Es noticia
Fundación Contador: "Tenemos talentos que algún día disputarán el Tour de Francia"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EL EQUIPO Y la CANTERA DE ALBERTO CONTADOR

Fundación Contador: "Tenemos talentos que algún día disputarán el Tour de Francia"

Fran Contador es el responsable del equipo Fundación Contador, impulsado por su hermano Alberto, un proyecto que va más allá de lo deportivo, y con grandes talentos en ciernes

Foto: Varios corredores de la Fundación Contador durante una contrarreloj por equipos (Fundación Contador).
Varios corredores de la Fundación Contador durante una contrarreloj por equipos (Fundación Contador).

Fran Contador (hermano de Alberto)relata emocionado a El Confidencial el caso de un corredor que fue a verle a Pinto para decirleque se había matriculado en un módulo de formación profesional porque le habían "hecho reflexionar"."Se había dado cuenta de la importancia de tener una formación adicional. Cuando un chaval de 20 añosvino a enseñarme las notas, con todo aprobado, contento y orgulloso de sus notas…Puf, mejor que si hubiera ganado diez carreras. Eso que hizo Diego es el resultado de cuatro años trabajando con él. Enviamos al mundo de los adultos a personas con valores y con la cabeza bien amueblada. Si fuera el padre de cualquier corredor de nuestro equipo, estaría súper orgulloso”.

Deporte y valores humanos. Este es el pilar del proyecto de la Fundación Contador. Fran Contador habla con pasión del gran proyecto puesto en pie con Albertoy que él dirige: devolver al ciclismo lo que el ciclismo les ha dado. "En nuestrafamilia no había recursos y cuando Alberto empezó a correr, la gente se reía de su equipación". Ahora se trata de ayudar a los más jóvenes.

"Nosotros no íbamos a robarcorredores a nadie"

Uno imagina a un tipo frío y calculador, reservado, primera línea de defensa del mayor talento (con permiso de Valverde) del ciclismo español en las últimas dos décadas.Lo que encuentra es al apasionado cerebro detrás de la idea de la Fundación Alberto Contador. Preocupado por crear una escuela de valores para jóvenes ciclistas, entregado a su proyecto, literalmente se emociona al contar casos e historias de los integrantes de sus dos equipos de categoría Juvenil y Sub-23.

[Ventoso: "Al ir a tope duele hasta el culo"]

Un nombre mítico, bicicletas tope de gama, coches de equipo nuevos, preparadores.. Imposible resistirse. El proyecto inicial de la Fundación fue criticadopor el temor a que arrancara a las perlasde otras formaciones,de que supusiera un serio riesgo para otros que salían penosamente adelante con los muchos sacrificios de los (escasísimos) patrocinadores, del trabajo y esfuerzo desinteresado de los directores y entrenadores,de los padres… Se temía que un equipo recién llegado recogiese los frutos de años de trabajo de tantas personas.

Fran matiza: “Invitamos aunos cuarenta corredores a un campus. No íbamos a robara nadie de una manera preconcebida. De esa primera concentración elegimos a siete que pensamos que se adecuaban a los valores que queríamos transmitir. Fue la base sobre la que construir el proyecto”. Hoy,elSub-23se nutre de los corredores de aquel,y queincluye ya ciclistas extranjeros (italiano, francés…) que vienen avalados por algún patrocinador extranjero que ha logrado el equipo para que se fogueen en una escuadra española. Incluso está preocupadoporque los equipos profesionales ya empiezan a quitarle corredores de las manos.

"No les exigimos resultados, sino otras cosas"

Fran Contador esmuy claro al hablar de laexigencia para estar en su equipo: “Ponemos muchas cosas a su disposición, material, preparadores, etc.. Nosotros no les exigimos resultados deportivos, exigimos otras cosas. Parece todo muy bonito, pero les pedimos compromiso absoluto y total con el equipo, con lo que les dice su director, con su comportamiento”.

Recuerda las penurias pasadas en los dos primeros años en la categoría Sub-23, porque eran"un equipo muy joven" y pasaron "miseria”. Fran es muy gráfico. A veces, incluso vehemente. Se apasiona por la semilla plantada, ahora un árbolque está dando los primeros frutos: Cuadros, Camacho, Ballesteros, Barceló… “Llevo dando biberones a muchos de estos chavales desde hace años. Es un trabajo que viene de tiempo atrás”, sentencia con los ojos brillantes recordando los esfuerzos empleados en sacar este proyecto.

Describe las dificultades para encontrar patrocinios. Se deshace en elogios hacia clubes “como el Club Ciclista Galapagar y tantos otros” que mantienensus proyectos casi de milagro. “Me quito el sombrero ante esos clubes con recursos limitados que salen adelantey ante los organizadores de carreras que nos permiten competir, en muchos casos perdiendo dinero. Desgraciadamente, en España, la crisis se ha llevado muchos proyectos por delante”.

Destaca el trabajo de los directores de sus equipos, Felix García Casas, ex profesional,Rafa Diaz Justo y Guillermo Gutierrez: “Pedimos valores a nuestros deportistas ylos primeros que debemos hacer gala de esos valores somos nosotros. No queremos personas que alcen la voz, que se relacionen mal, que no sean respetuosas. Tenemos que dar ejemplo y que los chavales aprendan de ellos”. Transmite admiración cuando habla de Félix: “Ha sido ciclista, tiene experienciay también la carrera de magisterio. El primer día que le vi dar una charla a los corredores antes de la carrera casi se me saltan las lágrimas y me dije: 'Esto es lo que yo busco'. Él sabe transmitirlo”.

[Lastras:"Sigo con vida, podría estar en silla de ruedas"]

Fran Contador es duro y claro en el mensaje que transmite a sus corredores: “Lo más probable es que no lleguen a ser ciclistas profesionales y por ello han de seguir formándose para poder encontrar una salida al mundo laboral. Claro, esto se lo dices a chavales de diecisiete años que solo piensan en ciclismo y es un jarro de agua fría. Pero tienen que tener un plan B, porque incluso, si llegan a pros, un día tendrán que dejarlo y tendrán que vivir de algo”.

Deben seguir formándose. Tienen que tener un plan B, porque incluso si llegan a pros, un día deberán dejarlo y tendrán que vivir de algo

"Les pedimos las notas regularmente"

Por ello, el seguimiento académico en categoría Junior es exhaustivo.“Les pedimos las notas regularmente. No echamos broncas, pero queremos saber cómo van. Nos interesa saber si algún corredor necesita ayuda o que se le adapte el plan de entrenamiento, o que no compita porque tiene exámenes.En la categoría Sub-23 es distinto, son mayores de edad,pueden decidir si van a ser ciclistas de verdad”.

Refiere con indisimulado orgullo quetienen "cuatro corredores estudiando carreras universitarias, otros cinco en módulos de formación profesional y otros tres van a probar a ser profesionales a tiempo completo". "En la categoría Sub-23 no puedes obligar a estudiar, pero en Junior no es negociable: han de hacerlo sío sí”.Un caso paradigmático es el de Carlos García Casas, –corredor de juveniles de primer año– y su cambio experimentado en los estudios. Félix –su padre– relata cómo de tener que andar persiguiéndole para que estudiara ha pasado a volver a casa con notables y sobresalientes en todas las asignaturas. Y encima, es muy duro con él como ciclista.

"Creo a ciegas en este proyecto"

La experienciade Alberto Contador hace que Fran insista en que sus corredores han de valorar lo que tienen. No admite quejas sobre el material o el soporte humano que hay detrás. "Han de ser agradecidos, comportarse, no discutir con un compañero en carrera, no pelearse, saber hablar, no entrar al trapo en provocaciones. A veces algunos corredores han tenido un mal comportamiento en carrera y les llamamos a capítulo. Cortamos de raíz los problemas. A veces es muy duro.Ellos se abren, hablan, lloran, reaccionan… o no. Si no reaccionan no tienen cabida en el proyecto”. Algunos corredores de talento han salido fuera del equipo.

¿Y el resultado? ¿El futuro? Hablando con Fran Contador parece que la parte deportiva está en segundo lugar.Lo mejor, lo más sorprendente y esperanzador es escucharle queen la Fundación están algunas de las futuras joyas del ciclismo español. “Tenemos un grupo de corredores que ya están preparados para triunfar. Estoy convencido. Se están haciendo las cosas muy bien desde abajo y va a ser muy bonito para todos los que les rodeamos verles en el Tour de Francia. Y alguno de ellos disputándolo”. ¿En serio?¿Disputando algún día el Tour? ¿Tanto como eso? Fran Contador está seguro de su respuesta: “Tenemos mucho talento en el equipo. Creo a ciegas en el proyecto que tenemos entre manos”.

Fran Contador (hermano de Alberto)relata emocionado a El Confidencial el caso de un corredor que fue a verle a Pinto para decirleque se había matriculado en un módulo de formación profesional porque le habían "hecho reflexionar"."Se había dado cuenta de la importancia de tener una formación adicional. Cuando un chaval de 20 añosvino a enseñarme las notas, con todo aprobado, contento y orgulloso de sus notas…Puf, mejor que si hubiera ganado diez carreras. Eso que hizo Diego es el resultado de cuatro años trabajando con él. Enviamos al mundo de los adultos a personas con valores y con la cabeza bien amueblada. Si fuera el padre de cualquier corredor de nuestro equipo, estaría súper orgulloso”.

Alberto Contador Tour de Francia
El redactor recomienda