazo formó, con los Lampre Louis Mentjes y Simone Petilli y el IAM Denifl Stefan, la fuga de la jornada. Una aventura que llegó a tener cuatro minutos de ventaja y que duró mucho para Madrazo y el suizo Stefan, cazados a solo 11 kms. de meta. Bastante antes cedieron el italiano Petilli, en el km.43, y el sudafricano Meintjes, que se quedó en el 53, volvió a contactar en el 67 y perdió comba definitivamente en 86.

Este miércoles se disputa la tercera etapa de esta vuelta, con final en la localidad navarra de Lesaka después de 193,5 kms. de trayecto desde la salida en Vitoria y con cinco puertos puntuables por el camino, dos de Tercera y tres de Segunda. Los tres últimos en los 35 últimos kilómetros (kms.165, 174 y 185), el Alto de Aritxulegi (2ª; 4,4 kms. al 7,48%), el de Agiña (2ª; 4,3 al 7,21%) y el de La Piedad (3ª; 2,1 al 8,81%). Este último se perfila decisivo en la pelea por la victoria de la etapa. Porque no parece que el de mañana sea un día para grandes novedades en la general, a la espera de las cuestas de Aia y Arrate en las últimas etapas, sobre todo la crono del sábado por Eibar con subida a Arrate y bajada posterior (16 kms.).

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios