el corredor del sky es ahora tercero a 7 segundos

Samuel Sánchez consigue la victoria en Orio y Landa cede el liderato ante Kerderman

El asturiano atacó en la última bajada y llegó a la meta de Orio con una ligera ventaja. Landa tuvo muchos problemas, pero se rehízo y solo perdió 8 segundos

Foto: Samuel atacó en la última bajada y se llevó la victoria en Orio (Javier Etxezarreta)
Samuel atacó en la última bajada y se llevó la victoria en Orio (Javier Etxezarreta)

Samuel Sánchez (BMC) dio este jueves una nueva lección de fortaleza, inteligencia y coraje para imponerse en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, Lesaka-Orio (165 kms.), un recorrido ondulado con un zigzagueante final que ha sabido aprovechar como nadie el corredor español para llegar primero a la meta. Se movió buena parte de los favoritos, entre ellos Alberto Contador, Nairo Quintana y Sergio Luis Henao. Y el líder hasta jueves, Mikel Landa, pasó tantas dificultades que acabó cediendo el maillot amarillo en beneficio del holandés Wilco Kerderman, su acompañante el martes escalando el muro de Garrastatxu.

Samuel, con 38 años cumplidos, estuvo siempre a la altura de los mejores, aguantó en segunda fila la dura subida final a la pared de Aia, 1.800 metros verticales y con porcentajes de hasta el 30%, vigiló después la rueda de Contador en el último ataque del pinteño y asestó el golpe final como a él le gusta: en bajada y arriesgando.

Junto al de Oviedo, el gran beneficiado de la jornada ha sido Kelderman. El holandés releva en el liderato a un Landa al que no le ha ido tan mal como pueda parecer al ceder la primera posición de la general, ya que ha pasado de tener casi perdida la carrera en la última subida a Aia, a 13 km de meta, donde cedía casi medio minuto, a recuperarse en el tramo final, entrar en un segundo grupo a solo 8 segundos y mantenerse en el podio de la carrera.

En un grupo de cinco con dos supervivientes de la escapada del día, el español Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal), Henao dejó de colaborar y la aventura del trío de favoritos tocó a su final. Contador no se quedó contento con ello y atacó a 2 kilómetros de meta. Saltaron a por él Henao y Samuel y el español aprovechó el acelerón para mostrar su dominio de las bajadas que permiten arriesgar en busca de la victoria.

Este viernes se disputa la quinta etapa de esta Itzulia, la última en línea. Una jornada por carreteras guipuzcoanas entre Orio y el Santuario de Arrate, en Eibar, con 8 altos puntuables por el camino. El último el Alto de Usartza (1a; 5,4 kms. al 8,24%), la tradicional subida a Arrate, con la cima a 2 km de meta.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios